Blogia
Lazos Rotos

Cultura

Nuevo número de Mundo Guanche. [marzo 2006]

Juega al trivial

Publicación del número 9 de Mundo Guanche, revista digital sobre los antiguos habitantes de Canarias, correspondiente al mes de marzo de 2006, en este nuevo número...

- Chuyú, enseñará a los más jóvenes qué palabras usaban nuestros ancestros para referirse a las personas.

- Se conocerá al lagarto moteado canario, un antiguo habitante de las Islas redescubierto recientemente.

- Se repasarán los episodios más importantes de la rebelión gomera encabezada por Hautacuperche.

- Se repasarán algunos de los episodios de la vida del héroe canario Bentejuí.

- Se iniciará un recorrido por la disciplina que nos acerca al pasado a través de los restos de nuestros ancestros: la Arqueología.

- Se hablará sobre el tebete, nuestra acelga de mar.

- Se explorarán los rasgos sintácticos de la lengua que hablaban nuestros ancestros: el amazighe insular.

- Continuará el viaje en el tiempo gracias a la cronología de la Historia Antigua de nuestro Archipiélago..

Además, en la sección de Narraciones nos acercará a un nuevo sonido de nuestro pasado: la leyenda del Garoé. Los usuarios pueden escucharla on line o descargarla en su PC.

Mundo Guanche les invita a visitar su página y hacer difusión de ella. Para cualquier consulta, comentario o propuesta, puede contactar con ellos en la siguiente dirección: info@mundoguanche.com

Fuente: Mundo Guanche
Juego: Trivial. Pon a prueba tus conocimientos del mundo aborigen

Ya está en la calle el número 24 del periódico Diagonal. Del 17 de febrero al 1 de marzo de 2006.

Portada periódico Diagonal nº 23

Medios alternativos / Diagonal nº 24.- A finales de enero, el ex embajador de EE UU en Haití, Brian Dean Curran, confirmó en el New York Times la participación del Gobierno estadounidense en el golpe de Estado que, avalado después por la ONU, expulsó al presidente Jean-Bertrand Aristide del país. Se desvanece así la versión sostenida hasta ahora de que Aristide fue defenestrado por una revuelta del pueblo descontento, sobre todo cuando las elecciones celebradas el 7 de febrero reflejan que los haitianos han votado por la opción política más parecida a la que gobernaba hasta el 29 de febrero de 2004. Desde el derrocamiento de Aristide, la ONU estableció en Haití una Misión de Estabilización (MINUSTAH) que en la actualidad cuenta con 7.300 soldados y 1.600 policías. El propio jefe de derechos humanos de la MINUSTAH, Thierry Fagart, reconoció en octubre que la situación es "catastrófica".

La muerte del general Bacellar, que dirigía la misión militar de la ONU en Haití, reaviva en Brasil las críticas sobre el papel de sus tropas. Su segundo, el general chileno Eduardo Aldunate Hermann, comandante de la Fuerza de Paz de la ONU en Haití, perteneció a los cuerpos represivos de la dictadura de Pinochet. Según un ex agente, Aldunate fue miembro de la Brigada Mulchén de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), responsable de la tortura y asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976.

En Haití, 170.000 armas están en manos de ex militares y bandas delictivas "que las utilizan para cometer graves abusos", según el informe citado. Se calcula que entre 3.000 y 5.000 ex militares del ya inexistente Ejército haitiano se han reagrupado en facciones armadas, pero la MINUSTAH jamás los ha interceptado.

La sagra, en toledo, llena de malos humos. "Cuando el cemento se alimenta de basura" describe la pretensión de incinerar 15.000 toneladas al año de todo tipo de residuos, incluidos los tóxicos y peligrosos, por parte de las cementeras Holcin, Cemex y LaFarge-Asland en la comarca de La Sagra, al norte de Toledo. El rechazo de la población ha sido frontal. La Plataforma Toledo Aire Limpio ha interpuesto distintos recursos, en los casos que ha podido, y no descarta la posibilidad de elevar una queja ante la Comisión de Medio Ambiente de la Comunidad Europea por la política de residuos llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Ostras y caracoles: Hollywood y la homosexualidad. El éxito de 'Brokeback mountain', una historia de amor entre dos hombres, parece confirmar la definitiva normalización de la presencia de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en pantalla... ¿o no?

Un rápido repaso a la filmografía de este tema nos permite iluminar sus luces y sombras. Aún a riesgo de caer en divisiones artificiales, lo abordamos en dos partes: el cine de Hollywood, y el independiente. Hedwing and the angry inch, boys don't cry, Rebelde sin causa, D.E.B.S., Con faldas y a lo loco... pero también el Decamerón, Querelle, Laberinto de Pasiones o Fucking Amal.

* MOC - 25 años – Zaragoza. Con motivo del aniversario del MOC de Zaragoza, repasamos la historia de este movimiento.

* Rusia – Madres contra el Ejército: Un grupo de mujeres lucha desde 1989 contra el reclutamiento de sus hijos por el Ejército y para denunciar las violaciones de derechos por parte del mismo. Hoy se han convertido en las mayores activistas contra la intervención rusa en Chechenia..

* Especial políticas del sector audiovisual: Radios libres y comerciales, televisiones locales, nuevas plataformas... La creciente demanda social de nuevos servicios de telecomunicaciones supone que el dominio público radioeléctrico, el espectro de radio y televisión, se convierta en un recurso cada día más valorado tanto en sus aspectos económicos como de soporte de cobertura de servicios públicos esenciales.

* Madrid - Carnaval: El ayuntamiento sustituye la cabalgata popular por un macroespectáculo profesional.

Jueves sí, jueves no. Próximo número el 2 de marzo de 2006

Más contenidos: Haz clic en el enlace para acceder al periódico Diagonal nº 24

Números anteriores:
veintitres [23], veintidos [22], veintiuno [21], veinte [20], diecinueve [19], dieciocho [18], diecisiete [17], dieciseis [16], quince [15], catorce [14], trece [13], doce [12], once [11], diez [10], nueve [9], ocho [8], siete [7], seis [6], cinco [5], cuatro [4], tres [3], dos [2], uno [1], cero [0], menos uno [-1]

César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, invitado a las lecturas de la Casa Museo Gutiérrez Albelo.

Prensa digital / La Voz de Icod de los Vinos.- Las 'Lecturas del invitado' que organiza la Casa Museo de Emeterio Gutiérrez Albelo contarán en su próxima edición con la presencia del director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, poeta y escritor con una importantísima trayectoria en las letras hispanas. La cita será el próximo jueves 16 a partir de las 20:30 horas en el Convento San Francisco.

César Antonio Molina realizará una lectura de varios de sus poemas para, a continuación, celebrar una charla-coloquio en la que los asistentes tendrán la oportunidad de conversar con el poeta “invitado” sobre su obra, la situación de la poesía española contemporánea o cuantos temas de interés literario suscite el encuentro.

El director del Instituto Cervantes ha realizado un enorme esfuerzo por poder asistir a las 'Lecturas' icodenses dado lo apretado de su agenda y sus múltiples compromisos dentro y fuera del país, de hecho estará en la Isla un solo día, desde donde partirá hacia Bulgaria. Molina acude a su cita con Icod, con la letras canarias y con los amantes de la literatura de Tenerife, por lo que la Casa Museo de Emeterio Gutiérrez Albelo y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos le agradecen su deferencia, siendo un honor contar con su presencia en el municipio.

Altamente comprometido con la cultura, César Antonio Molina cuenta en su haber con una ingente obra, aunque poco conocida, de gran calidad. Los críticos aseguran que su línea poética entronca con la gran poesía de las vanguardias y las poéticas de la reflexión literaria. Su vinculación con Canarias se remonta a las décadas de los 80 y 90, cuando participó en la conocida revista poética hecha en Canarias “Sintaxis”, dirigida por Andrés Sánchez Robayna, con poemas y artículos variados [...]

Si se desea acceder al artículo íntegro la información en su fuente original se encuentra disponible haciendo clic aquí.

Trova cubana.

Música del pueblo

A mediados de los años 60 aparecen en Cuba una serie de cantautores cuyo estilo diferirá mucho de la canción de autor tradicional, puesto que partían tanto de la música tradicional cubana como de otros géneros. En años 70 y 80 la trova cubana causa un importante impacto con músicos como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre otros, debido a la particular forma de sentir la música y la carga social del mensaje que se transmite a través de sus canciones.

Actualmente la trova cubana llama seriamente la atención de grandes críticos del medio por la estructura musical modernizada y la profundidad en la letra lo que nos hace concluir que se esta llevando a cabo una renovación, siempre reconociendo sus raíces en sus grandes antecesores

    Tova cubana
    1.- Pablo Milanés - Blas
    2.- Pablo Milanés - Tú, mi desengaño
    3.- Pablo Milanés - Ya ves
    4.- Pablo Milanés - Yolanda
    5.- María Teresa Vera - Me parece mentira
    6.- María Teresa Vera - Los cantares de Abakuá
    7.- María Teresa Vera - Tumba la caña
    8.- María Teresa Vera - La Rosa Nº1
    9.- María Teresa Vera - Una mirada
    10.- María Teresa Vera - ¿Porqué latió mi corazón?

  • Para descargar Winamp hacer clic aquí.
  • Cantos al Che.

    Música del pueblo

    Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) se dota de una nueva sección -la Fonoteca- consistente en la recopilación de música creada y recreada por el pueblo, archivos musicales que nos permitirán conocer otras realidades sociales.

    Inauguramos esta nueva sección con cinco canciones dedicadas a la memoria del Che en las voces de: Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Carlos Puebla y Gerardo Alfonso.

    Cantos al Che.

      1. Hasta siempre, Comandante - Carlos Puebla
      2. Hombre - Silvio Rodríguez
      3. El tren blindado - Silvio Rodríguez
      4. Si el poeta eres tú - Pablo Milanés
      5. Son los sueños todavía - Gerardo Alfonso

    Ya está en la calle el número 22 del periódico Diagonal.

    Portada periódico Diagonal nº 22

    Medios alternativos / Diagonal nº 22.- Del 19 de enero al 1 de febrero de 2006. Las grandes potencias compiten por el control de los recursos y el transporte en la zona energética más rica del mundo. El 'gran juego' de Asia Central.

    El Cáucaso y los países de Asia Central constituyen hoy el principal escenario de la lucha por el control de los recursos energéticos del mundo. En el mapa de la zona se cruzan trazados de rutas prohibidas, vetadas por las potencias globales, proyectos de gaseoductos, nuevas instalaciones... La India, UE, Irán, China, Rusia y EE UU toman posiciones en torno a las riquezas del Mar Caspio. Allí, Nursuktan Nazarbayev, el presidente de Kazajistán, que posee el 50% del petróleo en el área, mantiene un régimen autoritario apoyado por la UE y EE UU; Uzbekistán, uno de los diez mayores productores de crudo, ha cerrado su territorio y bloqueado su espacio aéreo a aviones de la OTAN. En Turkmenistán habita Saparmurat Nozayov, proclamado presidente vitalicio en 1991. Y así, estados como Azerbaiyán, Georgia, Kirguizistán o Tayikistán juegan diversos papeles en la 'guerra de las tuberías', decantando su apoyo hacia las diferentes potencias mundiales.

    Desde el 11-09-2001, el discurso antiterrorista ha permitido todo tipo de desmanes en una zona estratégica para EE UU en la tarea de supervisar los movimientos de las potencias competidoras. En "El Oriente europeo tras el 11-S", el profesor de CC. Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo, analiza el nuevo mapa de poderes en el Cáucaso tras la fatídica fecha.

    Sentencia histórica del Supremo contra una depuradora cántabra. La macrodepuradora cántabra de Cortiguera viola la ley de Costas y será demolida después de inaugurada. A finales de diciembre, la ministra Cristina Narbona se reunió con la asociación ecologista ARCA (Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria) con el fin de paralizar la ejecución de una sentencia del Supremo que obliga al Estado a derribar la recientemente inaugurada depuradora de la cuenca del Saja-Besaya. Los ecologistas consideran incuestionable la demolición de la estación, así como la recuperación de la marisma, y exigen la presentación de un proyecto alternativo antes de que finalice 2008. Gonzalo Canales, de ARCA señala que ningún promotor del proyecto ha asumido su responsabilidad y que "26 millones de euros se van por el desagüe y nadie dimite".

    Las bacterias no saben de economía. Aunque en los años '60 parecía haberse acabado con la mayoría de las infecciones con descubrimientos como el de la penicilina, en EE UU siguen muriendo 14.000 personas cada año por infecciones que contraen dentro del hospital en que han sido ingresados por otros motivos. El sociólogo Rafael Conde apunta algunas de las causas de esta persistencia, cuando la falta de innovación en la investigación farmacológica supeditada a intereses económicos no ayuda a sanar las 517 enfermedades infecciosas identificadas por la Organización Mundial de la Salud.

    Más contenidos de Diagonal nº 22:

    * Endika Zulueta y Jaume Asens. Entrevista con dos abogados defensores del movimiento okupa: "Okupar y crear Centros Sociales es una actividad política, no un delito".

    * Saberes: 'Las alternativas a la educación globalizada', escrito por Manuel J. Sabariego, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, reflexiona sobre la universidad y el proceso de privatización. Además, 'Los números rojos de la universidad', análisis sobre el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario. Curso 2005-2006, publicado por el MEC.

    * Economía: "¿Fin de ciclo?". Los bajos salarios, la subida de los tipos hipotecarios y los precios ponen más complicado llegar a fin de mes. Son los síntomas del agotamiento del 'milagro español'.

    * EE UU-México: Estados Unidos quiere ampliar su 'muro de la vergüenza' con la construcción de 900 km. de la valla anti inmigrantes en su frontera sur.

    * Africa: 'EE UU y la guerra de los Grandes Lagos'. El escritor José García Botía describe la situación política de la riquísima zona de África Central desde 1994, en la que Estados Unidos y Europa son responsables del conflicto armado más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial, con cuatro millones de muertos.

    * Música: Conversaciones con el grupo madrileño Garzón, una banda de pop comprometido. "Una buena canción es aún más peligrosa que un himno precipitado".

    Haz clic en el enlace para acceder al periódico Diagonal nº 22

    Números anteriores:
    veintiuno [21], veinte [20], diecinueve [19], dieciocho [18], diecisiete [17], dieciseis [16], quince [15], catorce [14], trece [13], doce [12], once [11], diez [10], nueve [9], ocho [8], siete [7], seis [6], cinco [5], cuatro [4], tres [3], dos [2], uno [1], cero [0], menos uno [-1]

    "¡Despertad, parias de la tierra¡"

    Poesía / YoHannah.- La poesía es un arma cargada de futuro. [...] Son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado. Son lo más necesario: Lo que no tiene nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos. (Gabriel Celaya)

    "¡Despertad, parias de la tierra¡"

    No serán los Estados los que nos salven,
    No, no a nosotros, los pobres de la tierra,
    Los desheredados
    Los desahuciados
    Los sin voz
    Los sin techo
    Los olvidados.
    Que tendremos que salvarnos nosotros
    Por el camino de la unión y del trabajo
    Codo a codo y mano con mano
    Por el camino del amor y de la consciencia
    Despertando mentes
    Alertando almas
    Fortaleciendo cuerpos
    Elevando espíritus
    Marchando unidos sin desfallecer
    Mostrando al mundo la verdad
    De nuestra historia
    Actualizando la memoria
    De la humanidad

    Duro ha sido el camino hasta hoy
    Hermanos y hermanas
    Y aún lo será más
    Porque las bestias no sueltan sus presas
    Con agrado
    Porque a las bestias
    Les gusta la sangre y las vísceras
    Desparramadas
    Se alimentan de ello
    Y gozan del espectáculo
    Duro ha sido el camino hasta hoy.
    Pero caminemos hasta la meta
    Porque si estamos y vamos unidos
    O nos matarán a todos y a todas
    O no tendrán más remedio que dejarnos vencer

    Parias de la tierra: levantaros
    Emprended la marcha
    De la libertad.

    Negaros a empuñar un arma
    Ni blanca ni de fuego
    Negaros a emitir un voto
    A ningún gobierno
    A ningún estado
    ¡No con nuestra complicidad!
    Negaros a producir
    Si las ganancias de la producción
    No os revierten justa y equitativamente
    Negaros a formar ejércitos
    Negaros a llenar aulas de deformación
    Negaros hermanos
    Negaros hermanas
    Negaros
    Negaros
    Pacíficamente
    Pero negaros.
    Que más nos vale morir dignamente
    Que vivir humillados
    Esclavizados
    Alienados.

    YoHannah

    Nuevo número de Mundo Guanche. [Número 6 - Diciembre 2005]

    Juega al trivial

    Publicación del número 6 de Mundo Guanche, revista digital sobre los antiguos habitantes de Canarias, correspondiente al mes de diciembre de 2005. En este número, sus usuarios podrán leer artículos de las más diversas temáticas:

    - La mascota Chuyú enseñará a los más jóvenes algunas curiosidades relacionadas con el gofio.

    - Podrá intentar alcanzar al chilín, nuestro particular correcaminos.

    - Descubrirá nuevos aspectos de la música de los antiguos isleños.

    - Aprenderá lo qué nos dicen las fuentes sobre los xaxos, las momias guanches.

    - Conocerá algunas de las peculiaridades fonéticas del amazighe insular.

    - Se revelara todo sobre el cofe-cofe, un arbusto de cuyas cenizas se obtenía jabón.

    - Y se analizará el libro 'Los aborígenes', síntesis de la antigua cultura insular de Canarias.

    Además, Mundo Guanche tiene preparada una sorpresa para sus usuarios. Eso sí, deberán esperar un poco, hasta justo antes de las vacaciones de invierno.

    Mundo Guanche les invita a visitar su página y hacer difusión de ella. Para cualquier consulta, comentario o propuesta, puede contactar con ellos en la siguiente dirección: info@mundoguanche.com

    Fuente: Mundo Guanche
    Juego: Trivial. Pon a prueba tus conocimientos del mundo aborigen

    Homenaje en el Espacio Sociocultural LA CASA, al poeta, folklorista, etnógrafo y luchador por la cultura y la libertad de Canarias, el orotavense Chucho Dorta 'Benahuya'.

    Chucho Dorta (Benahuya)

    La noche del Viernes 2 de diciembre, el Espacio Sociocultural LA CASA, en La Orotava, acogió el Homenaje al poeta, folklorista, etnógrafo y luchador por la cultura y la libertad de Canarias, el orotavense Chucho Dorta ’Benahuya’ de quien en septiembre pasado se cumplió el tercer aniversario de su muerte, y que comenzó con una Exposición sobre su vida y actividades que permanecerá abierta todas las tardes hasta el domingo 11 de diciembre.

    El acto, organizado "desde el corazón del pueblo" por las personas con él relacionadas, contó con la asistencia de numeroso público. Tras una proyección audiovisual sobre su vida, intervinieron diversos poetas populares como Gregorio y Domingo Rguez. del Rosario o Mónica Díaz. Tomaron luego la palabra representantes de la propia familia en la persona de su hermano Alfonso Dorta, así como Domingo Hdez. que alberga muchas colecciones históricas y culturales sobre la Villa,Dña Zenobia, en representación de los cabreros o Antonio Cubillo quien hizo la propuesta aceptada por toda la colectividad de crear la Fundación Cultural Chucho Dorta ’Benahuya’, que establezca cada 27 de septiembre -fecha de su desaparición- los Premios Internacionales de Investigación con su nombre sobre aspectos agrícolas, ganaderos, ecologistas, toponimia guanche, raza caprina, etc. Para operativizar la iniciativa se ha puesto en marcha una Comisión que busque además la intervención institucional para la colocación de diferentes bustos de Chucho Dorta en La Orotava y el Puerto de la Cruz.

    "La Guanchería" con su más de una docena de componentes, cerró el acto al ritmo de chácaras y tajarastes para continuar ya avanzada la noche con una castañada popular, vino nuevo, gofio amasado y queso de cabra.

    Vista del público

    Vista del público

    Castañada

    Castañada

    Antonio Cublillo

    Antonio Cubillo

    La Guanchería

    "La Guanchería" en plena exhibición

    Silvestre y su acordeón

    Silvestre y su acordeón junto con "La Guanchería"

    Otra vista del público

    Otra vista del público

    Artículo relacionado: Emotivo y concurrido homenaje a Chucho Dorta 'Benahuya' en el Espacio Sociocultural 'LA CASA'

    La corrupción en Canarias.

    La corrupción en Canarias

    Acaba de ver la luz el libro 'La Corrupción en Canarias' del que es autor el comentarista político y sindicalista Justo Fernández, una personalidad sobradamente conocida y admirada por su integridad, talante democrático y su lucha constante por la defensa de las libertades y los derechos de los trabajadores.

    Con este libro el Centro de la Cultura Popular Canaria pone en marcha un proyecto editorial que considera de trascendental importancia: la Colección San Borondón, cuyo objetivo es contribuir a definir "Un Proyecto de Futuro para Canarias". Un proyecto alternativo que realmente sea de "Desarrollo Sostenible", al contrario del actual, completamente Insostenible, que está llevando a nuestro archipiélago a una profunda crisis económica, política, social y cultural, de muy difícil salida.

    Fecha bibliográfica:
    Autor: Justo Fernández Rodríguez
    ISBN: 84-7926-511-6
    Depósito legal: TF-150/05
    Impresión: Gráficas Tenerife
    Edita: Centro de la Cultura Popular Canaria

    Nuevo número Mundo Guanche. [Número 5 - Noviembre 2005]

    Juega al trivial

    Les informamos de la publicación del número 5 de Mundo Guanche, revista digital sobre los antiguos habitantes de Canarias, correspondiente al mes de noviembre de 2005. En este número, sus usuarios podrán leer artículos de las más diversas temáticas:

      · Información sobre el Garoé, el árbol santo de El Hierro.
      · Se analizará el origen de los diversos gentilicios de las Islas.
      · Se iniciará una serie de artículos dedicados a los xaxos, las populares momias canarias.
      · Se conocerá algo más sobre uno de nuestros isleños más populares, el perenquén.
      · Sabremos qué dicen las fuentes escritas sobre la música de los antiguos pobladores de las Canarias.
      · Se informará sobre una de los libros más importantes del pasado del Archipiélago, la Historia de Canarias de Abreu Galindo.


    Además, en este número se estrena sección. Una nueva mascota, la luciérnaga Chuyú, se encargará de explicar a los más jóvenes lo más básico sobre el pasado de las Islas. En este número, Chuyú les enseñará las diferencias que hay en la lengua insular entre las palabras de género femenino y masculino.

    Nuevas mejoras en sus juegos: el Trivial Guanche ya cuenta con 400 preguntas, mientras El Trasquilado, su particular juego de ’El Ahorcado’, desafía con 200 palabras a todos aquellos que se decidan a poner a prueba sus conocimientos.

    Mundoguanche les invita a que visiten su página y hagan difusión de ella. Para cualquier consulta, comentario o propuesta, pueden contactar con ellos en la siguiente dirección: info@mundoguanche.com

    Fuente: Mundo Guanche
    Juego: Trivial | Pon a prueba tus conocimientos del mundo aborigen

    Harold Pinter: Un Nobel con ideas pacifistas. Un rojo vetado por las editoriales españolas.

    Harold Pinter: Un Nobel con ideas pacifistas

    Pascual Serrano / Rebelión.- La editorial Hiru es la única que en la actualidad tiene a disposición de los lectores obras del recién galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el británico Harold Pinter.

    Se trata de un volumen que reúne cuatro obras: 'Polvo eres; Luz de luna; Tiempo de fiesta; El lenguaje de la montaña' (2003).

    La editorial Cuadernos para el Diálogo publicó en 1972 'Viejos tiempos', y en 1976 'La habitación y otras piezas'. 'Retorno al hogar' se editó en España por Aymá en 1970. Todas estas ediciones están agotadas.

    Todas las grandes editoriales españolas ignoraron la obra de Harold Pinter, intimidadas con el compromiso social del autor, incompatible al parecer con un mercado dominado por la frivolidad y alejado de todo lo que tenga relación con el conflicto político y el compromiso ético e ideológico que se enfrenta al poder.

    Pinter criticó duramente la intervención de la OTAN en Kosovo, calificó de criminales sedientos de sangre a Bush y Blair por sus invasiones de Afganistán e Iraq, se unió –a pesar de ser judío- al boicot a los productos israelíes en protesta por la ocupación palestina, pidió el voto para Hugo Chávez en el referéndum revocatorio en Venezuela y denunció las maniobras contra Cuba de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Demasiado para el mercado editorial español.

    No es la primera vez que le sucede algo parecido a Hiru, una editorial familiar con sede en Hondarribia, fueron también los únicos que tenían en el mercado las obras del italiano Darío Fo cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en 1997, otro rojo no recomendable.

    “Nos parece estupendo por lo que significa en la literatura y por lo que significa de intelectual comprometido –me comentó la responsable de la editorial y amiga, Eva Forest-, Harold Pinter es un hombre que empezó con el teatro del absurdo y poco a poco fue tomando conciencia de las cosas que ocurrían a su alrededor. Escribió y le preocupó mucho el tema de la tortura, y dijo que no escribiría más teatro en protesta por la política de Tony Blair”.

    “Desde antes los setenta nadie había editado a Pinter. Nos pareció que era un autor fundamental, que nadie lo quería”, añadió la editora.

    La responsable de Hiru reconoció que “este premio nos apoya y nos ratifica en la línea de autores comprometidos que son ignorados por el mercado como son Howard Zinn o Peter Hancke”.

    Harold Pinter: “Bush es un monstruo descontrolado y Blair un imbécil balbuceante”.

    Noticia relacionada: -Reseña en Hiru editorial de la obra de Harold Pinter "Polvo eres-Luz de luna- Tiempo de fiesta-El lenguaje de la montaña"

    Vulcane número 11, [cartón de cultura] literario y poesía

    Vulcane [cartón de cultura]

    Vulcane comenzó su andadura a principios del año 2003, y ha publicado hasta el momento, de acuerdo a su proyecto inicial, once números. En la imagen podemos visualizar la portada del número 1.

    En este último número editado en septiembre 2005 sigue sorprendiéndonos por sus contenidos, así como por su diseño grafico, exquisitamente cuidado en los detalles, los espacios en blanco, los tipos de letras y la claridad constructivista, y tiene en las mejores revistas canarias modernas sus modelos principales. En este sentido, Vulcane se halla muy cerca de los presupuestos estéticos y gráficos de revistas como la suiza Espirale o la canaria Gaceta de Arte, ambas nacidas en el seno de la vanguardia moderno de los años 20 y 30.

    Para envíos e información: vulcanecarton@yahoo.es
    Web oficial: Vulcane [cartón de cultura]

    ¡Despertad, parias de la tierra!

    No serán los Estados los que nos salven,
    No, no a nosotros, los pobres de la tierra,
    Los desheredados
    Los desahuciados
    Los sin voz
    Los sin techo
    Los olvidados.
    Que tendremos que salvarnos nosotros
    Por el camino de la unión y del trabajo
    Codo a codo y mano con mano
    Por el camino del amor y de la consciencia
    Despertando mentes
    Alertando almas
    Fortaleciendo cuerpos
    Elevando espíritus
    Marchando unidos sin desfallecer
    Mostrando al mundo la verdad
    De nuestra historia
    Actualizando la memoria
    De la humanidad

    Duro ha sido el camino hasta hoy
    Hermanos y hermanas
    Y aún lo será más
    Porque las bestias no sueltan sus presas
    Con agrado
    Porque a las bestias
    Les gusta la sangre y las vísceras
    Desparramadas
    Se alimentan de ello
    Y gozan del espectáculo
    Duro ha sido el camino hasta hoy.
    Pero caminemos hasta la meta
    Porque si estamos y vamos unidos
    O nos matarán a todos y a todas
    O no tendrán más remedio que dejarnos vencer

    Parias de la tierra: levantaros
    Emprended la marcha
    De la libertad.

    Negaros a empuñar un arma
    Ni blanca ni de fuego
    Negaros a emitir un voto
    A ningún gobierno
    A ningún estado
    ¡No con nuestra complicidad!
    Negaros a producir
    Si las ganancias de la producción
    No os revierten justa y equitativamente
    Negaros a formar ejércitos
    Negaros a llenar aulas de deformación
    Negaros hermanos
    Negaros hermanas
    Negaros
    Negaros
    Pacíficamente
    Pero negaros.
    Que más nos vale morir dignamente
    Que vivir humillados
    Esclavizados
    Alienados.


    YoHannah (YoHannah es: Carmen Moreno Martin)

    Vulcane [cartón de cultura]

    Ya se encuentra en las librerías de Icod el número 10 de Vulcane [cartón de cultura]. Vulcane no es una revista, sino un cartón de cultura literaria y poesía pensado para una lectura atenta, intensiva y cómoda. Su diseño grafico, exquisitamente cuidado en los detalles, los espacios en blanco, los tipos de letras y la claridad constructivista, tiene en las mejores revistas canarias modernas sus modelos principales. En este sentido, Vulcane se halla muy cerca de los presupuestos estéticos y gráficos de revistas como la suiza Espirale o la canaria Gaceta de Arte, ambas nacidas en el seno de la vanguardia moderno de los años 20 y 30.

    En este nuevo número podemos encontrar textos de Miguel Angel Díaz [La savia triste], del belga Yves Namur [Dos poemas], de José Viñals [La piqueta de los gallos], además se adjunta un índice de autores desde el primer número hasta el actual.

    Si está interesado en suscribirse a Vulcane, puede informarse en la siguiente dirección de correo electrónico: vulcanecarton@yahoo.es o mediante correo postal a:

    Vulcane [cartón de cultura]
    Cl. San Agustín nº 86 1B
    38430 Icod -Tenerife - España

    Descargar el libro 'Estúpidos hombres blancos', de Michael Moore, en castellano y formato pdf.

    Estúpidos hombres blancos

    Este libro es un ensayo, una reflexión sobre la situación actual de Estados Unidos tras la elección de George Bush como presidente de la Nación. Esa elección se realizó en el 2000 y el libro está escrito antes del ataque a las torres gemelas, en el libro no se hace referencias a él como no sea en el prólogo o epílogo (realizado expresamente para ediciones fuera de Estados Unidos). Moore no defrauda en su estilo. Es un americano independiente crítico con el sistema de su país. (No se si sería una exageración decir que es una especie en extinción en EEUU). La impresión que da es que no se casa con nadie, da su meditada opinión caiga quien caiga y lo hace con un lenguaje directo, sencillo y que llega a cualquier persona. Trata temas polémicos y espinosos haciendo, con su ironía, que se te ponga una sonrisa en la boca (creo que se llama reír por no llorar).

    Abarca todos los temas de actualidad: racismo, ecología, pena de muerte, discriminación de las mujeres, ricos y pobres, demócratas y republicanos. Son 12 capítulos.

    Enlace: Haz clic en el enlace para descargar 'Estúpidos hombres blancos, de Michael Moore'

    Segundo número de Mundo Guanche. No te lo pierdas.

    Juega al trivial

    Por fín ya está aquí el Segundo número de esta revista digital, fruto de un duro trabajo y la colaboración desinteresada de un equipo de personas comprometidas con la labor de la difusión de la cultura canaria. En este número se han ido sumando amigos que han querido incorporarse a este proyecto; fruto de estas colaboraciones tenemos un segundo número calentito, que supera en número de artículos y en calidad, al primero.

    Belkis, nos hace un pequeño recorrido por el tipo de asentamientos de los antiguos habitantes de Canarias, dándonos breves pinceladas que nos dibuja parte de ese pasado.

    Ignacio Reyes, nos obsequia con tres artículos a cual más interesante. El primero nos cuenta la historia de Atanausú o Tanausú, luego hace un breve e interesante artículo sobre el papel de la mujer en la sociedad prehispánica, y termina con un interesantísimo artículo sobre el origen de la lengua que utilizaban los antiguos habitantes de Canarias.

    Por último Néstor, nos ilustra con una reseña de ni más ni menos que "le canarien", una de las principales fuentes escritas que existe de la conquista de Canarias y por consiguiente de sus habitantes.

    Para rematar el número, comienzan los juegos Beñesmer... con la esquiva de la piedra, un entretenido juego, en el que te puedes poner en el papel de un isleño de la época y recorrer las siete Islas Canarias.

    Desde aquí Mundo Guanche quiere agradecer a todos los colaboradores del proyecto el haber creído en él.

    Fuente: Mundo Guanche
    Juego: Trivial :: Pon a prueba tus conocimientos del mundo aborigen

    Un libro imprescindible. Anarquismo y los orígenes del Movimiento Obrero de Canarias.

    Un texto que aporta luz a la historia de la emancipación de clase en el Archipiélago. Un libro imprescindible y esperado de la historiadora y militante anarcosindicalista Raquel Pérez Brito.

    Investigación histórica que hunde sus raices, en la primera década de siglo XX, con respecto a las primeras asociaciones obreras y los primeros grupos anarquistas y su entronque, arraigo y actividad en las Islas Canarias.

    Puedes conseguirlo en la Sede del Sindicato

    • Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
      Carretera del Rosario 132. Taco - La Laguna
      38108 - Santa Cruz de Tenerife
      Teléfono y Fax: 922 613 391
      Correo-e:cntcanarias(arroba)wanadoo.es

    Recuerdos de la guerra civil. George Orwell.

    En primer lugar los recuerdos físicos, los ruidos, los olores, la superficie de los objetos. Es curioso, pero lo que recuerdo más vivamente de la guerra es la semana de supuesta instrucción que recibimos antes de que se nos enviara al frente: el enorme cuartel de caballería de Barcelona, con sus cuadras llenas de corrientes de aire y sus patios adoquinados; el frío glacial de la bomba de agua donde nos lavábamos; la asquerosa comida que tragágamos gracias al vino abundante; las milicianas con pantalones que partían leña y la lista que pasaban al amanecer, en la que mi prosaico nombre inglés era una especie de interludio cómico entre los sonoros nombres españoles: Manuel González, Pedro Aguilar, Ramón Fenellosa, Roque Ballester, Jaime Doménech, Sebastián Viltrón y Ramón Nuvo Bosch, cuyos nombres cito en particular porque recuerdo sus caras. Exceptuando a dos que eran escoria y que sin duda serán ahora buenos falangistas, es probable que todos estén muertos. El más viejo tendría unos veinticinco años; el más joven, dieciséis.

    Una experiencia esencial en la guerra es la imposibilidad de librarse en ningún momento de los malos olores de origen humano. Hablar de las letrinas es un lugar común de la literatura bélica, y yo no las mencionaría si no fuera porque las de nuestro cuartel contribuyeron a desinflar el globo de mis fantasías sobre la guerra civil española. La letrina ibérica en la que hay que acuclillarse ya es suficientemente mala en el mejor de los casos, pero las del cuartel estaban hechas con una piedra pulimentada tan resbaladiza que costaba lo suyo no caerse. Además, siempre estaban obstruidas.

    En la actualidad recuerdo muchísimos otros pormenores repugnantes, pero creo que fueron aquellas letrinas las que me hicieron pensar por primera vez en una idea sobre la que volvería a menudo: «somos soldados de un ejército revolucionario que va a defender la democracia del fascismo, a librar una guerra por algo concreto, y sin embargo, los detalles de nuestra vida son tan sórdidos y degradantes como podrían serlo en una cárcel, y no digamos en un ejército burgués». Ulteriores experiencias confirmaron esta impresión; por ejemplo, el aburrimiento, el hambre canina de la vida en las trincheras, las vergonzosas intrigas por hacerse con las sobras del rancho, las mezquinas y fastidiosas peleas en las que se enzarzaban hombres muertos de sueño.
    El carácter de la guerra en la que se combate afecta muy poco al horror esencial de la vida militar (todo el que haya sido soldado sabrá qué entiendo por el horror esencial de la vida militar). Por ejemplo, la disciplina es idéntica, en última instancia, en todos los ejércitos. Las órdenes se tienen que obedecer y cumplir con castigos si es preciso, y las relaciones entre mandos y tropa han de ser relaciones entre superiores e inferiores.

    La imagen de la guerra que se presenta en libros como Sin novedad en el frente es auténtica en lo fundamental. Las balas duelen, los cadáveres apestan, los hombres expuestos al fuego enemigo suelen estar tan asustados que se mojan los pantalones. Es cierto que el fondo social del que brota un ejército influye en su adiestramiento, en su táctica y en su eficacia general, y también que la conciencia de estar en el bando justo puede elevar la moral, aunque este factor repercute más en la población civil que en los combatientes (la gente olvida que un soldado destacado en el frente o en los alrededores suele estar demasiado hambriento, o asustado, o helado, o -por encima de todo- demasiado cansado para preocuparse por las causas políticas de la guerra). Pero las leyes de la naturaleza son tan implacables para los ejércitos «rojos» como para los «blancos». Un piojo es un piojo y una bomba es una bomba, por muy justa que sea la causa por la que se combate [...]

    George Orwell

    1° Edición: Noviembre de 2004 Libro en formato doc se puede descargar en dos partes, tamaño total 100 Kb Primera parte 54.50Kb - Segunda parte 45.00Kb

    Descargas:
    - Primera parte
    - Segunda parte

    República y represión franquista en la Palma.

    República y represión franquista en la Palma

    República y represión franquista en la Palma es una obra imprescindible para conocer esta trascendental etapa de nuestra historia. La represión ejercida por los sublevados contra la legalidad republicana, durante y tras la guerra civil española, sumió a La Palma, al igual que al resto del país, en un prolongado silencio que aún hoy no ha sido superado.

    El autor de esta obra, el profesor Alfredo Mederos, desde el compromiso y el amor a la verdad y a la justicia, contribuye decididamente a recuperar y homenajear la memoria de las víctimas.

    Para Raúl Morodo, embajador de España en Venezuela y prologuista de la obra: Este trabajo es un libro de libros: obra múltiple, en donde se narran las tragedias de centenares y centenares de hombres que, por sus ideas (anarquistas, socialistas y comunistas, republicanos y masones), sufrieron muerte y cárcel, torturas y represalias.

    Asimismo, Diego Carcedo, escritor y periodista opina del siguiente modo en su prólogo: La Historia, nunca hay que cansarse de repetirlo, es obligado mantenerla viva para que las atrocidades que a menudo recuerda no vuelvan a repetirse. Lo ocurrido en esos años de terror encubierto por argumentos patrióticos o morales en Canarias fue muy revelador de lo que son capaces el odio, el fanatismo y la perversión humana.

    Fuente: Centro de Cultural Popular Canaria - CCPC