Blogia
Lazos Rotos

Servicio Canario de Salud. La "decadente" atención primaria

Servicio Canario de Salud.  La "decadente" atención primaria Ante la masificación de los Centros de Salud denunciamos los planteamientos economicistas, que va dirigidos a disminuir al máximo las prestaciones de los profesionales que están en los centros de salud y ambulatorios, bloqueando toda iniciativa que implique una mejora de los servicios al ciudadano. Como resultado de ello, los centros de salud se han convertido en meros consultorios, donde el trabajo en equipo -tan valorado en otros tiempos- por los que ahora están en la gestión no les interesa y, cada vez más, sufrimos una masificación y acumulación de consultas entre los 60 y 80 pacientes al día, tanto en medicina general como en pediatría.

Las autoridades sanitarias quieren aumentar al máximo el horario de los centros de salud con el mismo personal, rompiendo el equipo de profesionales existente que ya de por sí está muy mermado. No se plantean el aumento de plantilla, aunque reconocen que es necesaria por el gran volumen de enfermos que están citados en las consultas. Y en la época de vacaciones, formación y por bajas laborales, estos centros se quedan sin médicos ni ATS, ya que no son sustituidos siguiendo las directrices de apretar al máximo al profesional; a costa de sobrecargar el trabajo diario, disminuir el tiempo por enfermo, aumentar la lista de espera hasta una semana, no poder estudiar mejor los casos complicados, no realizar trabajo en equipo ni poder formarte más. En definitiva, disminuir la calidad asistencial en base a criterios ahorrativos.

Además, en aquellos casos en que efectúan sustituciones del personal, lo máximo que contratan son tres o cuatro horas, para que realice el trabajo de dos médicos, tal y como se dijo anteriormente. Esta decadencia va a más, llegando a situaciones que se creían superadas. Estamos otra vez en el tercermundismo de ver salas de espera abarrotadas, esperando durante horas para ser valorado por su médico, urgencias colapsadas en los centros de salud y en los hospitales.

Este es el resultado de la labor tan "eficiente" de nuestros gestores de la Sanidad canaria, y -por las nuevas programaciones que tienen pensado realizar- va a empeorar, aún más, la situación actual, llevándonos al caos y al hundimiento planificado de la atención primaria. ¿Hasta cuándo seguiremos padeciendo la ineficacia de estos gestores?, que a la hora de valorar sus resultados tanto se vanaglorian. La Sanidad canaria no puede continuar abandonada por más tiempo, sufriéndolo la población en el día a día; en la atención primaria, que es donde se deberían resolver la mayoría de las enfermedades y realizar la tan marginada medicina preventiva.

Nota: Esta colaboración resumida, nos ha sido envíada por nick: un suario del SCS cabreado, indicándonos la fuente original. Hemos localizado dicho artículo en la Red, su autor es Carlos Díaz García :: Secretario general del Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife-CESM :: Ver artículo original completo

0 comentarios