Blogia
Lazos Rotos

Tenerife registra 44 eventos sísmicos

Tenerife registra 44 eventos sísmicos Durante la semana del 9 al 15 de agosto la estación sísmica ubicada en el parador de las Cañadas del Teide registró 44 eventos sísmicos, 12 ellos en Tenerife, lo que es calificado como "absolutamente normal" pero "dentro la situación de intranquilidad volcánica" y que mantiene el semáforo volcánico Alerta en amarillo, según anunció este martes el Comité científico-técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil.

Ante una posible erupción volcánica en la Isla, Protección Civil indicó que la actividad sísmica y la emisión de gases registrada en el interior de la isla de Tenerife durante la pasada semana es "absolutamente normal", según un comunicado del Cabildo de Tenerife.

Esta normalidad está dentro la situación de intranquilidad volcánica debida a la existencia de perturbaciones de origen profundo ocasionadas por movimiento de magma y ebullición del sistema hidrotermal en el subsuelo. Las magnitudes de estos eventos sísmicos alcanzaron los 2.3 en la escala de Richter y todos los epicentros, a excepción de 3 de ellos, se registraron en el interior de la Isla, y más concretamente en el sector noroeste de Tenerife.

Las estaciones sísmicas continúan registrando eventos sísmicos de largo periodo que reflejan procesos de presurización de fluidos en el subsuelo de la Isla mediante el análisis de las pautas de la sismicidad, y que desde mayo se observa una modulación mensual de la actividad sísmica. La estación geoquímica TFE01 ha registrado durante la semana pasada valores en general estables tanto de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) como de sulfuro de hidrógeno (H2S), con valores medios de 4.1 kilogramos diarios por metro cuadrado (1.4 veces el valor normal) y 175 miligramos diarios por metro cuadrado (4.9 veces el valor normal), respectivamente.

El enjambre sísmico registrado durante el pasado fin de semana ha estado precedido por un significativo pulso de emisión difusa de sulfuro de hidrógeno (H2S) registrada por la estación geoquímica TF01 que llegó a alcanzar valores de 422 miligramos diarios por metro cuadrado (11.8 veces el valor normal) a las 20 horas del 12 de agosto. Este pulso de emisión de sulfuro de hidrógeno (H2S) representa un importante incremento de la presión de este gas en el sistema volcánico-hidrotermal como consecuencia de este proceso de perturbación de origen profundo.

Entre el 6 y el 11 de agosto se realizó una campaña científica para evaluar la emisión difusa de gases en el pico del Teide entre la cota 3500 y 3716 metros cubriendo un área de aproximadamente 0.5 kilómetros cuadrados. Los resultados reflejan una tasa de emisión de 68 toneladas diarias de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, valor dentro de los niveles normales de emisión para el pico del Teide, y la temperatura y la composición de los gases que emiten las fumarolas del Teide continúan sin experimentar variaciones significativas.

Fuente: Canarias Ahora

0 comentarios