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Lazos Rotos

Cultura

¿Cómo será el mapa del mundo que tienen muchas personas en la cabeza?

Aunque este artículo lo redactamos en tono de humor, y lo insertamos en la sección de cultura, para ser justos deberíamos encuadrarlo en una nueva sección: incultura. Lo que podrán comprobar a continuación, no tiene nada de humorístico.

El origen de este artículo surge a raíz de la visita de un japonés a EE.UU. allí un tejano al conocer su "origen" le preguntó: ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar a Japón en coche?

Ante esta pregunta, se dedicó a recopilar información sobre como los tontos creen que es el mundo. Almacenó preguntas y respuestas sobre la situación de los paises, qué extensión tienen, fronteras, costumbres, etc... y así ha confeccionado un nuevo mapa mundi. Una verdadera obra de arte de la cartografía moderna.

Enlace: Visualiza el nuevo mapa mundi

Biblioteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Qué es Memoria Digital de Canarias (mdC).- mdC es un portal que proporciona acceso al patrimonio documental canario, mostrando siempre los documentos completos en forma facsímil.

Con mdC la BULPGC se incorpora a las últimas tendencias en el campo de la difusión y la conservación de la información, creando una colección digital.

Alcance.- El programa de digitalización de mdC, iniciado en 2002, es un ambicioso proyecto que pretende recoger todo tipo de documentación producida en Canarias, sobre Canarias o de autor canario o residente en nuestro Archipiélago, de cualquier época, inédita o publicada, sin distinción del tipo de soporte en que se encuentre o de la materia de que trate. El único límite lo constituyen las normas de la propiedad intelectual.

Objetivos.- mdC permitirá que cualquier persona, a través de la Web y de forma gratuita, pueda consultar, leer e imprimir todo tipo de textos. También será posible escuchar grabaciones sonoras o visualizar imágenes y películas. Paralelamente mdC, contribuirá eficazmente a la conservación del Patrimonio Documental de Canarias.

Colección.- La colección se estructura en cuatro secciones básicas correspondientes a los diferentes tipos de soportes de los originales.

    • Textos
    Manuscritos, libros, revistas, hojas volanderas
    • Imágenes
    Fotografías, láminas, grabados, carteles
    • Audio
    Conferencias, recitales poéticos, música
    • Vídeo
    Películas, documentales, cortometrajes


Metodología.-

Para el desarrollo de este programa:
    • Se utiliza las herramientas tecnológicas más avanzadas.
    • Se utiliza estándares que facilitan el uso y el intercambio de la información.
    • Se ofrece la posibilidad obtener reproducciones de calidad.


Como digitalizar sus documentos, biblioteca o archivo en mdC.-

Descargar: Contrato de colaboración para la digitalización documental (21 Kb)

Memoria Digital de Canarias (mdC) ofrece a cualquier persona o entidad pública o privada la posibilidad de digitalizar sus fondos documentales de cualquier género (manuscritos, publicaciones, audio o vídeo) de autor o temática canaria. Para ello, mdC, realizará una digitalización master de alta calidad normalizada y con rigor científico que preserva los originales y, a partir de la misma, los formatos secundarios (PDF, DjVU, RealMedia) de distribución vía Internet a todo el mundo. Si está interesado en digitalizar una documentación de su interés dentro de la temática propia de mdC.

Para contactar puede ponerse en contacto con mdC en:

    • Edificio Central de la Biblioteca Universitaria - Campus Universitario de Tafira - 35017 Las Palmas de Gran Canaria
    • Teléfonos: 928457249 - 8680
    • Correo electrónico: sdd@ulpgc.es


Fuente: Memoria Digital de Canarias. mdC

Imaginemos, si podemos.

Imaginemos, si podemos. “Imagina que no existiera el Cielo, es sencillo si lo intentas, que no existiera el Infierno y sobre nosotros simplemente cielo. Imagina toda la gente viviendo por el presente... Imagina que no hubiera países, no es difícil de hacer: nada por lo que matar ni por lo que morir... y que tampoco hubiera religión. Imagina toda la gente viviendo su vida en paz. Imagina que no hubiera propiedades, me pregunto si puedes, que llevaran a la avaricia o al hambre, una fraternidad del hombre: imagina toda la gente compartiendo el mundo... Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros y que el mundo viva unido”.

Imagine fue escrita por Lennon hace ya 33 años, toda una generación. No conocí ni el movimiento Beatles ni nada de toda la apasionante década de los 60, llegué tarde. Pero, afortunadamente, llegan los ecos de aquellos tiempos hasta nuestros días. La vigencia de estas letras es absoluta, ya que habla de paz y guerra, con un trasfondo religioso y de pertenencias o imperialista. Irremediablemente, uno tiene que mirar, una vez más, para Irak, donde confluyen todos esos elementos descritos por el de Liverpool. Hace ya 33 años, al menos, que se exige un cambio en el rumbo de la sociedad mundial, pero no ha llegado.

Y tardará en llegar. Viendo los detalles que se dejan caer desde la convención republicana en EE.UU., pocas esperanzas nos quedan. Bush, desafortunado líder de este movimiento, parece el mejor colocado para revalidar la Presidencia de este país. Las alusiones a Dios, al terrorismo, a la justicia, a la libertad, a la democracia son incesantes, golpeando con cada una de ellas la línea de flotación de la esperanza que cualquiera pudiera tener sobre la evolución hacia la prosperidad como Humanidad. Pero, ¿qué se puede esperar de una república demócrata en la que los principales partidos políticos reciben el nombre de republicanos y demócratas, como si el otro partido no lo fuera? ¿No lo son? Yo qué sé, y cada vez menos ganas de enterarme de qué va el tema de esta gente.

A pesar de vivir en la era de la tecnología, de los continuos avances médicos y sociales, hay determinados aspectos en los que nos seguimos comportando como hace tres milenios: seguimos arreglando nuestras diferencias a base de cañonazos. Ya lo hacían los egipcios con los sirios, asirios y persas, y posteriormente los griegos, romanos, bárbaros, europeos, etc. Esos afanes imperialistas han llegado hasta nuestros días en estado puro, sin evolución en sus principios, pero si en los medios, cada vez más destructivos y caros.

En la guerra el cambio no llega. Pero, al menos, podemos imaginarlo uniéndonos a aquellos que ya lo hacían desde los 70.

Fuente: Abelardo Gómez Márquez :: Canarias Ahora

Un libro de José F. Díaz recoge la presencia municipal en la prensa local de los años 30.

Icod, a través de la prensa de los años 30 (1930-1932), es el título de un nuevo libro del profesor icodense José Fernando Díaz, que acaba de editar el Ayuntamiento de Icod de los Vinos y que se presentará al público mañana viernes, por la tarde, en el ex convento del Espíritu Santo.

En las casi 300 páginas de esta obra, que es la primera parte de una trilogía, el autor hace una recopilación de las noticias y hasta los anuncios sobre Icod publicados en todos los periódicos de Tenerife, en los primeros años de una década que Díaz califica de "la edad de oro del periodismo tinerfeño".

El trabajo de este licenciado en Económicas y Periodismo, está acompañado de numerosas fotografías antiguas y reproduce artículos que reflejan la vida cotidiana del municipio icodense: los resultados de las elecciones municipales en la República, las Fiestas del Cristo, la Semana Santa, los conciertos de la banda de música, los emigrantes en Cuba, el Royal Cinema, etc.

También se refleja la labor de personajes y personalidades locales, como Lucas Martín Espino, Marcos Martell, Juan Martínez de la Peña, Heraclio Díaz o Emeterio Gutiérrez Albelo. Entre los aspectos anecdóticos, José F. Díaz menciona la competencia que existió entre el Casino Centro Icodense y el Círculo de Obreros, y la visita que hizo a Icod del Real Madrid, con el legendario portero Ricardo Zamora.

Fuente: Diario de Avisos

Farenheit 9/11. Michael Moore

Farenheit 9/11. Michael Moore Próximamente, en octubre, se proyectará en el Teatro Cine Fajardo de Icod de los Vinos la película de Michael Moore Farenheit 9/11. La película es una crítica despiadada al presidente George W. Bush por el manejo de la situación de Irak y la guerra contra el terrorismo.

El film de Moore, quien ya ganó un premio Oscar, es una contundente obra de propaganda de un realizador cuyo celo por ridiculizar a Bush se desprende de cada fotograma.

Farenheit 9/11 ya ha provocado una tormenta en los medios de prensa internacionales después de que la empresa Walt Disney Co prohibiera a su división de cine Miramax el lanzamiento de un trabajo que según consideró, podría polarizar a la política en un año de elecciones en Estados Unidos.

La película se concentra en cómo los estadounidenses y la Casa Blanca respondieron a los ataques con aviones secuestrados del 11 de septimbre de 2001 y en los rastros de los vínculos entre la familia de Bush y sauditas prominentes, incluída la familia de Osama bin Laden.

La pantalla se funde a negro. Se oye el sonido de los aviones que chocan contra las Torres Gemelas y luego se muestra el dolor de las víctimas en contraste con la imagen de Bush sentado, aparentemente sin inmutarse, durante nueve minutos en una aula de colegio de Florida después de enterarse de lo ocurrido. Moore utiliza una canción de música pop para lograr un efecto de burla. Mientras se muestran las imágenes de la familia Bin Laden en el momento que es expulsada de Estados Unidos después del 11 de septiembre, se oye la canción "I gotta get out of this place" ("Tengo que salir de este lugar").

El documental muestra a la estrella de la música pop Britney Spears, mascando chicle y respaldando a Bush. Afuera de la Casa Blanca, una mujer se quiebra por el dolor y llora incontrolablemente por la muerte de su hijo en Irak. A la luz de las actuales controversias por las imágenes del abuso de los prisioneros iraquíes, el documental muestra soldados estadounidenses que se burlan de los muertos y que posan con encapuchados iraquíes detenidos. El sarcasmo abunda. Más aún cuando muestra un fragmento de Bush gritándole a Moore: "Compórtose. Vaya y encuentre un verdadero trabajo." En Washington, Moore encara una extraña campaña de reclutamiento.

En ella, detiene a los miembros del Congreso en la calle y pregunta "No hay muchos miembros del Congreso que tengan a sus hijos allá (en Irak) (...) en realidad sólo uno. ¿No deberían tal vez enviar ustedes a sus hijos primero?."

"¿Qué opinan de esa idea?," pregunta Moore antes de ser ignorado.

Desde una familia acongojada, Moore cambia la imagen a un empresario que busca contratos en Irak. Un ejecutivo que trabaja para una compañía de vehículos blindados le dice a Moore: "Desafortunadamente, al menos en un período próximo, creemos que será una buena situación (...) para los negocios, malo para la gente."

Pero el filme es más efectivo cuando se concentra en las emociones crudas. La cámara encuadra a una madre acongojada, con su voz que se quiebra mientras lee la última carta que recibió de su hijo antes de que lo mataran en Irak. Al describir cómo se derrumbó al oir la noticia por teléfono, la madre dice: "Te duele todo el cuerpo. Se supone que uno no tiene que enterrar a su propio hijo."

Mar adentro. Sampedro vuelve a morir.

Mar adentro. Sampedro vuelve a morir. Alejandro Amenábar ha convertido la peripecia vital de Ramón Sampedro en el argumento de su última película. Ya antes de su estreno, el 3 de septiembre, -Mar adentro- se ha convertido en el punto de partida de un debate, "el de la legalización de la eutanasia activa, en el que está inmersa toda Europa".

Galicia sale del rincón del Atlántico bajo la dirección de Alejandro Amenábar y el guión de un sonense excepcional, Ramón Sampedro, que durante tres décadas peleó desde su cama por su derecho a romper con una vida privada de libertad. El día 3 se estrenó -Mar adentro- , una película en la que, otra vez, Amenábar habla de seres humanos y muerte, de lo que da y quita sentido a la existencia. La cinta va a someterse al veredicto del público con el colchón de una crítica favorable.

Enlace web oficial: Mar adentro

Ese gran tesoro, el libro. Leer es crecer.

Ese gran tesoro, el libro. Leer es crecer. Somos muchos miles de personas en todo el mundo las que afirmamos y compartimos que el libro es un entrañable objeto de placer y conocimiento y que, a pesar de estar inmersos en la cultura y el poder de la imagen y los ordenadores, lo seguirá siendo por mucho tiempo. Aquí, en Canarias, más del 70% de la población jamás lee un libro.

El libro está completamente desterrado de la mayoría de los hogares canarios como alternativa de ocio, placer o conocimiento. Su lugar es ocupado por la radio y la televisión (y desde hace relativamente poco por Internet).

Por esto habría que fomentar de manera sistemática la cultura de la lectura, el hábito y el cariño por los libros. Sólo los pueblos cultos pueden ser pueblos libres y el libro es un vehículo importantísimo de hacer y crear cultura, es decir, de hacer y crear hombres libres.

La cultura emancipa a los pueblos del yugo del poder de unos pocos. Del poder político, mediático, ecónomico, de los medios de "información". La cultura nos emancipa de la demagogía y de la manipulación de los poderes fácticos.

En el libro, mediante la imaginación, encontramos todo aquello que nos "ofrecen" otros medios donde la "información" se nos da predigerida, sin embargo en los libros mediante la lectura crítica e imaginativa, somos capaces de recrear situaciones, imágenes, sentimientos, sensaciones, paisajes, el pasado, presente y hasta el futuro...

Lazos Rotos podría recomendar la compra de un libro, pero esta recomendación no serviría de nada si este no se lee. Aún así lo recomendamos, cómpratelo, pero no olvides leerlo.

La nueva LOCE suprime la reválida y los itinerarios y la Religión será voluntaria.

La nueva LOCE suprime la reválida y los itinerarios y la Religión será voluntaria. El MEC ultima la reforma de la Ley de Calidad que presentará este mes. El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha concluido prácticamente el borrador de reforma de la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE) y estudia presentarlo a las comunidades autónomas y al Consejo Escolar del Estado en una misma jornada de la segunda quincena de septiembre, informaron fuentes del departamento.

Los principales puntos de modificación de la LOCE ya planteados por el Ministerio son la reválida, los itinerarios formativos en tercero y cuarto de la ESO y la enseñanza de Religión, cuya aplicación quedó aplazada en mayo. Los itinerarios "no gustan", según las fuentes, y serán sustituidos posiblemente por un sistema de refuerzo y apoyo; también se suprimirá la prueba general de Bachillerato, también conocida como reválida, y la Religión quedaría como hasta ahora, una asignatura voluntaria y no computable para el expediente académico.

El Ministerio envió una carta antes de las vacaciones a las consejerías autonómicas de Educación para que aportaran ideas sobre los planteamientos de la administración central de modificación de la ley. Educación ha ido perfilando el documento que servirá para debatir con las autonomías y la comunidad escolar en varias reuniones antes de redactar el proyecto legislativo que el Consejo de Ministros enviará al Congreso en los primeros meses de 2005, según las previsiones ministeriales.

Las fuentes insistieron en la importancia de que sean las comunidades autónomas quienes primero conozcan el documento, directamente por medio de la ministra, María Jesús San Segundo, y en que el Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria, sea informado inmediatamente después.

Una de las posibilidades es convocar la Conferencia Sectorial de Educación Estado-autonomías por la mañana y el Consejo Escolar por la tarde o al día siguiente, aunque aún no hay nada decidido acerca del método. Educación, añadieron las fuentes, pretende que el debate sea lo más amplio y enriquecedor posible, no sólo con las autonomías, sino también con profesores, sindicatos, APA, centros docentes y otros representantes de la comunidad escolar.

En cuanto a la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), el procedimiento de información y debate sería similar, con la convocatoria de la nueva Conferencia Sectorial de Universidades y del Consejo de Coordinación Universitaria en septiembre u octubre.

Fuente: La Opinión de Tenerife

Lectura Poética :: Biblioteca Pública. Convento San Francisco de Icod

Lectura Poética :: Biblioteca Pública. Convento San Francisco de Icod Los días 18 y 20 de agosto de 2004 a las 20 horas tendrá lugar en la Biblioteca Pública, en el Convento de San Francisco de Icod de los Vinos, el acto cultural Lectura Poética, a cargo de: Ada Salas, Jordi Doce, Carlos Jiménez Arribas, Melchor López, Marta Agudo, Alejandro Krawietz y Francisco León.

Editado el número 11 de "Can Mayor", boletín de la Casa-Museo Emeterio Gutiérrez Albelo de Icod

Editado el número 11 de "Can Mayor", boletín de la Casa-Museo Emeterio Gutiérrez Albelo de Icod Se ha editado el ejemplar número 11 de la revista lírica Can Mayor, que recoge poemas de diversos autores y dibujos del canario Julio Blancas y de la romana Laura Gherardi.

En este boletín, al cuidado de Francisco León, se ahonda en las voces poéticas de autores tan carismáticos como Blas de Otero, uno de los mayores poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX, que en "Desmemoriada España" hace un canto a las Islas Canarias.

También el número 11 de Can Mayor nos acerca a la poética del crítico salmantino José Luis Puerto, al primer poema publicado por el tinerfeño Juan Fuentes, y a la voz del catalán José María Micó.

De Julia Barella, profesora de la Universidad de Alcalá y autora de la antología "Después de la modernidad", esta revista icodense recoge un poema perteneciente a su obra inédita "Esmeralda".

Otra voz femenina que podemos leer en el número 11 de Can Mayor es la de la poetisa madrileña Marta Agudo, quien este mismo año publicara el libro de poemas titulado "Fragmento".

La publicación de uno de los poemas más recientes de Gonzalo Rojas es el testimonial homenaje del Boletín de la Casa-Museo Gutiérrez Albelo a este autor galardonado con el premio Cervantes 2003.

El poema "Africa" de Enrique Juncosa, actual director del Irish Museum of Modern Arts de Dublín se suma a otro del cordobés José Luis Rey (Lágrima con Eugenio Montale), para junto a trabajos de Julia Piera (Madrid, 1970), y Luis Martínez de Merlo, también madrileño, completar la propuesta poética de un boletín que se encuentra al alcance de los lectores en las bibliotecas públicas de Icod de los Vinos y en otros edificios dependientes del Ayuntamiento de la Ciudad del Drago.

Enlace: Casa-Museo Emeterio Gutiérrez Albelo :: Can Mayor

[Vulcane ] cartón de cultura. Accede a su página web

[Vulcane ] cartón de cultura. Accede a su página web Lazos Rotos se congratula por la presencia de [Vulcane] en la red, iniciativas como estas son las que enriquecen el acervo cultural de los pueblos. Desde aquí le damos la bienvenida. A continuación transcribimos lo que puede leerse en su web.

...en este sentido, Vulcane trata de dirigirse hacia reflexiones que se hallan fuera de los espacios establecidos por la cultura estandarizada, para sólo así, tal vez, alcanzar una parte de la verdad, de su propia verdad. Sabe además que su camino habrá de ser a veces, y no sólo para sí mismo, incomprensible y solitario. Para Vulcane, la tradición cultural significa voluntad crítica, pensamiento activo y activador, y por eso, surgido de la tierra y abierto a lo invisible, desea iniciar su propia aventura convergente: la formación de un espacio creativo en el que la cultura de la modernidad y su sueño moral se prolonguen críticamente sobre el mapa de los mundos atlánticos. Creemos, así pues, en lo universal y lo moderno como ideales insustituibles en el proceso de reespiritualización del hombre.
Un proceso < incomprendido > muchas veces, aplazado en las amnesias de la desconfianza ultrarracional, más un proceso indestructible. [ Vulcane ]

Fuente:[ Vulcane ] cartón de cultura

A los niños que matan las guerras. In memoriam

Vienen los soldados, madre,
ayúdame, no te vayas;
me dan miedo sus fusiles
y sus rayos de metralla.

Quédate junto a mi cuna;
madre, mira a la ventana,
quizas los malos no lleguen,
tal vez los detenga un hada.

Madre, cuando me dormías,
te miraba embelesado,
imaginando que un día
podría andar de tu mano.

Nunca caminaré, madre;
ya los soldados se acercan,
ya forma ríos la sangre
de aquellos a los que encuentran.

Ponme tu mano en los ojos,
no quiero verlos entrar;
dicen que nos matan, madre,
para darnos libertad.

Poeta: María Cebrián Arévalo :: Septiembre 2003

Más de 900 firmas, en su mayoría bibliotecarios se adhieren a la carta "Leer o no leer en España hoy" dirigida a Zapatero.

Más de 900 firmas, en su mayoría bibliotecarios se adhieren a la carta &quot;Leer o no leer en España hoy&quot; dirigida a Zapatero. Más de 900 firmas, en su mayoría bibliotecarios se adhieren a la carta "Leer o no leer en España hoy" dirigida a Zapatero. La carta protesta por la posible aplicación de la Directiva Europea de 1992 que establece un canon de derechos de autor por los préstamos de libros.

A continuación transcribimos el contenido de la carta:

A continuación transcribo el texto que hay que remitirle. La vía preferente es el correo electrónico, pero también se puede usar el postal. Puede mandarlo cualquier persona, aunque nosotros debemos divulgarlo entre los bibliotecarios fundamentalmente. Las direcciones electrónicas de Zapatero son: galcazar@psoe.es y zp@moncloa.es

Conviene mandarlo a las dos, para que si no le llega a una le llegue a otra. Además hay que mandar copia a la siguiente dirección, para que podamos hacer un seguimiento de la cantidad de personas que lo envían: nopagoprestamo@yahoo.es

Ahora sí va el texto, pero antes una última petición: haced todo lo posible para informar al mayor número de bibliotecarios y de ciudadanos, a ver si somos capaces de inundar el correo de ZP.

Muchos ánimos y abrazos

Título del mensaje: Leer o no leer en España hoy.

El motivo de esta carta es informarle sobre el peligro que se cierne sobre un servicio público tan simbólico como las bibliotecas.
En 1992 se publicó la Directiva europea 92/100, que regula el alquiler y préstamo de las obras de creación. Nuestro país la transpuso poco después y, acogiéndose a la posibilidad que ofrece el artículo 5.3, dejó a las bibliotecas exentas del pago de un canon por los préstamos que realizan.

A principios de este año, y después de que se celebrara en Londres una reunión de sociedades gestoras de derechos de autor, la Unión Europea ha remitido cartas de requerimiento a varios países, entre los que se encuentra España, por el modo en que han transpuesto a su legislación nacional la Directiva.
Los bibliotecarios queremos que nuestro Estado mantenga la exención del pago de un canon por préstamos. Las razones son las siguientes:

1. Cuando una biblioteca compra un libro ya está pagando los correspondientes derechos de autor. No es normal que se le pida que pague el mismo concepto por segunda vez.
2. Las bibliotecas hacen un importante trabajo divulgador: promocionan la lectura, y eso redunda en beneficio de los autores y del sector editorial. Si hubiera que pagar una campaña propagandística para conseguir los mismos resultados, habría que invertir millones de euros.
3. Las bibliotecas aseguran el principal derecho de los autores: el derecho a ser leído. En ellas las obras se conservan durante años, mientras que en las librerías sólo pueden permanecer unas semanas porque la presión de la industria obliga a hacer sitio enseguida a las novedades. El almacenamiento de los libros cuesta mucho dinero y las bibliotecas lo hacen gratis, lo cual es también una forma de pagar a los autores.
4. Los autores saben que lo que se ha afirmado arriba es cierto y, por ello, no están reivindicando un pago por el préstamo de sus libros. Por el contrario: existe un Manifiesto, firmado por más de cuatrocientos escritores, en el que rechazan esa idea.
5. Las colecciones de las bibliotecas españolas son pobres y envejecidas, están muy alejadas de los índices habituales en otros países europeos, y se necesita invertir mucho dinero en la compra de nuevos materiales antes de pensar en la instauración de una tasa por préstamo. Las compras institucionales benefician a todo el sector del libro: a los autores, a los editores y, por supuesto, a los lectores.
6. La biblioteca es un servicio público muy simbólico que resultaría dañado si se introdujera en ella la lógica de la empresa privada, en la que cualquier servicio tiene un coste para el usuario (que, como contribuyente, es el que pagaría la tasa aunque el pago no se hiciera directamente por cada libro prestado)

Le escribo para defender esos puntos de vista, y pedir que la Administración que usted preside mantenga la exención del pago del canon por los préstamos que realizan las bibliotecas. Es fácil mantener ante la U.E. esa postura porque, si la Directiva 100/92 dice que no se puede prestar en bibliotecas sin que haya una contraprestación económica para los autores, resulta muy fácil demostrar que esa contraprestación ya existe: sólo contando lo que aporta el Estado en ayudas a la creación y a la edición (premios literarios, ferias, viajes, cursos y apoyos de todo tipo, incluido el préstamo de locales) la inversión anual asciende a unos veinte millones de euros. Y las ayudas de las administraciones autonómicas y municipales hacen subir notablemente esa cifra.

Reciba un saludo muy cordial
Nombre, apellidos, D.N.I. y lugar de trabajo.

Fuente: Rebelión.org

La Academia Canaria de la Lengua proyecta tres nuevos diccionarios

La Academia Canaria de la Lengua proyecta tres nuevos diccionarios El catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna Gonzalo Ortega dijo este viernes que entre los proyectos de la Academia Canaria de la Lengua se encuentran los de elaborar un diccionario general de canarismos, otro español de canarismos y un tercero para escolares.

Gonzalo Ortega, durante una conferencia ofrecida en los cursos de verano organizados por la Universidad de La Laguna en Adeje, explicó que con las tres nuevas obras de la Academia Canaria de la Lengua se pretende unificar el idioma español con las modalidades lexicográficas que presentan las Islas.

Además, el catedrático subrayó, según fuentes del centro docente tinerfeño, que en el caso de Canarias es imposible dejar de incluir en los diccionarios el léxico de creación propia, los portuguesismos, los americanismos y los guanchismos.

Fuente: Canarias Ahora :: 24/07/2004

¿Qué es poesía?

El cielo estaba sucio de grises nubes, una tarde triste. Sentado en la mesa de un bar ante una ya casi fría taza de café, un grupo de amigos y amigas hablaban sobre temas mundanos en una mesa cercana, la tarde en penumbra, el silencio había dejado de respirar. En ese momento, una de las jovenes, levantado su cabeza y dejando a la vista sus ojos azules, preguntó como musitando a su acompañante: ¿qué es poesía?.

En ese momento recordé...

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Que es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Becquer

Memoria y finalidad de Vulcane. [cartón de cultura]

Memoria y finalidad de Vulcane. [cartón de cultura] Desde Lazos Rotos es un privilegio difundir la singular y magnífica obra de un grupo de entusiastas jovenes en aras de la cultura, a pesar de lo que exponen en su memoria: ...Vulcane cuenta hoy en día con unos 50 suscriptores de pago y más de 60 suscriptores honoríficos aunque estas son cifras mejorables si pudiéramos contar con un apoyo económico para sufragar los gastos de difusión y correo .

[Inicios de vulcane] Vulcane comenzó su andadura a principios del año 2003, y ha publicado hasta el momento, de acuerdo a su proyecto inicial, cuatro números: número 1 en enero, número 2 en mayo y número 3 en septiembre de 2003 y número 4 en enero de 2004 y número 5 en marzo de 2004.. Nuevas necesidades culturales y la muy calurosa acogida que entre sus lectores y amigos ha recibido nuestra publicación nos han obligado a replantearnos la frecuencia y el alcance de la tirada. Con el nuevo curso anual hemos decidido tratar de publicar cinco números al año, tal y como se describe en el apartado de Frecuencia de salida del Presupuesto de gastos anuales.

[Diseño y tradición] Vulcane no es una revista, sino un cartón de cultura literaria y poesía pensado para una lectura atenta, intensiva y cómoda. Su diseño grafico, exquisitamente cuidado en los detalles, los espacios en blanco, los tipos de letras y la claridad constructivista, tiene en las mejores revistas canarias modernas sus modelos principales. En este sentido, Vulcane se halla muy cerca de los presupuestos estéticos y gráficos de revistas como la suiza Espirale o la canaria Gaceta de Arte, ambas nacidas en el seno de la vanguardia moderno de los años 20 y 30.

[Calidad y profundidad] Vulcane trata de ofrecer a los lectores de literatura, arte y ensayo un propuesta editorial seria y altamente crítica, fundamentada, por lo demás, en los presupuestos de lo que el filósofo alemán Jürgen Habermas ha de nominado "modernidad inconclusa". Así pues Vulcane trata de dirigir su actividad poética y ensayística hacia reflexiones que se hallan fuera de los espacios oficiales establecidos por la cultura "estandarizada" y así crear un campo creativo en el que la cultura de la Modernidad, su sueño moral y los nuevos escritores y poetas se prolonguen críticamente sobre el mapa de los mundos atlánticos.

[vulcane y lo atlántico] Así pues, la vocación atlantista de Vulcane es su principal razón de ser. Pero ¿qué significa "voluntad atlantista"? Significa la reorientación de la modernidad moral hacia el tejido cultural que las lenguas y países atlánticos están extendiendo de una a otra orilla del océano. La cultura creativa de Canarias debe ocupar un puesto fundamental en esa reorientación. Vulcane ha tratado de llevar la cultura joven y moderna de Canarias hasta los foros en los cuales esa reorientación se esta debatiendo. No son pocas las revistas hechas en nuestras islas que ya han comenzado ese trabajo: La Rosa de los Vientos, Gaceta de Arte, Syntaxis, Paradiso, Can Mayor...

[Las nuevas voces] Vulcane desea establecer en el seno crítico de sus páginas un foro estable de encuentro, diálogo y difusión no sólo de los trabajo pertenecientes a las nuevas voces de la escritura canaria, sino de todos aquellos que crean en el proyecto atlantista y moderno de Vulcane, sin importar su lugar de procedencia. Se trata, en el fondo, de un proyecto de ambiciones internacionales en el que Canarias y su cultura atlántica deben ocupar el lugar que les corresponde: un centro rector capaz de emanar una nueva mirada sobre la cultura. En este sentido ya han publicado con nosotros no sólo escritores canarios jóvenes como Alejandro Krawietz, Rafael-José Díaz, Francisco León o Melchor López, sino baleares como Vicente Valero, asturianos como Jordi Doce, poetas vietnamitas como Yi Sang, ingleses como Charles Simic, franceses como Philippe Jaccottet o Lorand Gaspar o madrileños como Carlos Jiménez Arribas. Naturalmente que nuestra revista está pensada especialmente para que las nuevas generaciones de escritores y poetas puedan hacer uso de la voz pública y expresar así sus nuevas ideas y creaciones.

[La traducción y lo internacional] La traducción y el diálogo intertraductológico son, sin duda, algunas de las estrategias críticas más interesantes de la cultura moderna y, en especial, de las culturas asentadas en las orillas del Océano Atlántico. El inglés, el francés, el español, el portugués, el portugués de Brasil, el árabe occidental, las modalidades de francés antillano, etc., Inglaterra, Norteamérica, México, Cuba, Brasil, Argentina, Venezuela... Portugal, España, Marruecos... son lenguas y países de cultura que pueden hallar un territorio de encuentro en revista abiertas, como lo está Vulcane, a la traducción.

[¿A dónde llega vulcane?] Vulcane cuenta hoy en día con unos 50 suscriptores de pago y más de 60 suscriptores honoríficos, aunque estas son cifras mejorables si pudiéramos contar con un apoyo económico para sufragar los gastos de difusión y correo. A pesar de nuestras actuales dificultades de difusión, Vulcane ha sido capaz de llegar a los siguientes espacios: Círculo de Bellas Artes de Madrid, Museo Reina Sofía, Biblioteca Nacional, Centro Pompidou, Museo de Teruel, Museo de Valladolid, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Casa de América de Madrid, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Museo Guggenheim de Bilbao, Fundación César Manrique, Librería Hiperión de Madrid, Casa del Libro de Madrid, Casas Museos de Escritores de España, algunas universidades importantes de España.

Comité de dirección: Miguel Ángel Díaz, Pastor Díaz, Lorenzo Gorrín, Régulo Hernández, Francisco León, Victor Ruiz.

Contacte con [Vulcane]