Blogia
Lazos Rotos

Que no te engañen, hipotecas tu vida. La OCU denuncia la escasa información de las promotoras de pisos

Que no te engañen, hipotecas tu vida. La OCU denuncia la escasa información de las promotoras de pisos La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció ayer la falta de información ofrecida por los promotores inmobiliarios, en función de un estudio que alerta de que la negativa a entregar previamente un contrato de compraventa para comprobar las condiciones es una práctica generalizada.

Las conclusiones del informe "La OCU busca piso" aparecen en el último número de la revista Dinero y Derechos que la organización edita con una periodicidad mensual y son resultado de una "prueba práctica" realizada por la OCU en 63 promociones inmobiliarias de 10 ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Cádiz, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo, Vizcaya y Zaragoza.

La asociación visitó "al menos dos veces" de forma anónima las promotoras para solicitar información y "una de las conclusiones más alarmantes ha sido la negativa del 59% de ellas a entregar una copia del contrato de compraventa y supeditar la entrega de este documento, en el mejor de los casos, a la firma de una reserva" que compromete al consumidor a la adquisición de la vivienda. Así mismo, más del 60% de las promociones no facilitaron datos registrales del solar, ni información escrita de la entidad que debe garantizar las cantidades que el comprador entrega a cuenta. Respecto a la identificación de los agentes que intervienen en el proceso de construcción de la vivienda, la OCU detectó que hasta en el 45% de los casos "faltaba algún dato esencial y no siempre el nombre que aparecía en los folletos era el del responsable de la promoción de la vivienda".

Mala información. El análisis de la organización muestra que el 70% de las promociones visitadas daba una información calificada por la OCU como "mala o muy mala" en relación a la fecha de inicio de la obra y entrega de la vivienda, debido fundamentalmente a que estos datos no se suelen ofrecer por escrito. Los técnicos de la organización encontraron también contratos con cláusulas que permitían a las promotoras introducir modificaciones sin previo aviso y "en el 38% de las promociones visitadas faltaba el dato de la superficie útil".

En referencia a este último hecho, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, alertó durante la presentación del informe de las cláusulas que advierten de que la superficie de la vivienda "puede ser modificada" o simplemente ofrecen una aproximación del tamaño.

Otro de los puntos destacados en el estudio fue la exigencia de una señal para la reserva de la vivienda, "que se impuso en el 82,5% de las promotoras", pudiendo alcanzar importes de hasta 120.000 euros, mientras que en un 61% de los casos analizados se negó a los posibles compradores la entrega previa de una copia de este documento de reserva. El principal problema de estos contratos, según la OCU, es que la promotora "se reserva habitualmente el derecho a anular el compromiso de venta sin más requisito que devolver la reserva".

Después de observar las conclusiones del informe, la organización recomienda a los consumidores "comprobar la situación jurídica del terreno sobre el que se va a edificar" mediante una visita al Registro de la Propiedad. Se debe, asimismo, revisar el documento de reserva y el contrato de compraventa "antes de entregar cantidad alguna" y exigir los datos de la entidades que avalan el dinero entregado a cuenta.

Por último, la organización aconseja solicitar que en el contrato figure la superficie útil de la vivienda, conservar la publicidad y la memoria de calidades y exigir que en el contrato figure la fecha de inicio y "especialmente de entrega de la vivienda". En consecuencia, la OCU reclama a las "autoridades de consumo autonómicas" que "refuercen la labores de control", ya que considera "inaceptable" que las normas de protección al consumidor en materia de información en la compra de vivienda se incumplan.

Fuente: Diario de Avisos

Enlaces externos
Leer artículo: Seguro decenal de daños a la edificación
1.- ¿Qué es el seguro decenal?
2.- Agentes de la edificación
3.- Responsabilidades y garantías
4.- Daños cubiertos
Fuente: Revista Consumer

1 comentario

MIRANDA -

CON LOS SOCIALISMOS, NADIE ESTA A SALVO DE LA DECADENCIA Y LA MISERIA.