Blogia
Lazos Rotos

¡Agua de riego para el campo de golf de Buenavista !

¡Agua de riego para el campo de golf de Buenavista ! El siguiente artículo fue publicado por Gometaverde en IcodLibre el 24 de abril de 2004, por su interés y actualidad, lo reproducimos a continuación.

El Cabildo de Tenerife, promotor del campo de golf, es la Administración competente en materia de aguas y medio ambiente de la isla de Tenerife; BALTEN es una entidad pública dependiente de ese Cabildo Insular y sus aguas tienen como destino el sector agrícola y el abastecimiento de la población.

Sin embargo, dando muestras otra vez de su falta de sensibilidad con los recursos naturales de la isla y de su desprecio por la legalidad, el Cabildo de Tenerife ha derivado agua de la agricultura y de la población para regar el campo de golf.

Las denuncias efectuadas el pasado verano a través de los medios de comunicación, por parte de asociaciones de agricultores y ganaderos de la Isla Baja, relativas a la falta de agua para el riego, así como el incremento de los precios de ese recurso natural, debido, según decían, a que el agua para riego se estaba derivando para el campo de golf de Buenavista del Norte.

Con fecha 30 de octubre de 2003, se recibe notificación de la empresa Pública, dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, BALTEN (Balsas de Tenerife), de fecha 27/10/2003, que al respecto señala lo siguiente:

1) Con fecha de 30 de abril de 2001 se inició el suministro de agua por parte del OAL BALTEN a la empresa Buenavista GOLF, S.A.
2) El agua suministrada procede del sistema hidráulico de la Comarca noroeste (Buenavista-San Juan de la Rambla), en el cual se hayan englobados un total de 5 grandes embalses -entre los que se encuentra la Balsa de Montaña de Taco- 2 estaciones desaladoras y la red de conducciones que interconecta a aquellas infraestructuras.
3) El suministro de agua a las instalaciones del Golf se realiza a través de dos hidrantes pertenecientes a la "Red de Riego de la Isla Baja-Sector El Rincón", la cual está alimentada del sistema expuesto en el punto anterior.
4) Al día 8 de octubre pasado, el volumen suministrado a Buenavista GOLF, S.A. desde el 30 de abril de 2001 suma un total de 474.535 m³.
5) Los volúmenes de agua suministrados el pasado verano han sido los siguientes:

* Julio: 30.395 m³
* Agosto: 10.216 m³
* Septiembre: 18.470 m³

En ese mismo sentido, por escrito de fecha 10 de diciembre de 2003, notificado el 27/12/2003, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, contesta en los siguientes términos:

"Que la COTMAC, en sesión celebrada el 26 de julio de 2000, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental sobre el Estudio de impacto ambiental del Proyecto denominado Campo de Golf Buenavista Golf promovido por el Excmo. Cabildo insular de Tenerife, situado en el Plan Especial Campo de Golf Buenavista, en el término municipal de Buenavista del Norte, isla de Tenerife. De entre los condicionantes impuestos en dicha Declaración se acordó que se deberá regar el Campo de Golf únicamente con el agua de la planta de ósmosis inversa prevista dentro de las actuaciones del Plan Especial, o con el agua de la instalación o de la planta depuradora municipal de las aguas residuales procedentes de dicho Plan Especial"

Según el Promotor, de acuerdo con el documento adicional al estudio de impacto ambiental presentado durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, "el agua de riego provendrá de la planta desaladora, que producirá 2.000 m³/día, y de la depuradora municipal".

Fuente: Gometaverde - 24/04/2004 :: Foro de IcodLibre

0 comentarios