Blogia
Lazos Rotos

¿Juan Fernando Lopez Aguilar, quién es ?

¿Juan Fernando Lopez Aguilar, quién es ? López Aguilar es canario, nacido en Las Palmas, Zapatero prometió durante la campaña que su Ejecutivo tendría un ministro canario. También posee un amplio y brillante currículo siempre centrado en el Derecho (catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Las Palmas). Y, por último, fue el encargado de negociar con el PP el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia.

Encaja en el nuevo gobierno, en el Ministerio de Justicia, como una pieza en un puzzle. Juan Fernando López Aguilar cumple todos los requisitos para que Rodríguez Zapatero lo designara para formar parte de su equipo, y él lo sabía. De hecho, el único "problema" era que demasiados dedos le apuntaban como ministro in pectore desde que se consumó la victoria electoral del PSOE.

Orador en apariencia impulsivo, contundente en sus argumentaciones y de palabra tan incisiva como veloz, se convirtió en el azote de los "populares" en el Parlamento durante la pasada legislatura, tras una irrupción arrolladora de la mano del nuevo equipo del secretario general de los socialistas.

Pese a esta imagen, López Aguilar fue designado por su grupo para negociar una de las dos patas en las que basó Zapatero sus primeros meses de oposición: el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia. Acebes primero y Michavila después fueron sus interlocutores para dar como fruto un consenso de Estado entre los dos partidos más importantes que se materializó en realidades como el cumplimiento íntegro de 40 años de cárcel para los terroristas o la legislación sobre el Jurado.

En las quinielas para ocupar la cartera de Justicia, López Aguilar no estaba solo. Uno de los candidatos que sonaron con fuerza era José Antonio Alonso, magistrado en excedencia y amigo de Zapatero. Sin embargo, el paso de Alonso a Seguridad dejó definitivamente abiertas las puertas a López Aguilar.

Promesas del PSOE en Justicia
-El PSOE prometió que los ciudadanos obtendrán las sentencias firmes antes de dos años, o serán indemnizados por el Estado.
- También se comprometió a aumentar la dotación en no menos de 180 millones de euros al año hasta conseguir dotar a este departamento de una inversión equivalente al 2% del Presupuesto del Estado.
- Deberá afrontar los retos de los gobiernos catalán y vasco, que pretenden convertir sus Tribunales Superiores de Justicia en Tribunales Supremos de facto.

1 comentario

pastora calvo -

eres el mejor