Blogia
Lazos Rotos

Cultura

Encuentran inscripciones en Libia similares a los yacimientos canarios.

Inscripciones líbico-bereberes en Canarias

Un equipo de astrónomos y arqueólogos ha estudiado los restos del antiguo pueblo de los garamantes, en el desierto de Libia, donde hay miles de tumbas y decenas de pirámides de influencia egipcia y, para su sorpresa, inscripciones líbico-bereberes casi idénticas a las que hay en Canarias.

El científico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Juan Antonio Belmonte -que formó parte de la expedición junto al astrónomo César Esteban y las arqueólogas María Antonia Perera y Rita Marrero- afirma en una entrevista a Efe que los investigadores se vieron sorprendidos por el hallazgo de decenas de inscripciones similares a las prehispánicas de Fuerteventura y Lanzarote. También se han encontrado grabados de podomorfos y estaciones de "cazoletas", cavidades horadadas en la roca que podrían estar relacionadas con rituales de fertilidad.

Además, en la primera capital de este reino, la fortaleza rocosa de Zinchecra, se hallaron inscripciones en seis alfabetos distintos, entre ellos el latino, el griego y el tifinagh antiguo y moderno, pero también otro tipo de escritura que no se ha podido identificar. Los garamantes fueron una tribu de origen bereber que habitó en un oasis, rodeado por 400 kilómetros de desierto, conocido por los musulmanes como "el río de los muertos", en la región de Fezzan, actualmente en Libia, con una extensión de más de un centenar de kilómetros de este a oeste, comprimido entre el mar de dunas de Ubari y la meseta del Messak.

Fue precisamente este emplazamiento geográfico el que contribuyó a que los garamantes fueran el único estado paleobereber que no pudo conquistar Roma, a pesar de que intentó la invasión en dos ocasiones, en las que sus legiones llegaron hasta la capital garamante. Aunque es difícil datar su cronología, se cree que la civilización garamante se gestó en torno al siglo IX antes de Cristo y fue destruida por la invasión árabe en el VII de la era cristiana. La época de mayor esplendor de este pueblo se prolongó desde el siglo I antes de Cristo hasta el II de nuestra era, lo que conllevó además la fundación de una nueva capital, Garama, de la que recibirían su nombre. Los garamantes eran agricultores y mercaderes, pues el oasis en el que habitaban era lugar de tránsito de caravanas que comerciaban con sal, fieras y esclavos.

Se desconoce casi todo sobre su religión, pero pudo estar relacionada con la egipcia, por lo que algunos muertos de singular importancia eran enterrados en pequeñas pirámides de adobe y de unos tres metros de altura, o en tumbas en forma de mastaba. Belmonte precisa que en el oasis estudiado por el equipo de investigadores canarios hay miles de túmulos funerarios, algunos simples y otros más elaborados, con estelas curiosas con la forma de la palma de una mano con los dedos extendidos y otras en forma de creciente lunar, símbolos sagrados típicos del Mediterráneo. A juicio del investigador, sería interesante ampliar los estudios de las inscripciones halladas en la zona y, sobre todo, en los lugares más cercanos a la costa de Libia, en los que habitaban los Maxies o Makies.

Fuente: Leer la noticia en su fuente original

Entrevista concedida por José Saramago -Premio Nobel de Literatura en 1998- a Juventud Rebelde (Cuba).

Saramago

La antesala de esta entrevista es el portal del Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja, donde corre una brisa inusitada, presagio de aguaceros. José Saramago presenta en Cuba su novela El Evangelio según Jesucristo, y aunque el escritor se anuncia aquí para las 11:00 de la mañana, muchos lo han estado esperando desde tres horas antes. Cuando aparece el Nobel portugués con su esposa, la periodista y traductora Pilar del Río, no hay un espacio libre junto a las antiquísimas columnas de la sede del Instituto Cubano del Libro, ni en sus alrededores. La gente se ha subido en los bancos de la plaza vecina y algún lector temerario se cuelga de un árbol para tomar fotos por encima de la multitud.

Cuando el matrimonio se retira a la casa donde se hospeda y en la que se producirá esta conversación, se han vendido 1 118 libros al precio de 20 pesos —0.75 euros, le traducirá Pilar a su marido— y José habrá estado firmando ejemplares por más de dos horas.

“Un señor me contó que vino en una motocicleta manejando desde Matanzas (ciudad a cien kilómetros de La Habana)”, dice agotado y feliz, antes de comenzar el diálogo que se produce tal y como lo leerán ustedes, salvo con una breve interrupción.

Pilar ha recibido una llamada de Jonan Fernández, coordinador de ELKARRI, una organización que promueve la solución pacífica en el País Vasco. Él le ha dado la noticia de que ETA ha decidido suspender las acciones armadas contra las personas electas de los partidos políticos en España. Jonan le ha dicho por teléfono: “sin tirar cohetes se ha logrado algo. Es un proceso todavía largo, pero es un peldaño más”.

Mientras transcurría la hora y media de conversación con Saramago en una de las habitaciones de la casa, ella traducía muy cerca de nosotros la novela más reciente del Nobel, Las intermitencias de la muerte. La obra, que se presentará simultáneamente en noviembre de este año en todos los países de América Latina y Canadá, es un texto más breve que sus entregas anteriores —algo más de 200 páginas— y comienza con la frase “Al día siguiente, no murió nadie”.

Aunque parezcan piezas dispersas de un rompecabezas, los hechos de esta tarde relacionados con Saramago —la entrevista, la noticia de ETA, la nueva obra, las palabras en la presentación de El Evangelio según Jesucristo— están atados con una misma cuerda: “Todo en este mundo, o casi todo, lleva por delante dos palabras: ‘mandar’ y ‘matar’. Hay que romper esa lógica”.

Cuba.

—No voy a preguntarle qué lo hizo venir a Cuba, porque ya esa respuesta usted la dio y fue bastante manipulada...
—Pues sí te la quiero contestar a ti para dejarlo claro de una vez: vine, sencillamente, porque me han invitado.

—Bien, pero empecemos por un ejercicio de memoria: ¿cuándo usted se entera de que Cuba existe en este mundo?
—Durante la invasión de Bahía de Cochinos, en el año…

—Abril de 1961…

—Yo no vivía en Lisboa, sino en un pueblo que está muy cerca. Iba y venía en tren, y recuerdo con una nitidez extraordinaria la lectura de un periódico de Portugal que anunciaba la invasión como un triunfo de los enemigos de la Revolución. Había un titular a toda página y describía lo ocurrido, no con muchos detalles —recuerda que era la época en Portugal de los presidios, las censuras—. Me chocó profundamente el tono de triunfalismo que el periódico exhibía. Al día siguiente sentí un placer casi maligno cuando el periódico no tuvo más remedio que decir que el intento de invasión había fracasado

—De esa etapa es también su recuerdo del Che, que describió en un artículo publicado en Cuba no hace mucho: “Al Portugal infeliz y amordazado de Salazar y de Caetano, llegó un día el retrato clandestino de Ernesto Guevara”.

—Ese retrato llegó y nos conmovió a todos... Existía una izquierda activa, seria y trabajadora que lo vio como un referente… Y también había, por encima, o por debajo, como se quiera entender, una izquierda que podemos llamar intelectual que a veces con buena fe convirtió al Che en una especie de icono. Eso ocurrió mucho menos entre gente de la clase obrera, que en lo que llamábamos desde entonces la izquierda afectiva, que en el fondo siguieron al Che y a la Revolución Cubana como si fueran modas.

“No quiere decir que no existiera ahí incluso alguna o mucha sinceridad, pero también había un poco de oportunismo. Cuando el tiempo pasó y el Che había muerto, y las cosas se normalizaron de alguna forma, la izquierda dejó de parecerle a mucha gente esa especie de aurora, de algo que iluminaba todo espacio. Fue entonces cuando escribí que el retrato del Che desapareció de la pared y en algunos casos se tiró a la basura. Ese texto es a la vez un homenaje al Che Guevara, y también, una mirada irónica sobre la inestabilidad de las ideologías, donde a veces se estima más lo superficial que lo profundo”. [...]

Fuente: Juventud Rebelde Cuba
Enlace: Acceder a la entrevista efectuada por Juventud Rebelde a José Saramago, en su fuente original

Nace Mundo Guanche. Revista online sobre la cultura Guanche.

Mundo Guanche. Revista online

Bienvenido/a al primer número de esta revista online sobre la cultura Guanche de Canarias, ¿Guanches? ¿Canarias?..., si no te suena de nada estas palabras estas en el lugar indicado para conocer sobre el tema, si por el contrario, ya conoces un poco del tema, espero que esta página te entretenga y te ayude a aprender más… Así se presenta este nuevo espacio virtual en su portada, en su editorial podemos leer:

Bienvenidos al nacimiento digital de una nueva publicación “atípica” y “rara”, atípica por que trata un tema que no se ha tratado nunca como se va a tratar aquí y rara porque no hay demasiadas publicaciones con este formato por internet.

¿De qué va todo esto?, pues vera paciente lector, estas en una revista digital de periodicidad no definida que pretende recrear y mostrar una parte de la historia de una pequeña región del mundo conocida como Canarias, más concretamente de un periodo donde vivía una civilización poco conocida pero con mucha riqueza cultural.

MundoGuanche.com quiere dar una visión educativa y fresca sobre la época prehispánica de Canarias, tendremos un poco de todo, Historia, Leyendas, Personajes, Juegos, etc…. Mostrando estos contenidos de una manera sencilla y amena, dando prioridad a la parte lúdica y divulgativa, sin pretender profundizar en discursos demasiados teóricos, pero manteniendo un rigor histórico en los contenidos que se muestran.

Además pretendemos que esta revista sea lo más participativa posible, e invitamos desde aquí a quienes estén interesados por participar en el tema a que participe con la redacción de artículos o envio de material fotográfico que puedan ayudar a enriquecer esta revista.

Publicamos este modesto primer número con mucha ilusión y con ganas que sea el inicio de un camino que esperamos que sea largo y bastante transitado.

Entretenimiento: Puzzle Guanche - Ensambla la imagen en el menor tiempo posible
Fondos de escritorio: Doramas 1024x768 - Doramas 800x600 - Mencey 1024x768 - Mencey 800x600
Fuente: Felipe Lorenzo Díaz - MundoGuanche.com

La Historia de España contada por estudiantes. Javier Serrano - Julio Reboredo.

La Historia de España contada por estudiantes

Sinopsis: El profesor de instituto Julio Reboredo y el periodista Javier Serrano han reunido en este libro los gazapos más sonados cometidos por alumnos de ESO y Bachillerato en los exámenes de Historia, sobre todo en los de Historia Contemporánea de España. Todas las respuestas disparatadas que han seleccionado son verdaderas y en todas destaca la tremenda ignorancia de los estudiantes en la materia:

- Los egipcios inventaron la Torre Eiffel.
- La peste negra consistía en que la gente no se bañaba y echaba mucha peste.
- La constitución de 1812 le daba al monarca el derecho de participar en la vida política del país y Fernando VII sí que participará. Lo primero que hará a su llegada a España será abolir la constitución.
- Franco se caracterizaba por hablar muy lento y tardar mucho en contestar, lo que desconcertaba mucho a sus enemigos.
- Paleolítico significa Edad de Piedra, porque los primeros restos humanos eran de piedra.
- El arte prehistórico estuvo muy presente en la Península Ibérica, sobre todo en la zona de las antípodas.
- Culturalmente, Grecia es la cuna de algunos de los más relevantes filósofos de la historia de la humanidad. Destacan Sócrates, que fue condenado a muerte por los socialdemócratas; Aristóteles, que de tanto pensar inventó la filosofía; y Platón, que fue discípulo de Aristóteles y estudió en los jesuitas.
- Democracia: es cuando hay gente que mata a otra o cuando un país le tira bombas a otro o se pegan unos a los otros; pues eso es democracia.

Cuando se publicó la primera "Antología del disparate", hace casi treinta años, parecía imposible superar el nivel de contestaciones absurdas ante la hoja en blanco. Sin embargo, el gran derroche imaginativo de los chavales no ha parado de crecer, siguiendo hasta sus últimas consecuencias el lema «Antes responder que callar». Porque, total, como uno de ellos se pregunta: «¿Qué más da siglo XIX que XX? Sólo me he equivocado por uno.»

Ficha bibliográfica:
Lengua: Castellano
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8497343379
Páginas Dimensiones: 220 pgs (15.0x24.0 cm)
Número de Edición:
Año de Edición: 2005
Plaza de Edición: Madrid
La Esfera de los libros S.L.

Antonio Machado 'Premio César Manrique' de Medio Ambiente 2005.

El Jurado del premio César Manrique de Medio Ambiente 2005 ha resuelto otorgar el galardón de este año al biólogo canario, Antonio Machado Carrillo.

Entre las razones por las que obtiene este galardón, el jurado destacó el importante trabajo realizado por Machado en los textos legislativos tan importantes para Canarias como son las leyes territoriales de Prevención del Impacto Ecológico, de Símbolos de la Naturaleza para las Islas Canarias, o la de Protección de Espacios Naturales.

El jurado ha valorado igualmente la labor desempeñada por el premiado en los diversos proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad: Proyectos de investigación de especies introducidas, planes de recuperación de especies amenazadas de extinción, planes de catalogación de espacios naturales protegidos, planes rectores de uso y gestión de áreas protegidas, planes de interpretación, proyecto de ordenación de recursos naturales, evaluaciones de impacto ecológico, estudio de viabilidad de las áreas protegidas, viabilidad de proyectos de ecoturismo y planificación ambiental, dictámenes ambientales, informes de implementación de convenios, etc. En varios de estos proyectos le ha tocado formar y dirigir equipos de trabajo.

Un justo reconocimiento. El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Augusto Lorenzo, ha valorado muy positivamente la elección Antonio Machado Carrillo, como premio César Manrique 2005, al tratarse de un justo reconocimiento por su indudable aportación al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible de Canarias.

De igual forma, el consejero autonómico destacó de Machado su importante labor divulgativa, destinada fundamentalmente a concienciar a la ciudadanía sobre los problemas ambientales que afronta la sociedad moderna [...]

Fuente: Gobierno de Canarias
Enlace: Leer más haciendo clic aquí

Hijos de guerra, de Magda Bandera. La vida cuando callan las bombas y los micrófonos.

Hijos de la guerra

Gángsters y sus macabros chistes; periodistas en las trincheras que se juegan la vida y, en ocasiones, la vergüenza; mentiras oficiales, y jóvenes ex soldados que suspiran por un visado que los teletransporte a cualquier lugar en el que las casas tengan tejado y los trabajos, un sueldo a fin de mes.

Todos ellos expresan su miedo al futuro, pero también sus enormes ganas de vivir, en las cartas que les dirijo como corresponsal de posguerra desde Irak, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Cuba y Argelia. En este libro, tan pacifista como contundente a la hora de criticar la cultura de la violencia y la hipocresía de los organismos internacionales, se analizan además la naturaleza de las guerra actuales y sus consecuencias.

Magdalena Bandera es periodista free-lance. Trabaja, principalmente, para La Vanguardia y El Periódico de Catalunya. Colabora con varias revistas de información general.

Ha escrito los libros “Hijos de guerra” (DeBols!llo, 2002), “Turbadísimos” (Martínez Roca, 2002), “33 tristes traumas” (Plaza & Janés, 2001), “Haciendo aguas” (DeBols!llo, 2000), “El síndrome de mi Estocolmo” (Plaza & Janés, 1999), “39 veces la primera vez” (DVD, 1999).

Es coautora de “No a la guerra” (RBA, Ara llibres, 2003) y las antologías de relatos “Lo del amor es un cuento” (Ópera prima, 1999), “Las manos muertas” (Círculo de Lectores”), “Lavapiés” (Ópera Prima, 2001), “30. Que la vida iba en serio” (Martínez Roca, 2003). Prólogo del libro “Los diarios de Bagdad”, de Nuha Al-Radi (Lumen/La Rosa dels Vents, 2003).

Os invitamos a visitar su Bitácora sobre activismo, desinformación y literatura: Magda Bandera.

Fuente: Bitácora de Magda Bandera
Descargar: Hijos de guerra :: Documento en formato PDF

Hijos de guerra, de Magda Bandera. La vida cuando callan las bombas y los micrófonos.

Hijos de la guerra

Gángsters y sus macabros chistes; periodistas en las trincheras que se juegan la vida y, en ocasiones, la vergüenza; mentiras oficiales, y jóvenes ex soldados que suspiran por un visado que los teletransporte a cualquier lugar en el que las casas tengan tejado y los trabajos, un sueldo a fin de mes.

Todos ellos expresan su miedo al futuro, pero también sus enormes ganas de vivir, en las cartas que les dirijo como corresponsal de posguerra desde Irak, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Cuba y Argelia. En este libro, tan pacifista como contundente a la hora de criticar la cultura de la violencia y la hipocresía de los organismos internacionales, se analizan además la naturaleza de las guerra actuales y sus consecuencias.

Magdalena Bandera es periodista free-lance. Trabaja, principalmente, para La Vanguardia y El Periódico de Catalunya. Colabora con varias revistas de información general.

Ha escrito los libros “Hijos de guerra” (DeBols!llo, 2002), “Turbadísimos” (Martínez Roca, 2002), “33 tristes traumas” (Plaza & Janés, 2001), “Haciendo aguas” (DeBols!llo, 2000), “El síndrome de mi Estocolmo” (Plaza & Janés, 1999), “39 veces la primera vez” (DVD, 1999).

Es coautora de “No a la guerra” (RBA, Ara llibres, 2003) y las antologías de relatos “Lo del amor es un cuento” (Ópera prima, 1999), “Las manos muertas” (Círculo de Lectores”), “Lavapiés” (Ópera Prima, 2001), “30. Que la vida iba en serio” (Martínez Roca, 2003). Prólogo del libro “Los diarios de Bagdad”, de Nuha Al-Radi (Lumen/La Rosa dels Vents, 2003).

Os invitamos a visitar su Bitácora sobre activismo, desinformación y literatura: Magda Bandera.

Fuente: Bitácora de Magda Bandera
Descargar: Hijos de guerra :: Documento en formato PDF

En el vientre materno. Documental - 9 meses de gestación.

Nacimiento - 9 meses de gestación

Utilizando imágenes ultrasónicas en 3D y 4D, National Geographic ha logrado rodar un espectacular documental sobre la formación del feto y su crecimiento, incluyendo sus reacciones a ciertos estímulos, sus diferentes estados de comportamiento y su propia preparación para el momento del parto.

La web de Terra ofrece acceso al reportaje en once capítulos, que se pueden visionar directamente pinchando en los títulos:

  • Parte 1. De célula a bebé en nueve meses
  • Parte 2. El comienzo del viaje. La concepción
  • Parte 3. Las primeras 6 semanas. El inicio del embrión
  • Parte 4. De 6 a 8 semanas. El embrión se convierte en feto
  • Parte 5. De 10 a 12 semanas. La metamorfosis del feto
  • Parte 6. De 12 a 18 semanas. El feto se mueve
  • Parte 7. 24-25 semanas. El desarrollo de los sentidos
  • Parte 8. 25-26 semanas. La preparación para la vida fuera del útero
  • Parte 9. 26 semanas. Creciendo deprisa
  • Parte 10. 28 a 35 semanas. Su primer recuerdo
  • Parte 11. 35-40 semanas. El final del viaje

    Fuente: Terra España
  • Manifiesto por la liberación de la cultura.

    Cultura LibreCultura:

      2. f. Conjunto de conocimientos que permite
      a alguien desarrollar su juicio crítico.

      3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.



    (Diccionario de la Real Academia Española . Vigésima segunda edición, en línea)

    Los abajo firmantes, manifestamos,

    que al calor de los resultados fruto del esfuerzo en la creación de contenidos culturales, existe una floreciente industria de difusión y distribución de dichos contenidos.

    que la extrema vigencia temporal de los denominados "derechos de autor" tal y como están establecidos en la actualidad representan una barrera a la incorporación de la cultura al dominio público, bien común, en una época histórica análoga a la que acompaña la revolución de la imprenta.

    que desde determinadas organizaciones se viene incurriendo en un proceso de demonización de la red de difusión, distribución e intercambio de información más igualitaria jamás concebida, así como en un afán recaudatorio injusto, abusivo y a todas luces excesivo.

    que la mera edición impresa, o publicación de cualquier contenido audiovisual disfruta de unos derechos de explotación comercial cuyo plazo de duración, ampliado artificialmente, amenaza el ejercicio del derecho de acceso universal a la cultura.

    que la historia reciente muestra, con ejemplos como los logros obtenidos por el software libre, que el poder creativo, intelectual y cultural de los inmensos colectivos a que dan lugar las redes de telecomunicaciones no puede ser despreciado.

    que el acceso universal a la cultura beneficia tanto al público como a los creadores.

    que nadie posee ni nuestros pensamientos, ni nuestras ideas.

    Renegamos,

    de los argumentos falaces que equiparan la cultura con la explotación comercial, industrial o que la degrada a un mero elemento de consumo.

    Reivindicamos,

    que acorde a los tiempos, se garantice el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita de todos los contenidos culturales propiedad del estado en sus fondos, bibliotecas o almacenes de depósito legal.

    que la sociedad, la industria y los autores busquen un nuevo modelo de relaciones económicas que, en vez de constreñir el uso de las tecnologías de la comunicación, potencie y se aproveche de su desarrollo y multiplique sus beneficios.

    que este nuevo acuerdo entre los autores y el público garantice las recompensas necesarias para incentivar la creación sin impedir la difusión de la cultura.

    la limitación temporal de los llamados "derechos de autor" en unos términos más acordes con el derecho de acceso a la cultura reconocido por la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    La recuperación de las funciones originariamente atribuidas al Ministerio de Cultura en detrimento de la actual actitud de salvaguardia a la industria del entretenimiento.

    Exigimos a nuestros representantes y poderes públicos,

    que lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reivindicaciones arriba expuestas tanto en el ámbito nacional, como especialmente en el ámbito de la Unión Europea.

    e invitamos a la ciudadanía a que haga suyo este Manifiesto.

    Ver adhesiones: Cultura Libre

    Abora canta lo mejor de Los Chincanayros.

    El grupo Abora presentará su nuevo trabajo discográfico “Abora canta lo mejor de Los Chincanayros” que tendrá lugar en La Sociedad Centro Icodense el próximo sábado día 14 de mayo a partir de las 20:30 horas.

    Para dicho acto cuentan con la participación de los solistas icodenses Fabiola Socas, Carmelo Socas, Chano Socas, Remedios Alonso, Mary León, Vanessa Socas y el Grupo Abruncos, así como diferentes músicos invitados.

    “...una canción perdida murmura el viento...”

    El poeta Emeterio Gutiérrez Albelo, eje del número 13 del Boletín Can Mayor.

    El poeta Emeterio Gutiérrez Albelo, eje del número 13 del Boletín Can Mayor.

    Versos poco o nada conocidos del icodense confluyen con dibujos de Juan Ismael y un suplemento especial. En el año de la celebración del centenario del nacimiento de Emeterio Gutiérrez Albelo, Can Mayor ofrece en su decimotercera edición un conjunto de poemas suyos poco o nada conocidos, junto a dos retratos y una caricatura del poeta realizados por su amigo Juan Ismael (‘González Mora’ en sus inicios). Esta revista de artes eminentemente poética adjunta asimismo varias cartas del pintor al icodense, y se completa con la opinión sobre la obra de Gutiérrez Albelo de tres escritores actuales que, de una u otra forma, han mostrado siempre su interés por la poesía de las vanguardias históricas de Canarias: Melchor López, Goretti Ramírez y Alejandro Krawietz. Para honrar a Emeterio Gutiérrez Albelo y su magnífica obra, Can Mayor incluye en su decimotercera entrega un suplemento en el que las palabras del grancanario Andrés Sánchez Robayna se funden con los dibujos de José Manuel Broto.

    Can Mayor es una publicación periódica, editada por la Casa-Museo Emeterio Gutiérrez Albelo, respaldada por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, y que está a cargo del filólogo y poeta Francisco León, que ha editado Cartografía y Tiempo entero y que ha realizado varias antologías poéticas como El sueño de las Islas y La otra joven poesía española.

    La sensibilidad de Francisco de León hace posible que en esta nueva entrega de Can Mayor conozcamos más a uno de los poetas canarios más importantes de las vanguardias, un hombre entregado enteramente a la enseñanza y la poesía.

    Una elegía al poeta Julio Antonio de la Rosa, la composición Langosta, y los poemas El cielo que no se ve, Eros, estudiante, y Farsa en 3, nos acercan a trabajos de Emeterio Gutiérrez Albelo poco escrutados aunque tan frescos y fecundos hoy como en el momento de su creación.

    Nueva antología de su obra. El concejal de Cultural del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Jesús Manuel Rolo Rodríguez, informa de que como parte de la conmemoración del centenario del nacimiento de Emeterio Gutiérrez Albelo, está prevista la publicación de una nueva antología de su obra poética, bajo el título de El mar inverosímil, que verá la luz en fecha próxima.

    Fuente: Web oficial del municipio

    Vulcane [cartón de cultura] literaria y poesía. Número 9.

    Vulcane [cartón de cultura]

    Vulcane comenzó su andadura a principios del año 2003, y ha publicado hasta el momento, de acuerdo a su proyecto inicial, nueve números. En la imagen podemos visualizar la portada del número 1.

    En este último número editado en marzo sigue sorprendiéndonos por sus contenidos, así como por su diseño grafico, exquisitamente cuidado en los detalles, los espacios en blanco, los tipos de letras y la claridad constructivista, y tiene en las mejores revistas canarias modernas sus modelos principales. En este sentido, Vulcane se halla muy cerca de los presupuestos estéticos y gráficos de revistas como la suiza Espirale o la canaria Gaceta de Arte, ambas nacidas en el seno de la vanguardia moderno de los años 20 y 30.

    Esta nueva edición rinde homenaje al primer centenario del nacimiento (Icod - 20 de agosto de 1905) del poeta icodense Emeterio Gutiérrez Albelo.

    Para envíos e información: vulcanecarton@yahoo.es
    Web oficial: Vulcane [cartón de cultura]
    Publicado en: Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)

    Encarta como Wikipedia.

    Encarta como Wikipedia. Deben quedar pocos que desconozcan Wikipedia, la enciclopedia libre editada de forma colaborativa por sus lectores internautas. Al margen del debate sobre la calidad que se obtiene en los contenidos mediante este sistema respecto al de la selección de expertos, la verdad es que la Wikipedia se ha convertido en un recurso imprescindible y gratuito para gran parte de los usuarios de Internet. Tanto es así que desde Google y Yahoo se pelean por apoyarla con recursos y por utilizarla para integrar mecanismos de respuesta a consultas de sus usuarios.

    En Microsoft parecen que han tomado nota del éxito de Wikipedia y ya se preparan para incorporar a su enciclipedia electrónica Encarta una de las características principales de Wikipedia: la posibilidad de que los lectores modifiquen y añadan contenidos mediante un wiki. Eso sí, estas aportaciones no serán visibles inmediatamente sino que pasarán un filtro previo. Todo esto ha salido a la luz tras comentarlo el director de producto de Encarta, Aaron Patterson, en su blog.

    El pronóstico es claro, ¿donde habrá más colaboración, en un proyecto libre e independiente o en otro encaminado a mejorar el producto cerrado de Microsoft?. De la idea, rescatar un punto interesante acerca del debate "enciclopedia Britannica" frente a Wikipedia, ¿deben ser los cambios introducidos por los lectores inmediatamente incorporados? ¿no sería más razonable establecer algún mecanismo de filtrado en base al prestigio del contribuyente?. Vía Wikinews.

    Fuente: Leer la noticia en su fuente original.

    Nueva web del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI).

    74 aniversario de la RepúbicaEl Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales(CEDOBI), dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha acaba de inaugurar su página web. El Centro tiene entre sus objetivos el impulso y difusión del conocimiento de las Brigadas, por lo que desea entrar en contacto con investigadores que estén trabajando cualquier aspecto de las Brigadas Internacionales.

    Desde los últimos meses de 2004, el CEDOBI se ha preocupado por la conservación de los grafittis que brigadistas internacionales realizaron en una parte de la iglesia parroquial de Madrigueras durante la Guerra Civil. Se trata de una pequeña estancia en la parte del coro que fue utilizada como cárcel por los mandos de las Brigadas Internacionales en aquel municipio, pequeño habitáculo en el que los brigadistas durante el tiempo de internamiento realizaron dibujos y escribieron textos en diferentes idiomas.

    En los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la iglesia se ha planteado proceder a la eliminación de esos muros donde se encuentran los grafittis, con su consiguiente destrucción. Por lo tanto, ante el peligro en el que están estos dibujos y textos, el Centro ha desarrollado variadas gestiones ante distintas instituciones locales y provinciales, lamentando enormemente que exista este proyecto de destrucción de los muros donde los brigadistas realizaron los grafittis, prevaliendo los criterios artísticos sobre los “históricos recientes”. Se trata de pinturas que aún con escaso valor artístico si tienen un gran valor histórico, ya que aún hoy son un referente tanto para los brigadistas y sus familias, que viajan y visitan este lugar, como para los investigadores de las Brigadas de todo el mundo.

    Se han contemplado proyectos que palien la destrucción de estos dibujos y poesías escritas en distintos idiomas, como su fotografiado, pero el CEDOBI desea y reclama la preservación y divulgación de este patrimonio cultural de la región, evitando la destrucción y pérdida definitiva de los originales. Son muy pocos los testimonios físicos que quedan de la presencia de las Brigadas y que prueban el protagonismo que vivió Albacete y otros municipios de la provincia durante la Guerra Civil, protagonismo que le sirvió para alcanzar una difusión y trascendencia a nivel internacional muy importante. Tenemos que ser conscientes de la gran importancia de la conservación de estos grafittis para las generaciones presentes y futuras, y no podemos desconocer o minusvalorar estos restos históricos. Un modelo de actuación a seguir lo encontramos en el castillo de Castelldefels (Barcelona), lugar en el que existen otros grafittis también realizados por brigadistas internacionales. En este castillo se han desarrollado importantes y ejemplares trabajos de restauración, sin embargo, no han supuesto ningún daño para los dibujos de las Brigadas, sino que se les reconoce su valor histórico y documental en nuestra historia reciente[...]

    E-mail de contacto: cedobi@uclm.es
    Página web: http://www.brigadasinternacionales.uclm.es
    Teléfono de contacto: 967 599200 extensión 2319

    Letras Canarias. Visita recomendada.

    Letras Canarias ofrece amplia información sobre la literatura insular. Puedes acceder a un índice de autores canarios, noticias, editoriales, librerías, novedades literarias... se definen como `el sitio de la literatura canaria`. Si estás interesado no dejes de visitarla, no te arrepentirás.

    Enlace: Letras Canarias

    Web recomendada por la redacción de Lazos Rotos.

    Canarias, volcanes en el océano (Visita recomendada)

    Canarias, volcanes en el océano (Visita recomendada) Desde: Del 16.12.04 al 23.01.05
    Lugar: En el Convento de San Francisco - Icod de los Vinos
    Organiza: La Caixa.

    La exposición muestra el vulcanismo como fenómeno universal, presente en diversos planetas y satélites del Sistema Solar. En la tierra, se explica en la muestra, la configuración de la corteza externa, dividida en placas que se mueven unas respecto a las otras, hace posible la aparición de volcanes en determinados puntos del planeta. Además, ‘Canarias, Volcanes en el Océano’ hace un repaso a las causas del vulcanismo, a sus consecuencias y a los modernos sistemas de vigilancia de los volcanes activos. La muestra puede ser visitada de lunes a domingo de 09.00 a 13.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas; mientras que permanecerá cerrada al público los días 1 y 6 de enero de 2005.

    Canarias. Cuba en la memoria.

    Lazos Rotos ofrece a continuación enlaces muy interesantes sobre la emigración de los canarios a Cuba, que hemos encontrado en el Periódico de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba. Esperamos que la visita a la información contenida en este periódico sea del interés de nuestros visitantes.

    [1] El rey de los vinos
    [2] Colaboración canaria a favor de la Ingeniería Genética y la Biotecnología
    [3] Con amor a la tierra
    [4] Nicolás Estévanez Murphy, un hombre de acción, que sobrepasó su tiempo
    [5] La leyenda de Cañambrú
    [6] Reseñas para la Historia: Secundino Delgado
    [7] Tierra Canaria, la voz de los isleños en Cuba
    [8] Dulce María Loynaz: dama y señora de esencias cubanas
    [9] Estrellas isleñas en el ejército mambí
    [10] Yaguajay y San Miguel de Abona se hermanan
    [11] Cabaiguán, la octava isla

    "El canario fue por excelencia el más humilde de los inmigrantes. El no marchó a Cuba en plan de opresor o explotador, vino a trabajar y a luchar a nuestro lado, ayudó a forjar el país con su laboriosidad proverbial, sufrió con nosotros, combatió, creó una familia, y se dignificó también, al fin, junto a todo el pueblo en la Patria libre y revolucionaria de hoy".

    "De los canarios heredó nuestro campesinado, principalmente, su seriedad, su honradez, su sentido del honor y también su rebeldía. Todavía hoy, en nuestras tareas actuales, esos valores nos ayudan a librar y a ganar batallas de importancia".

    Fidel Castro

    Pasodoble Islas Canarias. Derecho de réplica. Blanca Tarridas.

    Hemos recibido en nuestra redacción una aclaración, réplica de Blanca Tarridas sobre lo que su autora estima informaciones erroneas sobre José María Tarridas Barri. Siguiendo con el fin último de Lazos Rotos, que es informar, publicamos a continuación su aclaración, al mismo tiempo que agradecemos la confianza depositada por esta remitente en nuestra bitácora.

      Ante todo les ruego disculpen esta nota al encontrarse Lazos Rotos, en este momento en temas, sin duda más importantes que el que deseo aclarar.

      Dicen: "... el pasodoble Islas Canarias fué compuesto por un valenciano..." No es cierto, ya que era catalán. Nacido en Sant Pol de Mar (Barcelona)

      Añaden: "... que jamás pisó el Archipiélago..." No es cierto, llegó por primera vez en diciembre de 1950 a Tenerife.

      Podría añadir que compuso este pasodoble universal, si me lo permiten decir, en 1935. Se inspiró en lecturas, fotografías, relatos de gentes y en su folclore por el que siempre se interesó. Más tarde compondría 15 melodías más, dedicadas a las tierra que tanto amó y que visitaría con mucha frecuencia a lo largo de su vida.

      Lamento que se empleara esta melodía como fondo a una situación encrespada y partidista. Nada más lejos de la actitud que caracterizaba al maestro José María Tarridas Barri, mi querido padre.

      Le ilusionó especialmente recibir el "Drago" una reproducción en oro del de Icod de las Vinos, para solapa, con el que la Casa de Canarias en Madrid le obsequió como.... "atención a los relevantes méritos y servicios prestados..."

      En 2003 celebramos el centenario de su nacimiento. Una institución catalana obsequió un busto del compositor a Santa Cruz de Tenerife. El reconocimiento fue penoso. Pero de este tema no es el momento para hablar, todo llegará.

      Agradecida por su atención, les saluda.

      Blanca Tarridas

    El Centro Cultural de La Mancha acoge la presentación de la obra de Carlos Salvador.

    Las dependencias del Centro Cultural de La Mancha, en Icod, acogerán hoy, a partir de las ocho y media de la tarde, la presentación de los tres libros del escritor Carlos Salvador Pérez. Se trata de dos volúmenes en prosa, ‘Dioses para cinco minutos’ y ‘Retrato de un viejo prematuro,’ y un poemario que lleva por título ‘Duelos del extranjero ilimitable’.

    Los libros forman parte de la Colección Inacabada, de Ediciones Idea, y su publicación ha sido cofinanciada por esta editorial y los propios padres del autor, el periodista y maestro Salvador Pérez y la maestra Aurora Estévez. Los fondos que se obtengan con la venta de los tres libros serán destinados a la Fundación Carlos Salvador y Beatriz, que financia diversos proyectos escolares en América Latina.

    Aunque universales por convicción y guancheros de adopción, tanto Carlos Salvador como su hermana Beatriz, ambos fallecidos en junio de 2001, nacieron en el barrio icodense de La Mancha, de ahí que el acto de esta tarde posea una carga añadida de emotividad. La presentación contará con la asistencia de los progenitores del autor, quienes glosarán su vida y la de su hermana. También participarán el alcalde, Juan José Dorta; el profesor y psicólogo Juan José Rodríguez y los periodistas Vicente Pérez, redactor de DIARIO DEAVISOS, y Juan Manuel Pardellas, delegado de Canarias7 y corresponsal de El País. Asimismo, un grupo de amigos del autor leerá aforismos, poemas y fragmentos de las tres obras.

    Fuente: Diario de Avisos

    El Cabildo plantea acciones para preservar el legado del poeta Gutiérrez Albelo.

    El Cabildo de Tenerife ha propuesto una serie de actuaciones para garantizar la conservación de los fondos documentales que se hallan en la Casa Museo Emeterio Gutiérrez Albelo, en Icod de los Vinos.

    La presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) de la Corporación insular, Fidencia Iglesias, propuso en la sesión plenaria del pasado viernes que la colección -donada a la ciudad de Icod de los Vinos por la viuda del autor tinerfeño- sea catalogada, inventariada y digitalizada. "Los fondos se encuentran en la actualidad en un estado preocupante -afirma Iglesias-, ya que no existe el más mínimo control que evite su deterioro por las condiciones medioambientales".

    La presidenta del OAMC señala que la preocupación del Cabildo por salvar este legado, muy sensible a los ataques de diferentes bacterias, dadas las condiciones de humedad relativamente alta que presenta la casa museo, es la que la mueve a proponer la realización de una acción con cargo a los presupuestos del organismo autónomo correspondientes a este año. "Disponemos de un presupuesto inicial -asegura- que permitiría frenar este deterioro, que si no se remedia podría ser irreversible".

    No obstante, Fidencia Iglesias recuerda que es el Ayuntamiento de Icod y su grupo de gobierno el que ha de pronunciarse sobre este ofrecimiento, "toda vez que son ellos los responsables de ese patrimonio y hasta el momento no han solicitado ninguna intervención sobre el mismo". La propuesta del Cabildo coincide con la celebración el próximo año del centenario del nacimiento de escritor.

    Emeterio Gutiérrez Albelo nace el 20 de agosto de 1905 en Icod de los Vinos. Siempre se sintió ligado a su ciudad natal, en la que transcurrió su infancia y primera juventud. Estudió Bachillerato y Magisterio en la ciudad de La Laguna y ejerció como docente durante toda su vida en diferentes lugares de la Isla. Emeterio Gutiérrez Albelo fue un hombre de intensas preocupaciones intelectuales que rebasaron el campo de la literatura. Fue redactor de la célebre Gaceta de Arte (1932-1936), y de Mensaje (1945-1946). Fundó, y dirigió hasta su muerte, la revista Gánigo (1953-1969).

    Fuente: Diario de Avisos