Blogia
Lazos Rotos

Vecinos de San Marcos protestan seis horas frente al Consistorio

Vecinos de San Marcos protestan seis horas frente al Consistorio Convocada para el 21 una manifestación por la recuperación de Riquel. Por cuarta vez en esta semana, los vecinos de San Marcos, en Icod de los Vinos, se volvieron a manifestar ayer por el problema de la zona de Riquel, en el litoral icodense. Alrededor de unas cincuenta personas con pancartas y carteles, se concentraron durante seis horas, desde las ocho hasta las dos de la tarde.

A diferencia de como venía siendo habitual, esta vez el escenario de la protesta fue la escalinata de acceso a las Casas Consistoriales del municipio.

La concejala delegada del barrio de San Marcos, Candelaria Coromoto Gutiérrez, y el teniente de alcalde Bernardo Morales, comparecieron ante los manifestantes y se reunieron con miembros de la Asociación de Vecinos San Marcos-Los Pescadores. En esta reunión se concretó la fecha en la que el alcalde de Icod, Juan José Dorta Álvarez (PSOE), recibirá a los representantes de la asociación vecinal para negociar e intentar llegar a un acuerdo favorable a ambas partes. El encuentro será el próximo lunes a las diez de la mañana. Aun así, las protestas continuarán. En este sentido, el citado colectivo vecinal ha recibido la autorización de la Subdelegación del Gobierno, para celebrar una nueva manifestación, el día 21 de agosto, que recorrerá el centro de Icod desde El Calvario hasta el Ayuntamiento.

Críticas. Dos de los grupos políticos que forman el pleno municipal, PSOE y CC, también han tomado parte en la problemática de la costa icodense. Por un lado, el PSOE critica a los nacionalistas por su doble discurso, ya que, según el portavoz del grupo de gobierno Jesús Rolo Rodríguez, "opinan según el foro en el que se encuentren". Rolo estima que "los ediles icodenses de CC están teledirigidos desde Santa Cruz y son incapaces de trabajar convenientemente por sus vecinos".

El concejal socialista incide en que "mientras CC mantiene a través del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) una posición contraria a las demandas vecinales, los representantes de la formación nacionalista -continúa el edil- acuden a las manifestaciones como los mayores defensores medioambientales, en lugar de presionar a los responsables del Cabildo de Tenerife para que modifiquen el PIOT".

Por otro lado, desde el grupo de Coalición Canaria, manifiestan su total respaldo a las reivindicaciones que hace el vecindario de San Marcos. El portavoz nacionalista, Diego Afonso, apunta que han mantenido contacto con los impulsores del movimiento "con el fin de agilizar los encuentros entre las distintas instituciones y así alcanzar compromisos concretos e inmediatos que acaben con el deterioro de Riquel". Afonso también recuerda que los nacionalistas plantearon en el último pleno una propuesta para que las actividades que se desarrollan en la zona se reubiquen en el polígono industrial, con las medidas de control y seguridad medioambiental que la legislación contempla.

A diferencia de lo que opinan los socialistas, el grupo de CC, afirma haber trasladado al Cabildo "la gravedad de la cuestión" e instado a su presidente a resolverla en la mayor brevedad posible. Diego Afonso considera que "ha existido dejadez por parte del Gobierno municipal, lo que ha desencadenado toda esta situación".

Fuente: Dunia Quintero :: Diario de Avisos

0 comentarios