Blogia
Lazos Rotos

Vecinos de San Marcos cortan el paso de los camiones hacia la hormigonera

Vecinos de San Marcos cortan el paso de los camiones hacia la hormigonera Las movilizaciones continuarán hasta que se logre la clausura de la actividad industrial en Riquel. La polémica sobre la degradación medioambiental en la zona de Riquel, en la costa de Icod, sigue tan candente como la temperatura de estos días de verano. Los vecinos de la Playa de San Marcos han decidido tomar medidas más contundentes ante el silencio de las administraciones, tanto locales como insulares, tras la manifestación del pasado lunes.

Desde las ocho de la mañana de ayer se concentraron en la vía de entrada a Riquel y, aprovechando la existencia de un paso de peatones, cortaron el acceso a los camiones que descargan diariamente en la escombrera. Esto dio lugar a una larga caravana de vehículos pesados, que obstruyeron durante más de cuatro horas la circulación de tráfico hacia la playa de San Marcos. La misma situación se repitió el lunes, durante tres horas, como continuación de la movilización convocada por la mañana.

La indignación vecinal era ayer aún más evidente: "Continuaremos con las manifestaciones hasta que se clausuren las actividades industriales de Riquel", advertía un ciudadano. Pablo Moreno León, presidente de la asociación de vecinos San Marcos-Los Pescadores -aún en proceso de constitución-, exigía "el cierre inmediato de las actividades que se desarrollan en Riquel, y que los responsables de esta ignominia continúa Moreno- se impliquen y nos den respuestas". Asimismo, declaró a DIARIO DE AVISOS que tienen previsto organizar una manifestación en el centro de Icod, que parta desde El Calvario hasta el Ayuntamiento, para lo que han solicitado los permisos pertinentes. También comparecieron el teniente de alcalde Bernardo Morales, y la concejala delegada del barrio, Candelaria Coromoto Gutiérrez. La edila señaló que "ahora, tal como están las cosas, se tomarán medidas urgentes". En este sentido, informó de que "se estudiarán la legalidad de las empresas ubicadas en la zona, así como la normativa en que se basan", y se actuará en función de los resultados.

Autoridad municipal. Poco después se trasladó a la zona el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta Álvarez (PSOE), quien intentó negociar con miembros de la asociación vecinal. El presidente de la corporación recordó que "en el PGO se contempla la rehabilitación medioambiental de la zona", a lo que los vecinos replicaron: "Queremos saber cuándo". Ambas partes acordaron reunirse en los sucesivos días para buscar soluciones efectivas. Entre los sectores implicados en la movilización existía una diferencia de opinión abismal. Por un lado, una vecina del barrio abogaba por continuar con las reivindicaciones, y calificaba la situación como "terrorismo medioambiental y atentado contra la salud pública"; mientras que por otro lado, un camionero, que se limita a hacer su trabajo, manifestaba su desacuerdo con la protesta, puesto que "si cierran esto, nos vamos a la calle".

Fuente: Dunia Quintero :: Diario de Avisos

0 comentarios