Blogia
Lazos Rotos

Madrid percibe la "severa degradación democrática" de Canarias

Madrid percibe la "severa degradación democrática" de Canarias El Gobierno central ha mostrado, por medio de una respuesta parlamentaria por escrito, su coincidencia con lo expresado por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en la polémica que en mayo pasado sostuvo con el portavoz de CC, Paulino Rivero, a propósito de la "degradación democrática" en Canarias y la corrupción de los poderes públicos.

"Existe, en efecto, una percepción generalizada de la ciudadanía, reflejada también en los medios de comunicación, acerca de la situación de severa degradación democrática que se está viviendo en Canarias" indica el Gobierno, en una respuesta a la diputada del PP por Las Palmas, María del Carmen Castellano.

No obstante, el Gobierno agrega en su respuesta a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, que "no cabe verter acusaciones personales, ni levantar imputaciones de cuestiones en las que deben actuar los tribunales desde la independencia absoluta y desde el respeto al Estado de Derecho".

"Por ello, una de las prioridades" del Gobierno será la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada a través de un endurecimiento de la legislación penal en la materia y de un fortalecimiento de la Fiscalía Anticorrupción", agrega el Gobierno en su respuesta.

"El Gobierno trabajará sin descanso por dignificar la vida pública combatiendo la corrupción y la delincuencia económica allí donde se produzca", añade el Ejecutivo en esa misma línea.

Negocios millonarios con la complicidad de los poderes públicos. Como se recordará, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, realizó el pasado 25 de abril unas declaraciones a un periódico del Archipiélago en el que, entre otras consideraciones, aseguraba que "en las Islas se cuecen negocios millonarios con la complicidad de los poderes públicos".

Las palabras de López Aguilar provocaron la inmediata respuesta del portavoz de CC, Paulino Rivero, quien presentó ante el registro de la cámara una pregunta oral para su contestación por el ministro en la primera sesión de control al Gobierno. Durante el breve debate que tuvo lugar el 12 de julio, López Aguilar subrayó que aquellas declaraciones se correspondían con su "derecho como ciudadano y su deber como diputado por la provincia de Las Palmas", por tratarse de "preocupaciones ampliamente compartidas en la sociedad canaria y que tienen que ver con la calidad democrática" en Canarias.

Mauricio, protagonista. Asimismo, y en referencia a unas declaraciones efectuadas tiempo atrás por el hoy consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, cuando era portavoz de CC en el Congreso, en las que hablaba de "un complot de sectores empresariales con la política en Canarias" y recordó que el consejero es también "presidente de empresas públicas que mueven importantes volúmenes de negocio con participación de capital privado".

Además, López Aguilar, se refirió a una de las sentencias del 'Caso Tindaya', indicando que en ella se dice que "de ninguna manera podría haber tenido lugar el caso si no hubiera habido colaboración".

Fuente: Canarias Ahora

0 comentarios