Blogia
Lazos Rotos

Cirujanos que no duermen

Cirujanos que no duermen A continuación reproducimos el correo electrónico de un médico residente de urgencias del Servicio Canario de Salud que protesta por el excesivo número de horas que acumulan sin dormir y en las que tienen que seguir prestando sus servicios con el riesgo que esto conlleva para los pacientes:

"Estimados señores:

Como ustedes saben, cuando acuden al servicio de urgencias de un hospital son atendidos por un médico interno residente, ya que los adjuntos, los profesionales que han terminado su formación, escasean en la urgencia. Han de saber que estos residentes hacen guardias de 24 horas tras las cuales no pueden irse a casa a dormir, sino que tienen que continuar otras 7 horas trabajando, operando, diagnósticando, escuchando, calmando y dando comprensión y confianza a sus pacientes. La privación de sueño está contemplada como tortura, pero los residentes tienen que trabajar 31 horas seguidas sin descanso.

Las últimas 7 horas trabajan gratis y sin seguro, ya que el supremo en una sentencia de 1999 dicto que se deben descansar 12 horas tras 24 de atención continuada.

¿Por qué no libran los residentes? Por miedo, señores. Miedo a que no se les deje operar, no se les contrate, no se les mire bien, no se les de el título de especialista si no caen bien.

Una manera de atajar esto es denunciando como usuarios a Inspección de Trabajo la situación, para que ni a ustedes ni a sus familiares les trate, ni les opere un zombi al borde de un ataque de nervios por falta de sueño. Si quieren hacerse una idea, consulten Asociación Española de Médicos Internos Residentes en la sección de debate en foro sobre guardias.

Atentamente,

Un médico residente que no se dejaría operar por alguien que no ha dormido."


Fuente: El Confidencial de Canarias

0 comentarios