Blogia
Lazos Rotos

Los vecinos exigen al alcalde que se cumpla con la legalidad en Riquel

Los vecinos exigen al alcalde que se cumpla con la legalidad en Riquel Acordaron con el Ayuntamiento que en una semana se investigue a las empresas de la zona. La protesta vecinal de San Marcos, que ha marcado estos últimos y calurosos días de julio, se deja aparcada al menos durante una semana, plazo en el que el Consistorio icodense se comprometió a investigar la actividad de las empresas ubicadas en la zona de Riquel, en la costa de Icod de los Vinos.

A este acuerdo se llegó el lunes, en una reunión entre representantes de la asociación de vecinos ‘San Marcos-Los Pescadores’ -aún en proceso de constitución- y miembros de la corporación icodense, entre ellos el alcalde del municipio, Juan José Dorta Álvarez, el teniente de alcalde Bernardo Martín Socas, y la concejal delegada del barrio, Candelaria Coromoto Gutiérrez.

Tras una hora y media de negociaciones, Dorta prometió que "se llevará a cabo una inspección sobre el lugar tanto desde el punto de vista jurídico como administrativo, y en función de los resultados se actuará". Sin embargo, los vecinos de la playa de San Marcos tienen clara la actuación posterior: "Exigimos que se precinten las empresas que no poseen licencia municipal, y que por tanto son ilegales, así como también se adapten a la normativa medioambiental vigente aquellas sociedades que la tienen desde hace muchos años", incidió Jorge León Herrera, uno de los representantes de la asociación vecinal presente en la reunión. Al respecto, Dorta declaró a Diario de Avisos que "se ejecutará una depuración de la zona".

Por la tarde se celebró una asamblea, en la Casa del Mar de la playa de San Marcos, en la que se dio a conocer a los vecinos la conclusión del encuentro con el alcalde. Aquellos acogieron positivamente las gestiones acordadas con el Gobierno local, y se mostraron medianamente satisfechos con el compromiso adquirido por el presidente de la corporación, "teniendo en cuenta que hasta ahora el Ayuntamiento de Icod no ha hecho nada o, en algunos casos, todo lo contrario a lo que se le pedía", según manifestó uno de los miembros del colectivo.

Basándose en el acuerdo con el Ejecutivo municipal, los vecinos decidieron dejar por el momento las manifestaciones y los cortes de carretera que habían venido realizando desde hace días. No obstante, la convocatoria para el 21 de agosto se mantiene en pie, a la espera de lo que se resuelva en la reunión del próximo lunes. León Herrera informó de que "no dejarán de presionar", y para ello han solicitado el apoyo de organizaciones ecologistas como Ben-Magec, Atan, Adena y Greenpeace.

Críticas. La solución definitiva al problema de Riquel es aún inalcanzable. Son muchos los implicados en la cuestión y pocas las alternativas favorables a todas las partes. Los impulsores de la protesta critican la actitud del Ayuntamiento. "No se ha puesto en su sitio y ha permitido que las empresas desarrollen normalmente sus actividades, sin tener en cuenta la degradación medioambiental del lugar y los daños irreversibles que causan a los que vivimos aquí", enfatiza un afectado residente en el litoral icodense. Del mismo modo, también mantiene que la Administración local "obvia lo que ocurre en la playa de San Marcos y se está limitando a pasar del asunto". La demanda de todos los afectados se resume en una frase: "Queremos que el Ayuntamiento se implique y que de una vez por todas tome cartas en el asunto".

Fuente: Dunia Quintero :: Diario de Avisos

0 comentarios