Blogia
Lazos Rotos

Colaboraciones

Memoria histórica de los pueblos hermanos. (México - II parte)

Memoria histórica / David Rojas García.- Desde Chiapas a su paso para Argentina el amigo David nos narra en primera persona lo que sucedió el 1 de enero de 2005 cuando el ejercito zapatista bajó de la selva y la montaña para hablar al pueblo mexicano y al mundo. David viaja a través del continente hermano armado de su pluma y su cámara, inmortalizando en imágenes y palabras la explotación a que están sometidos los pueblos hermanos del continente sudamericano.

    ... la tarde de ayer estuvo cargada de muchos momentos emocionantes. Sobre todo la entrada de la comandancia en la plaza y la primera aparición de Marcos en el escenario. Los rumores hacian estallar los miedos de los presentes, Marcos podría ser objeto de un atentado en cualquier momento y la alerta no amainaba. Doscientos mini camiones de 3 toneladas cada cual procedentes de todos los pueblos indígenas de México irrumpieron en el lugar. Desde el desierto del norte hasta los albores de la selva fronteriza con Guatemala vinieron todo tipo de indìgenas e indios.

    Os aseguro que era un panorama totalmente fascinante, miles de colores, vestimentas pintorescas de los pueblos tradicionales, todo tipo de sombreros y ropajes, chamanes que rezaban al sol mientras se avecinaba la entrada del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional. Tengo que destacar el momento en el que uno de los indios del norte se subió para cantar un canto tribal. Para que os hagais una idea, este indio era màs parecido a los que salian en la pelicula bailando con lobos. Ojos rasgados y con una larga trenza negra que le caía sobre la espalda. Aún ahora mientras os lo cuento se me vuelve a poner la piel de gallina.

    Su canto parecía no articular palabra alguna pero el gemido del mismo al son del tambor te mantenía con la piel de gallina en todo momento.

    Desde que salieron de la oscuridad de la selva el 1 de enero del 94 para declararle la guerra al gobierno, muchas cosas han pasado, muchas muertes, muchos fracasos y conquistas han habido. Podrìamos tener un largo debate sobre el tema. Cuando escuchas las peticiones y los deseos de los indigenas hoy, puedes comprobar que muchas de estas no difieren sustancialmente de las del primeras de enero del 94. Muchas cosas pasaron, y muchas cosas se habrán conseguido, pero con todo, me da la impresion de que la situacion no ha mejorado mucho para el pueblo zapatista-indígena. Su educacion deja mucho que desear; el machismo es mas cultural que intencional; su lengua se sigue perdiendo; el racismo contra ellos ha incrementado con el neoliberalismo; la explotacion sigue reinando, se le sigue pagando una miseria por el cafè y el cacao, para que despues, paises como Suiza nos lo venda por 30 veces màs. El pueblo indigena sigue muriendo de enfermedades curables y el promedio de vida es bastante bajo.

    La situacion es dificil. El gobierno parece no dedicarle tiempo, hace oídos sordos y sus asuntos financieros y econòmicos les llenan las horas. Màs procupados por abrirles las puertas al capitalismo estadounidense que en soslayar y solucionar los problemas de su pueblo.

    En medio de esta situacion, el pueblo indigena, indignado, sigue uniéndose en su camino hacia la utopía. Es cierto que muchos de ellos no llegarán a ver nunca cumplidos esos sueños por los que tanto lucharon, y puede que sus hijos tampoco, pero sin embargo, desde que murió Zapata, aún siguen uniéndose los más pobres para luchar por una misma causa.

    A ellos no le importa la muerte, no les asusta caer en la lucha, ya piensan que están muertos. Los sin rostro hablan y las causas están siempre por delante de sus nombres y apellidos. Pero despues de doce años de lucha y levantamiento insurgente seguimos sin llegar a ninguna parte.

    Es cierto que la utopia es inalcanzable, aunque siendo un tanto màs optimista, no podemos negar que el hecho de intentar conseguirla nos puede acercar a nuevas metas durante su camino, podremos hacer grandes conquistas, podremos acercarnos en la medida de lo posible a la misma utopía, coger cierta tajada de ella. Aunque a veces olvidamos que partimos de un sueño casi imposible. Por lo tanto estoy convencido de que la UTOPÍA es positiva, pues no excluye la posibilidad de conquistar otros fines menores intrínsecos a su mismo camino.

    La esperanza vive, y como dijo Che Guevara, "prefiero morir de pie que vivir arrodillando". Así ayer tarde el pueblo indígena y el EZLN irrumpió en el zócalo de este pueblo, se encontró a sì mismo, se vieron los unos a los otros y se dijeron, "Aquí estamos y estamos todos". La unión hace la fuerza, dicen, pero pienso que más bien en este caso lo que nos da es esperanza. Podría imaginarme lo que pasaba por la cabeza de cualquiera de los indígenas presentes: "todos estamos juntos, ahora somos muchos, la lucha continua y la victoria puede ser posible. Mañana volveré al campo, volveré a trabajar de sol a sol, volveré a segar el maíz y a recoger el frijol para que me paguen una mierda por ello, pero todos juntos lograremos que pasado mañana mi hijo y mi hija no vivan lo que yo viví, aunque yo siga viviendo lo que su abuelo vivió: la miseria y la desesperacion. Pero hoy está el subcomandante Marcos con nosotros, ¡ahí está!, es algo más que carne y hueso, es nuestra esperanza, es nuestro último Che Guevara. Si algo le ocurriera a él, ¿qué sería de nuestra ilusion?, ¿de dónde sacaríamos las fuerzas?".

    Dudo de toda esta lucha porque no dudo del gobierno. Se que este volverá a hacer oídos sordos y la liberalización del mercado en México como en muchos rincones del planeta seguirá explotando a los más pobres. Pero ayer tarde fue un alto en la penuria, una esperanza para todos, una ilusión que volvía a cobrar color en el alma de todos los indígenas presentes, una ilusión y una esperanza que les permitirá mantenerse en pie y caminar durante un año mas.

    David Rojas García. Desde el Estado de Chiapas.


  • Memoria histórica de los pueblos hermanos. (México - I parte)
  • Memoria histórica de los pueblos hermanos. (México - I parte)

    Memoria histórica / David Rojas García.- Desde Chiapas a su paso para Argentina el amigo David nos narra en primera persona lo que sucedió el 1 de enero de 2005 cuando el ejercito zapatista bajó de la selva y la montaña para hablar al pueblo mexicano y al mundo. David viaja a través del continente hermano armado de su pluma y su cámara, inmortalizando en imágenes y palabras la explotación a que están sometidos los pueblos hermanos del continente sudamericano.

      Daban las cinco de la tarde. El zócalo de la ciudad de San Cristóbal de las Casas estaba atestado de gente, la mayoría de los presentes eran europeos, el resto lo componía toda la prensa internacional

      El Ejército Zapatista de Liberación Nacional podía llegar en cualquier momento, la demora fue de dos horas aunque los presentes supieron pasar el tiempo recibiendo a un gran número de espontaneos que contaban cuentos, cantaban o recitaban sobre el escenario que esperaba a la comandancia militar.

      Pasaron dos horas de las cinco y la plaza ya era toda una concentración de miles de indígenas, ahora la prensa nacional y los turistas sólo moteaban vagamente el paisaje. Todas las etnias indígenas se congregaron en el lugar, la mayoría de los presentes usaban pasamontañas o paliacate*, un pañuelo rojo con el que se tapan el rostro.

      La masa se partió en dos y el EZLN entró mientras era vitoreado por la multitud. Habría que destacar la figura del sub-comandante Marcos, más alta y fornida que la de sus seguidores. Por supuesto, dentro del EZLN él era el único que no era indígena a pesar de ser el que tiene casi todo el peso y la responsabilidad del movimiento insurgente.

      Los treinta componentes de la comandancia y sub-comandancia ocuparon el escenario. Muchos de nosotros habíamos estado esperando este momento durante mucho tiempo. Ahora teníamos a todos ante nuestros ojos, el eje y la médula espinal del EZLN estaba ante nosotros e iba a hablarnos.

      Como era de esperar las palabras de los comandantes indígenas eran sencillas pero sutiles, su discurso era claro y directo y las peticiones al gobierno, al pueblo y al mundo entero eran de esperar. Comenzó el comandante Tacho, un campesino que ha tomado gran responsabilidad en la lucha, nos habló de los problemas de la tierra, de como iban a seguir tomando medidas y nos advirtió que el EZLN sigue preparado para cualquier ofensiva militar.

      Seguidamente habló la comandanta Ramona quien defendió los derechos de las mujeres, tanto indígenas como de cualquier parte del mundo, continuó el comandante David... los vocales fueron entrando, todos seguian la lectura de un texto, algunos hablaban en lenguas indígenas, cosa que no era de extrañar al ver que la gran mayoría de los presentes eran indígenas mexicanos.

      Finalmente entró en escena el sub-comandante Marcos, sus palabras no seguían ningún guión, iban y venían, y como exprofesor de la Universidad que es, supo cautivar a la masa [...]

      David Rojas García. Desde el Estado de Chiapas.


    * México. Pañuelo grande de vivos colores, usado por la gente del campo.

  • Memoria histórica de los pueblos hermanos. (México - II parte)
  • Faraonismo, enfermedad infantil del regionalinsularismo.

    Francisco A. Déniz Ramírez* / Artículos de opinión.- La que parece ser una tendencia irrefrenable a sobredimensionar la realidad y las necesidades, amenaza con convertirse en una enfermedad contagiosa entre los responsables políticos de nuestro pequeño, añorado y destrozado país canario. Ésta tendencia consiste en maquinar discursos y políticas públicas después de una ocurrencia que procura endiosar una realidad que no necesariamente lo es ni tiene por qué serlo. Consiste en procurar el encandilamiento del pueblo para que su atención no se fije en los problemas reales de la gente real, en las cotidianeidades angustiosas y desesperantes; en fin, en asuntos realmente de su incumbencia. Desbordar los titulares diarios con el anuncio de grandes obras para la posteridad, con grandes capitalidades, etc. es su cometido. Igual que en tiempos de los faraones.

    Desde hace aproximadamente dos años, justo al inicio de la legislatura actual, se observa un desenfreno total por aprobar proyectos y ejecutar lo que ellos mismos llaman grandes infraestructuras que pondrán al Archipiélago definitivamente en la modernidad. Y tanta ansiedad me pregunto yo si no tiene que ver con la derrota definitiva de las directrices generales y el apresuramiento del empresariado poderoso de las islas por ejecutar al Archipiélago definitivamente antes que el fantasma ecológico recorra poderosamente las islas. Me temo que sí, porque en esto han cerrado filas las grandes maquinarias electorales de las islas. En Tenerife, el acuerdo es total y no hay distinción alguna entre gobierno y oposición. El cierre del anillo insular, el puerto de Granadilla, la regasificadora de Granadilla, la segunda pista del aeropuerto Sur y la autovía exterior del suroeste de La Laguna-Santa Cruz , además del tranvía y más grandes superficies. Y da igual que muchos ciudadanos hayan manifestado su estupor y llegado a la conclusión de que, incluso esta estrecha democracia les molesta a sus principales adalides. Caso omiso hacen los gobernantes de semejante estupor y de las estadísticas que alertan sobre la pendiente por la que se deslizan los mínimos de cohesión social. Caso omiso de la hostilidad en el terruño.

    Este pasado verano, salto la alarma aeroportuaria con la fiebre de las segundas pistas y de los nuevos aeropuertos. Tanto en Gran Canaria como en Tenerife, isla ésta con dos aeropuertos, desoyendo las palabras de pilotos, controladores, y empresariado, al triunvirato CC-PP-PSOE le dio por decir que era urgente la segunda pista. Pero no queda ahí la cosa, ni han aprendido del destrozo innecesario de Alajeró, los empresarios instalados en Fuerteventura pusieron el grito en el cielo porque necesitaban otro aeropuerto, y el nuevo sin terminar, a lo que le contestaron desde algunas instancias políticas que sí, que tenían razón. La singapurización de Mauricio da hasta miedo.

    Por último saltó el anuncio del faraón máximus anunciando que con el Eje Transinsular de Transportes a construir en 10 o 15 años podremos llegar de Lanzarote a El Hierro en sólo 10 horas. Como si de una gran carrera de camioneros y repartidores contra reloj se tratase, como si el queso, las batatas o las piñas se les fueran a estropear. En qué vaina anda metido el triunvirato. A qué responde esa tendencia irrefrenable al faraonismo.

    En la base de ésta práctica política faraónica bien pudiera estar lo que en tiempos se llamó complejo de inferioridad. Son concejales, alcaldes y diputados regionales (como así se denominan) que vienen del mundo de la empresa privada y que entienden la política como el establecimiento de una red clientelar en el centro del poder económico. Esos centros del poder que financian campañas electorales y otorgan prebendas personales de todo tipo y que recientemente han adoptado la actitud de intervenir directa o indirectamente contra los indígenas que se manifiestan en su contra. Lo último saben ustedes que paso en el sur de Tenerife cuando un empresario se subió en la pala y lo mandó contra el coche de un militante de ATI que quería proteger unos grabados rupestres. Igual, ahora, el susodicho militante sabe a qué juegan sus compañeros de partido cuando permiten expropiaciones ilegales y atentados al patrimonio natural y arqueológico. Me pregunto que hubiera pasado si se lo hubieran hecho a una persona que no fuera de ATI, es decir, a un indígena.

    Estos autodenominados nacionalistas, con tanto viaje a Madrid, deben de haber cogido prestado algún documento del PNV o CIU donde decía algo de construir un país y han pensado que la cosa va de cemento, porque si no, no se explican los favores que hacen a los grandes empresarios de la construcción ni su obsesión por entullo de hormigón. No se han dado cuenta de que la construcción de un país pasa por vertebrar a los naturales principalmente en un proyecto político de bienestar, de democracia y de soberanía que tiene como base moral la recuperación de la dignidad de un pueblo, y no lo que está sucediendo, que somos los naturales los que ya no conocemos ni a nuestra tierra ni a nuestra gente. Estos autodenominados nacionalistas, no se han enterado de que, por muy liberales que sean, deben adoptar actitudes y formas socialdemócratas como base ineludible para garantizar un mínimo de legitimidad a las instituciones en el cometido anterior y brevemente descrito. Deben garantizar la cohesión social y no la desvertebración que padecemos. No se enteran de nada, y no se enteran porque en realidad dudo mucho, todo el mundo duda de que alguna vez en su vida se hayan sentido nacionalistas. Salvo, claro está, nacionalistas españoles que eso sí que lo son.

    Los canarios nunca hemos podido hablar de nuestra burguesía, pero, en el caso que a esto que tenemos pudiera denominársele burguesía, tendríamos que convenir en que no tienen el don que se le supone a los burgueses, no tienen el buqué que dicen que les corresponde. Sólo hacen gala de los gustos desmedidos de los nuevos ricos que pretenden ocultar su innoble ascendencia. Menos mal que la formica ya no existe.

    Una de las condiciones del faraonismo es el analfabetismo y desgraciadamente, de eso nos sobra. También nos sobra otra de sus condiciones: la pobreza. Así es fácil encandilar al pueblo y hacerlo fanático, aunque sea fanático de un asadero pagado por el ayuntamiento o de una operación de salvamento en OT.

    Los gobernantes quieren ponernos en la Modernidad, pero no se han enterado de que estamos en una fase postmoderna, una fase de pequeñas narrativas, donde las pequeñas cosas tienen valor, donde no vale emperrarse en la misma interpretación de las cosas. La gente no demanda grandes obras, sino pequeñas que nos solucionen nuestros cotidianos problemas. No desea la gente grandes obras que atraigan más y más colonos. El turismo no demanda cemento ni aglomeraciones, demandan ver la canarias que algunos conocimos y que ya nadie más conocerá. Demanda políticas identitarias que nos devuelva el amor por nuestro país canario y no la pena que provoca.

    Y por si fuera poco, ya dije al principio que era una enfermedad contagiosa, el PSOE se descuelga con la capitalidad cultural europea para Santa Cruz de Tenerife, todavía andan los artistas reclamando un ínfimo porcentaje del presupuesto, anda nuestro pueblo sin pisar un teatro, anda nuestra cultura autóctona en el ostracismo, y los afrancesados del PSOE reclamando la capitalidad cultural de Europa. También apareció el eterno Olarte diciendo que a los chinos no les interesa el sol ni la playa, ni el turismo rural, que hay que ofertar otra cosa. ¡Ay mi madre! el faraonismo acaba con nosotros.

    Como le dijo Saint Simón a la burguesía parisina en una fase incipiente aún de finales del XVII y principios del XVIII: ”Señores ustedes necesitan absolutamente de una teoría”, … Pero no seré yo quien se la facilite.

    Francisco A. Déniz Ramírez :: Artículos de opinión

    * Paco Déniz de 43 años de edad y natural de Gran Canaria, es un viejo y conocido militante del nacionalismo de izquierdas. Fue miembro activo del movimiento vecinal y juvenil de Las Palmas y destacado dirigente estudiantil en la ULL. Colaboró decididamente a la creación del movimiento ecologista canario. Formó parte de la UPC y, posteriormente de Unión de Nacionalistas de Izquierda. Durante muchísimos años estuvo en la ejecutiva de los amigos del pueblo saharaui y sigue colaborando estrechamente con el Frente Polisario. Ha sido columnista de periódicos como Canarias 7 y Liberación, además, es autor de varios libros sobre movimientos sociales y educación. Actualmente es profesor titular de Sociología en la Universidad de La Laguna. Miembro de Alternativa Popular Canaria desde su creación en 2003.

    Bajos los ecos de un tambor de cabra. A Jesús Eustaquio Dorta, Chucho Dorta “Benahuya”, en el tercer aniversario de su muerte.

    Agapito de Cruz Franco / Artículos de opinión.- Me senté junto a él a la sombra de los últimos almendros camino ya de Las Coloradas. Hurgaba en la madera con un punzón, mientras observaba aquellos parajes a punto de ser destruidos. Benahuya -así se hacía llamar-, hijo de la lava, heredero de todos los volcanes, nacido del corazón mismo del Echeyde, meditaba en silencio. Fuera de la Fuente del Tizón, en la Cruz de Tea, no había agua a lo largo de todo el Camino Chasna. Los eres de Charco del Pino y del Pino Lere, sólo existían en la memoria colectiva, y, las cabras, muertas de sed, habían terminado por desaparecer. Los cabreros y agricultores habían decidido emigrar a Las Américas, recalando como camarlengos para la industria turística, o como jardineros para el Geríátrico de la Unión Europea Periférica (PEU, en inglé…). Ante la falta de agua, Benahuya no entendía cómo aparecía ésta mucho más abajo, para bañar lo que se conocía como campos de golf. Según él, lo de los eres, tenía mucha relación con lo que yo le contaba sobre la flota pesquera canaria, varada en los cruces de carreteras y autopistas. Ambas cosas, la desaparición de los eres, y los barcos de pesca anclados en el piche, le llenaban de inquietud. Por sí misma –pensaba-, el agua no deja de manar, y a los barcos de pesca no les da por largarse tierra adentro...

    Rumiando todas estas cosas, caminaba vereda arriba, mientras urdía poemas interminables con la palabra sencilla de las gentes del pueblo:

    “Pobre de Chipude
    sin gota de agua
    mi mujer no puede
    lavar sus jenaguas”…

    “Quiero trabajar contigo
    en tu faena diaria
    pa fabricar todos juntos
    la libertad de Canarias”…

    “¡Viva la Noche San Juan!
    ¡Que vivan las fogaleras!
    ¡Viva el baño de las cabras!
    ¡Que vivan las ranilleras!” …


    Cuando llegaban las fiestas, acudía a ellas con sus arcanas ropas y los pequeños baifos. A veces, gesticulaba entre la multitud y ensayaba ritos que nadie conocía llamando a Achamán, a Magec y a muchos otros seres de antaño que ya nadie recordaba y que a buen seguro debían estar emparentados con los antiquísimos Osiris, Horus y la propia Isis. Santos y dioses, con quienes incluso tenía cierta confianza como cuando le gritó en Tamaimo al Padre de la Virgen María en plena procesión: “Ahí van San Joaquín que es un palanquín y aquí se queda San Chucho”.

    Aquel mitad Hermano Pedro, mitad Mencey Loco, gustaba vestirse con pieles de cabra, collares de huesos y sandalias de Chasna. Morral, añepa, tamarco y manta esperancera, caminaba siempre en dirección a los cuatro puntos cardinales, guiándose únicamente por el sonido del bucio de Carlos El Benijero. Cuentan incluso que una vez lo vieron en Cuba gritando por la independencia de Canarias junto a Secundino, y al mismo tiempo, caminando desde el Puerto de la Cruz a El Rincón detrás de un rebaño cabras para salvar este paraje, protestando por la tala de los castaños de la carretera de Aguamansa y montando un chiringuito en su casa de la plaza El Llano de La Orotava al paso de la Subida del Santo. Pues como decían de él: “…imita la ligereza de los lagartos y la seriedad longeva de las cabras, pero ves y no ves su figura cuando crees poder apresarlo en el encuadre de la mirada, pues ya se te ha escapado bajo su sayo de borrego, haciéndose invisible de tanto verlo…”

    Cuando se jartaba de leyendas, este contador de la tradición masacrada, aparecía de forma mágica en los bochinches norteños, entre ríos de vino nuevo y timples de la media noche. Timples que huían con él hacia la vieja Masca donde con sus notas al viento rendía tributo al monocultivo económico del turismo.

    En la época del Beñesmén, se descolgaba por los barrancos de las Islas, y gritaba a los cielos palabras de otros tiempos, mientras de entre las rocas milenarias, asomaban sus cabezas los últimos guanches que, invencibles, repetían a través de él, el juramento sagrado de los menceyes:

    -“Agoñe yacorom yñatzahaña chacoyamet”

    Masticaba luego unos rezos que al parecer tenían que ver con historias de pueblos que hablaban una lengua perdida y que había aprendido de su madre, y a su vez ésta de su abuela y así sucesivamente hasta perderse entre la leyenda y antiquísimos ancestros que habían llegado de tierras rebeldes y desconocidas, pues, los seres humanos decía, pertenecen a una tierra, aunque van y vienen y pueblan y despueblan los valles y las cumbres, según sus necesidades. Pero pertenecen siempre a una tierra. Viajaba así hacia tiempos remotos que se daban la mano con nómadas irreconocibles ya en él y por él, y, a su manera también él un nómada entre las tierras altas de los hielos del Círculo Polar, las cosmopolitas calles parisinas, los viñedos dionisíacos de las praderas griegas, las Islas Cícladas, y aquel espeluznante espectáculo de una nueva Canarias amasada con cementos ”Teide” y luz de humo.

    Más tarde, la última vez que lo ví, iba como siempre envuelto en pieles de cabra y cantando loas a la Virgen del Carmen, esa que sacan al mar los marineros del Puerto una quincena después de la Noche de San Juan. Noche mágica iluminada por hogueras solares que dan paso en la madrugada siguiente al baño y purificación de las cabras en el mar, y en donde Achamán parecía acudir desde su remota morada ante la llamada solemne y espectral de aquel pastor sin rebaño y guía turístico para cuantos seres engullía el Puerto de la Cruz. Porque confieso que, cuando le veía en las mañanas de San Juan ante aquellas multitudes humano-caprinas, saliendo como un Neptuno de entre las aguas, no sabía con exactitud quiénes eran los turistas y cuáles las cabras traídas de la mano de Pablo el Abejón, Adrián el de San Nicolás, Fidel el de la Charca y sus hijos, Moisés del Realejo, Manolo y Zenobia … y tantos otros viejos pastores guanches del Valle de Taoro.

    De este soñador de otros mundos, como lo definiera Edmundo del Ródano, recuerdo con una sonrisa las conmemoraciones de la Batalla de Acentejo, donde, imbuido de un quijotesco sentimiento de utopías milenarias, la emprendiera a palos y pedradas con los celebrantes que representaban al Adelantado y sus huestes. O cuando se convertía en el centro de la Fiesta bien en plena Romería de La Orotava enredado en isas, folías y saltonas, bien en la explanada de Malpaso brincando bajo los pitos de la Virgen de los Reyes o junto al Roque santo y peregrino de Garachico. Y también, cuando cargado de energía positiva visitaba los vestuarios del Tenerife para darles suerte o saltaba al campo de fútbol con su cabra “La Luisa” para denunciar la extinción de la raza caprina en las Islas sin olvidar su grito de rabia y tristeza en los eriales del suroeste, junto a los bajíos costeros de Alcalá, bajo la mirada perenne de la Pirámide de Chimayachi.

    Incómodo para algunas Instituciones, popular hasta la desesperación y derrotado por él mismo, la soledad fue su último acto de protesta. El resto, ya es historia. Se iba septiembre en la época en que todo Tenerife era Vilaflor, mientras los alisios descargaban con toda crudeza la noticia de su último latido en los altos de La Orotava. Se fue como había vivido, con la mirada elevada de los guerreros viejos –“que no te baja la vista ni al agacharse”, -según afirmaba de él Alberto Omar-. Dicen que, desde la cumbre, se escuchó al atardecer un tintineo de siete estrellas verdes camino del Sol de los Muertos. Sobre el horizonte imposible de San Borondón. Bajo el sonido monocorde de un Tambor de Cabra y los ajijíes de un bucio, que, rasgando el viento, le acompañaban hacia el más allá con el último rayo verde …

    Agapito de Cruz Franco :: Artículos de opinión :: Colaboraciones

    Poesía en Nueva York.

    Marlon Zambrano. Si las palabras bastaran, si el verbo tuviera ese poder constructor de cosmogonías como lo poseyó en períodos cimeros de antiguas civilizaciones, si las frases tuvieran la potestad de intervenir la realidad, y además de nombrarla la transformara, el mundo habría cambiado el pasado 15 de septiembre.

    Si de algo nos sirve este planeta globalizado que en otros aspectos nos agobia, es para asistir a los sucesos históricos desde la comodidad de un clic televisivo y el infalible zapping, y pasearnos por los distintos rostros que la realidad mediatizada nos sirve, eso sí, en medio de escasas reflexiones y análisis, más bien dejadas en manos de cada inocente observador.

    El 15 de septiembre Hugo Chávez quiso echar el resto. Al subir al podio de la Asamblea General de la ONU lo acompañaba el rostro adusto que exhibe cada vez que va a hacer una travesura discursiva, con toda la intención de causar alarma. Ese día, como nunca, soñé con Nueva York: deambular sus calles abarrotadas de gente insustancial y esquinas famosas, restos de Woody Allen o de Truman Capote esparcidos por sus aristas, la voz en off de Lennon cantándole a Yoko en su ciudad favorita. Nueva York, desde el Central Park hasta la Quinta Avenida, pasando por el China Town y el Bronx, es para mí una ciudad entre fílmica y musical, y necesaria en la medida en que su extensa Babel se parece demasiado al mundo multicultural que he soñado.

    Ese 15 Nueva York existió para mí, gracias a Chávez, como existe desde que García Lorca le cantara con pánico de señorito provinciano y exclamara la belleza de Witman como sólo un hombre solvente puede cantarle a otro hombre, desde un corazón más legítimo que el de una mujer enamorada.

    Las palabras de Chávez, más o menos, pasaron a decir de nuevo lo que hay que decir. Más allá de una “verdad” manida como toda invención metafísica, apostó por lo políticamente incorrecto, lo que en medios diplomáticos no se debe decir porque se ve feo, y echó mano a su prepotencia indiana, y a su dolor de siglos, para decirle al monstruo desde sus fauces lo brutal de su soliloquio parlamentario, un contrasentido que todos sabemos que sufre la humanidad desde que el poder está en manos de siete u ocho y la Organización de Naciones Unidas es de nuevo un triste monumento al mundo al revés y sin sentido que denunciara Galeano con acierto.

    La prensa mundial, y de ello soy testigo por mera comprobación empírica, ha ensalzado con asombro la osadía -o la estupidez- de Chávez, como quien no tiene más remedio que ver al Rey desnudo que pasea airoso por entre sus embelesados idólatras. Ninguna de sus palabras fue una verdad a medias, acomodaticia, complaciente, y eso duele, mucho, y ni siquiera hizo concesiones por el recato de las formas que exige la diplomacia internacional, para mayor desmadre del opinionismo vernáculo y extranjero que ve en Chávez a ese moreno deslucido que habla demasiado y que todos debiéramos de odiar por su entrega en escena.

    Sus denuncias, su descaro, su exabrupto, tuvieron el indulto de los desposeídos pero en la misma medida, la antipatía de los poderosos de toda la vida, que nuevamente comenzaron a mover sus maquinarias mediáticas para aplastar la voz del utópico estúpido, y que su gutural rabieta no pasara -y no pasará- del típico alarde de altisonante guapetón de barrio del tercer mundo. Y Chávez no calló, todo lo contrario, su voz quiso retumbar en el hemiciclo con la soltura y el brillo con que sólo los locos saben que la locura es más bien un estado superior a la cordura, si nos asomamos al mundo para verificar objetivamente su absurdo.

    Lo más doloroso, en todo caso, aunque no sé por qué si era de suponerse, es el asco con que los orientadores televisivos venezolanos, muchos de ellos a todas luces analfabetas funcionales desprovistos de una mínima capacidad de exploración, hicieron por “interpretar” las palabras del presidente, visto, de nuevo, como el odioso contrincante político al que hay que acabar con la desmesura de una invasión norteamericana o un magnicidio, pues por lo visto es la única forma de acabar con su voz de luces.

    El 15 hubo poesía en Nueva York, poesía que sonó a prosa inteligente, a denuncia pública y abierta, a rabia con vestigios de mayorías agotadas tras la rapiña del mundo.

    A quién se le ocurre sólo por odio visceral, por diferencias políticas, por racismo, por esteta, despreciar el fondo infinito de Chávez en su réplica televisada, ante las delegaciones internacionales y en el territorio de su peor incriminador, si esas palabras quizás algún día nos harán libres, al menos, de la ignorancia.

    Si la palabra de nuevo convocara, como lo hacía antes de la modernidad, en la plaza pública, en los resquicios de los pueblos, en las explanadas del hastío, ese 15 todos habríamos podido sacar más de una conclusión de las muchas lecturas arrojadas por el discurso de Chávez, por las respuestas inmediatas de la Casa Blanca, de la Embajada norteamericana en Caracas (que enseguida desertificó al país en materia de lucha antidrogas), del inefable Kofi Annan y por el ignominioso saco sin fondo a donde irán a parar su verbo florido y su rostro aguileño, alborotador, desafiante, mientras todos volvemos al pregón de nuestra apatía artera, a nuestro día a día incoloro e insaboro luego de que un valiente se lanzara al ruedo, cual suicida y sin público de galerías.

    Yo, por mi parte, seguiré soñando con un verano en Nueva York, como cantara algún poeta del Bronx, y recordaré sin remedio a Kirkwood, a las Torres Gemelas, a Warhol, al jazz profundo de sus tabernas a media luz, a sus intocables, y porsiacaso, me acordaré también de los negros pobres de la América profunda que al sur de Estados Unidos han conocido de primera mano la “voluntad” de los poderosos del norte de “ayudarles” a pervivir mientras sean productivos, mientras, en cifras, valgan para enriquecer al ingenio poderoso del país que se sabe dueño del mundo y al que todos le reímos la gracia con indulgencia suicida.

    Marlon Zambrano:: Artículos de opinión :: Colaboraciones

    Opinan los lectores.

    Artículos de opinión publicados en la sección de colaboraciones de Prensa Alternativa (Icod de los Vinos). Ordenados por autores y fechas de publicación.

    Conde Lorenzo, Marí Carmen:

  • La convivencia en los Centros educativos de Canarias. :: (29/08/2005 )



  • De Cruz Franco, Agapito:
  • ¿Con gas o sin gas? :: (27/07/2005)



  • De la Rosa Hernández, Graciano Manuel:
  • Hay que tomar medidas contra la pobreza en Canarias.

  • :: (05/09/2005)
  • La carestía de la vida se dispara en Canarias.

  • :: (24/08/2005)
  • Sáhara Occidental: Treinta años de lucha, treinta años de solidaridad

  • :: (17/08/2005)

    Valcárcel Carmona, Antonio:
  • El Gran Plan

  • :: (05/08/2005)

    Zambrano, Marlon:
  • Itinerarios globales: De la brecha tecnológica al imperialismo cultural. :: (01/09/2005 )


  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: ¿Del clic al conocimiento? :: (20/08/2005 )


  • Meteoritos :: (05/08/2005)


  • Cuando la ciudadanía asume la información como espacio de resistencia. Venezuela en la vorágine mediática :: (15/07/2005)


  • De la tecnología y el desarrollo, a la relación dialéctica entre el culo y la pestaña :: (29/06/2005)


  • El futuro es una pistola caliente :: (14/06/2005)



  • Enlace: Artículos de opinión :: Prensa Alternativa :: Colaboraciones

    Ahora pueden sintonizar Telesur a través de inSurGente.

    Telesur

    La Asociación Nuestra América reproduce en vivo la señal de Telesur a través de su sitio en Internet. Recordemos que La Televisora del Sur (Telesur), iniciativa de la República Bolivariana de Venezuela con el apoyo de los gobiernos de Argentina, Cuba y Uruguay, inició oficialmente su transmisión vía satélite el domingo 24 de julio, con motivo del 222° aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, a 23 países del mundo.

    Con base en Venezuela, teleSUR, la nueva televisión del Sur, nace de una evidente necesidad latinoamericana: contar con un medio que permita, a todos los habitantes de esta vasta región, difundir sus propios valores, divulgar su propia imagen, debatir sus propias ideas y transmitir sus propios contenidos, libre y equitativamente.

    Frente al discurso único sostenido por las grandes corporaciones, que deliberadamente niegan, coartan o ignoran el derecho a la información, se hace imprescindible una alternativa capaz de representar los principios fundamentales de un auténtico medio de comunicación: veracidad, justicia, respeto y solidaridad. Esa alternativa es teleSUR.

    Constituida como una sociedad multiestatal y conformada por una red de colaboradores provenientes de cada rincón del continente, teleSUR pone el talento y la más avanzada tecnología al servicio de la integración de las naciones y pueblos de Latinoamérica y el Caribe. 24 horas de programación, transmitida por enlace satelital desde Caracas, Venezuela, apuntan a la concreción del ideal bolivariano.

    Vernos es conocernos, reconocernos es respetarnos, respetarnos es aprender a querernos, querernos es el primer paso para integrarnos. Si la integración es el propósito, teleSUR es el medio.

    La información es un derecho humano. Defendamos Telesur. Para sintonizar Telesur, la televisión de los pobres, haga clic en uno de los siguientes enlaces:

  • Nuestra América
  • TV Comunitaria

    Fuente: inSurGente
  • Ya es hora de ir a contracorriente, ser contestatario. Si se quiere y se es consecuente con ello, revolucionario.

    Redacción de Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)

    Al cabo de más de dos décadas de gobierno local, el PSOE icodense no sólo no ha mejorado y superado su prestigio social sino que este se ha debilitado a través de los años, al identificarse en sus filas a algunos políticos que en estos veinte años han obturado su renovación y su crecimiento, al utilizar un modelo político cerrado, hermético, no abierto ni sometido a discusión, ya sea esta, dentro de sus filas o externamente.

    Para alcanzar una conciencia crítica de la sociedad icodense, para tener una idea o un conjunto de ideas bien fundadas sobre las necesidades comunes o sus posibilidades de desarrollo, son necesarios dos elementos complementarios: compromiso político y el ejercicio de la crítica social. Sin lo primero la crítica social podría convertirse en retórica, en campo de experimentación ideológica o en meras evasivas, cortinas de humo. Sin la segunda, el PSOE se convertiría, como ha sucedido, en un partido desprovisto de significado y poder transformador.

    En el Partido Socialista icodense la imagen del líder del partido es aceptada sin discusión, por imposición, convirtiéndose este hecho en una de las principales contradicciones de cualquier sistema democrático. La renuncia a la autonomía crítica individual a favor de un ciego seguimiento servil del líder, convierte al partido socialista local en un engranaje anquilosado y vetusto, lejos del sentir popular, de sus necesidades.

    Es, entonces, el caudillo el que tiene la máxima autoridad. Su ”carisma”, su posición dentro del organigrama del partido le otorgan el monopolio en la toma de decisiones. Todo se le consulta y requiere de su aprobación. Es el ”libertador” que se convierte en dictador, convirtiendo al partido en un feudo donde reina el autoritarismo dentro de un sistema que pretende ser ”democrático”.

    En el Estado español, en los pueblos de España, y por supuesto en Icod, es casi una constante política la existencia de intereses corporativos en los partidos políticos. Los grupos de interés no sólo invierten tiempo y dinero con las autoridades (locales, autonómicas, nacionales) de gobierno, sino que participan directamente en los partidos políticos para garantizar la conservación o ampliación de sus privilegios.

    Los partidos se constituyen en maquinarias electorales, en función de un evento específico: las elecciones cada cuatro años. Su objetivo principal no es el desarrollo del municipio sino el triunfo electoral. Entre elecciones, los partidos entran en letargo y sus miembros se movilizan sólo para tomar su parte del botín, si es que apostaron al caballo ganador.

    El socialismo español, por ende el canario, ha ido arrojando por la borda todo aquello que lo convirtió en un partido defensor de los más necesitados, que trabajaba por una sociedad con más equidad y justicia. Se ha transformado en un acérrimo defensor del neoliberalismo.

    La base de toda alternativa al neoliberalismo es la formación de un nuevo y poderoso movimiento popular y político con profundo sentido social y democrático en sus objetivos inmediatos y con una propuesta programática estratégica de superación del sistema capitalista.

    Una alternativa no es el logro de un día, es la confluencia de muchos días con sus noches, y se construye organizando, creando conciencia y batallando en todos los frentes sociales.

    Hacemos esta afirmación partiendo de los grandes cambios sociales ocurridos en el mundo, de las complejidades y nuevas contradicciones creadas, de la nueva fase del voraz capitalismo y también del aprendizaje de anteriores y nuevas luchas que los pueblos han sabido plasmar en la historia pasada y presente.

    Para alcanzar una conciencia crítica de la sociedad -canaria y por ende la local [icodense]-, para tener una idea o un conjunto de ideas bien fundadas sobre la identidad común y sus posibilidades de desarrollo, es necesario el ejercicio de la auto-crítica y la crítica social

    Dejarse llevar por la corriente encierra conformismo, un deleznable conformismo culpable, y ante esto debemos ser críticos. Ya es hora de ir a contracorriente, ser contestatario. Si se quiere y se es consecuente con ello, revolucionario.

    Muchos consideramos que las democracias occidentales [burguesas] son falsas democracias, corruptas por la acción de intereses privilegiados y de clase [burguesía], y que el ideal es transformarla en democracias populares por la acción del interés común como un todo colectivo.

    Esa transformación, algunos piensan que puede ejercitarse desde dentro del anquilosado engranaje del sistema, un ejemplo de ello es el debate abierto sobre la reforma de algunos artículos constitucionales [nacionalistas], otros sin embargo opinamos que se debe cambiar estructuralmente, es decir mediante un proceso revolucionario.

    La cuestión del poder y de la participación colectiva consecuente y responsable es algo muy difícil de encarar y conciliar, sin embargo las cuestiones que más han sido utilizadas como argumentos en contra de la sociedad verdaderamente participativa parten de los diferentes intereses políticos y económicos que se interrelacionan entre sí a costa de los intereses mayoritarios.

    ¡Basta ya!

    Artículo de opinión de la redacción de Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)

    Rueda de prensa.

    Día: martes 23 de agosto
    Hora: 12:00 horas.
    Lugar: Bar-Cafetería ARKABA, en la Avda. de Anaga en Sta. Cruz de Tenerife.
    Tema: “Ante la amenaza de urbanización de la zona sur del malpaís de Güimar".
    Teléfono de contacto: 606697616

    Convoca: Plataforma en Defensa del Malpaís de Güímar 2005"

    Sáhara Occidental: Treinta años de lucha, treinta años de solidaridad.

    Treinta años de solidaridad

    Canarias se encuentra ubicada en un área geográfica en permanente conflicto. El reciente golpe de estado en Mauritania es un ejemplo de ello. Pero hay un contencioso que dura ya treinta años sin ser resuelto definitivamente, la lucha por la independencia del Sáhara Occidental, el territorio de Saguia el Hamra y Río de Oro, que sigue ocupado por Marruecos desde entonces. En Canarias se ha mantenido en todos esos años una continua y estrecha solidaridad con el pueblo saharaui. Solidaridad que no ha logrado quebrar ni los intereses económicos de la burguesía canaria en Marruecos ni las maniobras de la monarquía alauita, con el intento fracasado de comprar voluntades en el seno del pueblo canario, a favor de su causa anexionista.

    El pueblo del Sáhara que durante 90 años había permanecido colonizado por España hasta el año 1975, ve truncados sus derechos legítimos a sus riquezas, a su soberanía y a su libertad por mor de unos intereses bastardos y de lo que son un reflejo los acuerdos tripartitos de Madrid (firmados el 14 de noviembre de aquel año), mediante los cuales se dispone de repartos ilegítimos entre España, Marruecos y Mauritania con relación a la antigua colonia española. Estos eran firmados por el último gobierno del franquismo moribundo bajo una Dictadura en declive, la actitud de los sucesivos gobiernos “democráticos” no han cambiado hasta ahora, incluido el Gobierno de J. L. Rguez Zapatero, que incluso se sale descaradamente de los acuerdos establecidos por la ONU, alineándose sutilmente con los postulados de la monarquía de Mohamed VI.

    Es en torno al año 1975 con los debates y pronunciamientos a favor de los derechos nacionales saharauis en instancias internacionales, como la Corte Internacional de Justicia y anteriormente en la ONU, que se generaliza el proceso de levantamiento de la población civil saharaui que demuestra a la llamada comunidad internacional su determinación y voluntad de independencia nacional. En el ámbito externo e interno la cuestión no favorecía los postulados colonialistas. Los saharauis habían empezado su lucha un poco tiempo atrás con algunas acciones y la fundación del Frente POLISARIO.
    Es en este contexto que crecen las maniobras del colonialismo y de la monarquía alauita para truncar esas ansias de libertad. El colonialismo intenta crear un partido antiindependentista en el Sáhara (el PUNS), pero este intento es denostado por los saharauis, quienes le dan la espalda. Fracasada esta intentona se propicia la vía marroquí, por la cual se cedía la administración a unos terceros (Marruecos y Mauritania) a cambio de prebendas económicas. Todas, maniobras de corte neocolonial. El 31 de octubre de 1975, Marruecos invade el territorio y Mauritania hace lo mismo el 10 de diciembre de dicho año.

    La pantomima de la llamada “Marcha Verde” auspiciada desde Rabat por el entonces monarca alauita, Hassan II de Marruecos, aceleró este proceso. Esta marcha estaba conformada por masas empobrecidas y manipuladas provenientes del Sur de Marruecos que eran la avanzadilla para facilitar una ocupación militar de todas las instalaciones civiles y militares, en colaboración y en presencia de la Administración colonial española.

    Esta situación lleva al pueblo saharaui a una larga lucha; al éxodo de miles de personas, sufriendo la persecución y el bombardeo (napalm incluido), viviendo en campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) en condiciones duras y difíciles; a constituir la República Árabe Saharaui Democrática, como reivindicación nacional ante los pueblos del mundo, llevando su lucha a todos los terrenos, incluido el diplomático y a que muchos de los que permanecieron en territorio ocupado hayan venido sufriendo cárcel, muerte, persecución, expolio, exilio,...

    La ofensiva saharaui se llevó durante muchos años en el terreno militar, donde dio importantes reveses a la ocupación marroquí, lesionando sus intereses en todos los terrenos: maquinaria de extracción de los fosfatos de Bus Craa, acuartelamientos, toma de prisioneros y armas al ocupante, etc.; contribuyó a que Mauritania abandonara el territorio saharaui que mantenía bajo su dominio y a que la “Comunidad Internacional” tuviera que entrar al trapo del conflicto saharaui, planteando como salida la puesta en marcha los mecanismos para un referéndum de autodeterminación. En ese intervalo los saharauis declaran unilateralmente una tregua militar. El lado marroquí no ha movido ficha, muy al contrario, en estos años ha interpuesto continuos obstáculos para imposibilitar la celebración de dicho Referéndum.

    Lo razonable hubiera sido que la presión internacional exigiera la retirada de la Administración marroquí, con sus tropas, funcionarios, empresas y colonos del territorio, la vuelta de la población saharaui del exilio y del éxodo masivo y la restitución a la RASD y a la población saharaui del control sobre su país.

    Los sucesivos gobiernos españoles, con la UCD, el PSOE, el PP y ahora nuevamente con el PSOE, no han contribuido a cerrar el conflicto, que como antigua potencia colonizadora les correspondía. Se han sumado como siempre a la política de hechos consumados, que son los de mantener el status quo impuesto por la fuerza de las armas del opresor en contra de la fuerza de la razón, que en este caso está del lado del pueblo oprimido saharaui. El Ministro de Asuntos Exteriores español, Moratinos declaraba que la potencia administradora en los hechos es Marruecos, obviando la forma de acceso a dicho papel, en el que el estado intruso se ha saltado toda legitimidad y derechos. Todas las resoluciones de la ONU reconocen los legítimos derechos de la población saharaui.

    Durante años en toda Canarias se ha venido promoviendo la solidaridad activa con el pueblo saharaui, con campañas de todo tipo: envío de gofio o libros en su momento, acogida de estudiantes en vacaciones, manifestaciones en momentos oportunos, visitas a los campamentos de refugiados,... Continuos lazos solidarios se han ido estrechando en estas tres décadas entre la población canaria y saharaui. El lema “el pueblo canario con el frente POLISARIOi” es un grito colectivo que sigue vigente en la conciencia de miles de canarios.

    Ahora, nuevamente, la resistencia ha vuelto a expresarse con contundencia en los territorios bajo ocupación marroquí, con las continuas movilizaciones de la población saharaui. Cuando se van a cumplir treinta años de la ocupación, debemos redoblar este esfuerzo solidario. Tenemos que arropar la lucha decidida de los ciudadanos de Aaiun y de otras ciudades ocupadas, en su exigencia de libertad para los detenidos, y en su demanda de convocatoria y celebración de un referéndum sin trampas y con garantías, en el que el pueblo saharaui pueda expresar libremente su determinación y recuperar la soberanía plena y total sobre su territorio.

    En las próximas semanas debemos preparar concienzudamente como se merece su causa, sin improvisaciones, movilizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui implicando al más amplio espectro de fuerzas sociales y políticas del Archipiélago. En estos momentos no son suficientes los actos testimoniales. A través de los sindicatos, AA. VV., organizaciones juveniles,... por todos los rincones de Canarias se debe hacer el esfuerzo de llegar a la ciudadanía, para que se promuevan actos en los que salgamos masivamente a la calle en todas las islas. Ahora, una vez más, las justas reivindicaciones del pueblo saharaui necesitan de nuestro apoyo y esfuerzo solidarios.

    Manuel de la Rosa Hernández - Colaboración

    Base de datos: Artículos de opinión de nuestros colaboradores

    Meteoritos.

    Artículo de opinión de Marlon Zambrano

    Elia, mi muy mística mujer, me insta a creer en los Reyes Magos con cierta fe ciega, a pesar de las evidencias que me obligan a desmontar dicha certidumbre. Ella, con sus dulces maneras, intenta convencerme de que los misioneros de oriente vienen de un territorio inmaterial, que se hace tierra firme en un espacio del subconsciente al que con el paso del tiempo he empezado a tenerle manía.

    Aún así me esfuerzo en creer que de verdad fueron los Reyes los que en enero del año pasado en la madrugada me dejaron una perfume y un boli dentro de mis zapatos. Nunca le diré, para no desalentarla, que entre el sueño y la conciencia juro haberla visto avanzar agachada por la habitación con dos paquetes envueltos en papel de regalo como a la media noche. Pero, ¿y si en verdad no era Elia?

    ¿Y si en realidad las cosas no son lo que parecen? Por ejemplo, ese mismo Día de Reyes cientos de españolitos vieron atravesar el cielo peninsular, de oeste a este, una estela plateada que se multiplicó en varios trozos y se desvaneció entre el fuego y el humo antes de llegar a tierra. Hay pruebas: fotos, vídeos, testimonios serios, y todo lo concerniente a la comprobación empírica de los hechos inexplicables, lo que entre otras cosas nos ha ido arrebatando, con el paso del tiempo, los misterios del cosmos. Es así como se habla de un meteorito desmembrado por la atmósfera y que de seguro se hizo polvo antes de tocar tierra.

    Las explicaciones científicas son válidas, y esas son las que hay que creer porque a fin de cuentas conforman lo que los estadistas llaman “la versión oficial”, la que se machacará hasta el cansancio en los medios de comunicación, la que todos los bienpensantes enarbolarán en cualquier discusión de esquina, la que deberás expresar para integrar ese selecto grupo de ciudadanos de frases “políticamente correctas”; la verdad unívoca que mató a Cristo, infamó a Galileo, envenenó a Sócrates, y un etcétera infinito que incluso usted mismo, querido lector, puede ampliar con la anécdota más cercana a su manzana.

    Quizás entonces son casuales y hasta malintencionadas las versiones “alternativas”, como que, por ejemplo, esa luz que engalanó la tarde española se abrió paso desde Santiago de Compostela, la tierra donde reposan los restos del Apóstol mártir y que el año pasado reeditaba el Jubileo, por lo cual los que en esas fechas peregrinaron hasta la bella ciudad gallega y atravesaron el Pórtico de la Gloria de su Catedral, obtuvieron indulgencia plenaria para todos sus pecados. ¿Una designio, un signo? ¿Es que acaso no es posible distenderse y obviar las sanas deliberaciones de la razón para volver a creer en una señal?

    Si algo mantiene mi fe en los discursos, en estos días plagados de oradores de corrillo, es descubrir respuestas donde menos pensaba, y así pasó un día en que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, se atrevió a afirmar en un foro mundial que si apostamos a planes de desarrollo para el futuro, primero debemos aclarar a qué modelo de desarrollo nos referimos y si de verdad queremos ese tipo de desarrollo: el que nos propone el G7, previa destrucción del poco espacio natural que le queda a la humanidad para su supervivencia; con reglas insalvables como las de la Organización Mundial del Comercio, que es incapaz de invertir en medicamentos que no sean rentables, no ya que salven vidas, o que se niega a abaratar sus costos en socorro de los pueblos más pobres que como en África, ven a sus ciudadanos caer como moscas ante la incidencia del Sida; o como el amado modelo americano (de Estados Unidos) que históricamente ha sabido rentabilizar su economía inventando guerras y masacrando a mansalva a niños inocentes; o a través del ALCA (Tratado de Libre Comercio de las Américas), que pone a David y a Goliat a jugar baloncesto.

    Está bien, lo confieso, soy un sentimental: leo a Galeano, me inspira Chomski, le doy la razón a Mafalda, se me eriza la piel con los versos republicanos de Antonio Machado y se me salen las lágrimas cuando escucho a Pedro Guerra o a Serrat; en Madrid fui capaz junto a Elia de levantar una pancarta en contra de Aznar por apoyar la guerra contra Irak, me enorgullece escribir para “medios alternativos” como Lazos Rotos y no para El País, y aún estoy dispuesto a creer en quienes hacen de su vida una revuelta insobornable.

    Eso sí, que nadie se mueva, esto es un discurso hueco y trasnochado que seguramente huele a naftalina hippie o algo por el estilo, es políticamente incorrecto y atropella a los bienpensantes que en estos momentos se deben estar riendo de mis sueños imposibles, de mis querellas quijotescas. Pero insisto: ¿y si en verdad no era Elia?

    Artículo de opinión de Marlon Zambrano Colaborador habitual de Lazos Rotos y Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)

    Artículos publicados anteriormente del autor:

  • Cuando la ciudadanía asume la información como espacio de resistencia. Venezuela en la vorágine mediática (15/07/2005)


  • De la tecnología y el desarrollo, a la relación dialéctica entre el culo y la pestaña (29/06/2005)


  • El futuro es una pistola caliente (14/06/2005)

  • El Gran Plan.

    La cotización del azúcar se vino abajo repentinamente, con el derrumbe de la economía cubana, tras lo cual sobrevino un "crack" bancario que arruinó a miles de propietarios y condujo a muchos bancos nacionales a la quiebra. En Canarias el fenómeno tuvo efectos dramáticos, con el retorno de muchos emigrantes. Existe la posibilidad, nada remota, de que ocurra algo similar con la economía basada en el ladrillo, por lo que los dirigentes de la clase empresarial que gira alrededor de éste necesitan una alternativa que garantice su prosperidad futura y ahí entra el negocio de las infraestructuras y la especulación urbanística consiguiente. Sólo la élite será llamada a este banquete, por lo que se producirá una selección natural a gran escala.

    Desde su particular punto de vista, el desarrollo de Tenerife gira en torno a tres obras vertebradoras, dos de ellas fundamentales para nuestro supuesto carácter tricontinental, concepto creado por nuestros cerebros políticos. La trinidad está formada por el cierre del anillo insular, el puerto de Granadilla y la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía. Hemos oído repetir esta combinación hasta el hartazgo, alterando sólo el orden de prioridades: en los editoriales de 'El Día', las declaraciones de los responsables de la Cámara de Comercio, el Círculo de Empresarios, Fepeco... y sus ventrílocuos de los gobiernos insular y regional. No obstante, el empeño ha tenido una acogida más bien fría por parte del Gobierno central y una cierta indiferencia en lo que se refiere a las autoridades europeas.

    Visto el fracaso del plan inicial, después de algunas declaraciones de desconcierto, a las que sucedieron otras de desilusión y por último las de despecho de amante no correspondido, se puso en marcha el Gabinete de Estudios de ATI, perdón CC, integrado en buena medida por asesores peninsulares, que no salen en las fotos ni aparecen jamás en los periódicos. Como resultado de sus trabajos se diseñó, en un alarde de estrategia ajedrecística, el "Gran Plan", absolutamente desconocido para sus usuarios potenciales inmediatos, es decir, todos nosotros. La escenificación comenzó con la invitación a las islas, rodeado de un halo de misterio, del comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, a quien le fue presentado. En medio, se creó cierta expectación en la opinión pública, siguiendo un modelo de "marketing" perfectamente cronometrado. ¿Habrá sido contratada también alguna agencia que trabaja habitualmente para una cadena de televisión-basura? Inmediatamente después, recibimos el Plan de Infraestructura. Agotado el modelo basado en el liberalismo para los demás y proteccionismo para los nuestros, nuestro presidente se ha reciclado al keynesianismo por exigencias del guión, aunque eso sí, con el dinero de los otros. Las cantidades son lo de menos: el presupuesto de 6.800 millones de euros es "indicativo"; en realidad no llegaría a cubrir ni siquiera el "lucro cesante" de la aristocracia de ladrillo durante diez años, por no hablar de los gastos fijos para engrase de la maquinaria...; el plazo de ejecución es también secundario, podría haber citado el año 2030 o 2050, incluso llevarnos al tiempo de "Blade Runner".

    Hay una reflexión obvia que nos viene a la cabeza de manera inevitable, y es si los estrategas no habrán llevado al terreno económico lo que ya conocían los generales antiguos en el militar: las maniobras de distracción. Así, probablemente han camuflado en un estupendo Plan de Infraestructuras, los auténticos objetivos, que en Tenerife coinciden absolutamente con la trinidad planteada por el empresariado. Al fin y al cabo, la escalada propagandística ha sido de tal calibre, y se han dicho tantas tonterías, que lo razonable es crear una de dimensiones colosales que las contenga a todas.

    ¿Y el PSOE? El catedrático de Economía Federico Aguilera Klink nos daba alguna pista en este medio hace unos días. No se observan diferencias de fondo entre su postura y la de CC. Quizás ello sea debido a que el mundo del ladrillo ha contaminado tanto la vida democrática en Canarias que construcción y política viajan de la mano formando un binomio obsceno, como concupiscencia y gula. ¿Será el puerto del que se habló hace tiempo, previsto en Guía de Isora y muy próximo al campo de golf en el que jugó Clinton, incluido de forma inesperada en el paquete, "Puerto Polanco", supongo, un gesto que pretenda allanar en Madrid el camino
    a la "conjura del ladrillo"?

    Antonio Valcárcel Carmona - Artículo de opinión - Colaboraciòn

    Cuando la ciudadanía asume la información como espacio de resistencia. Venezuela en la vorágine mediática.

    Es tan apasionante el panorama de las comunicaciones que actualmente vive Venezuela, que no podemos dejar pasar la oportunidad de insertar un breve análisis de la estructura nacional de la información en este espacio de vanguardia y resistencia virtual.

    En los últimos cinco años el papel de los medios en el acontecer político ha sido ampliamente debatido y discutido en distintos escenarios. Los massmedia, los dueños de medios, los periodistas, han enfrentado críticas y halagos, pero sobre todo se han visto sacudidos por una fuerte conmoción en su lógica funcional.

    Antes del arribo del presidente Hugo Chávez al poder, en Venezuela se hablaba de recuperar la democracia, sus instituciones, articular la sociedad en función de la reconstrucción del país. En ese contexto, términos como “sociedad civil”, “participación ciudadana”, “mediocracia”, fueron ampliamente difundidos, discutidos y analizados en diversos escenarios.

    La puesta en evidencia del agotamiento del modelo político democrático y su inevitable impacto sobre la estructura de poder dominante; la emergencia de nuevos actores sociales, y la pérdida experimentada por la organización partidista en su capacidad de convocatoria y de interacción social, causaron una sensible brecha entre los ciudadanos y las instituciones políticas, dando lugar al descrédito de las viejas formas orgánicas de representación, al compás de la apertura de nuevos canales de participación ciudadana y de restauración de la llamada sociedad civil, aspecto en el que se imbrica la dinámica comunicacional en tanto mediadora del discurso político y espacio ideal para la interpelación pública.

    Ante el debilitamiento del sistema político, los medios no se resistieron a la tentación de llenar ese espacio y pretender sustituir a los partidos. Con el tiempo se han ido solapando cada vez más en el entramado del poder, hasta establecerse como actores centrales.

    Es un hecho que la actual realidad política venezolana encara a los intereses de los grupos que desde hace muchos años han manejado negocios muy rentables relacionados con la política, la economía y los medios. El gobierno de Chávez consiguió operar transformaciones sustanciales en la manera de ejercer la comunicación desde la ciudadanía, lo cual es palpable a partir de las reformas que experimentó la Constitución Nacional, hasta la recientemente aprobada Ley de Contenidos de los Medios de Comunicación Social.

    Esto ha dado como resultado un enfrentamiento en dos niveles: el primero surgido por el uso -y abuso- del rol político de los medios a falta de una oposición partidista homogénea y con credibilidad, descalabrada desde los días en que esos grupos perdieron legitimidad ante el colectivo; y el segundo desde los estadios tradicionales de la lucha de intereses tomando en cuenta que los medios en Venezuela, como en casi todo el mundo, forman parte de importantes “holding industriales con múltiples inversiones en diferentes áreas de la economía”.1

    Lo inédito, sin embargo, radica en el hecho de que un grupo de ciudadanos, que ni siquiera pertenece a un partido, pueda convertirse en prestadores de un servicio no sólo para comunicar sus ideas y opiniones, sino para operar como seleccionadores y clasificadores de documentos que corroboran sus posiciones.

    Vale recordar que durante el fallido golpe de Estado (tal como lo juzgó el Tribunal Supremo de Justicia) contra el presidente Chávez el 11 de abril de 2002, mientras los grandes medios informaban a su manera lo que sucedía en el país, fue esa política de medios alternativos operada desde el Estado la que dio al traste con una jornada de auténtica desinformación. Sigamos brevemente el relato del periodista Maurice Lemoine, enviado especial del periódico francés Le Monde diplomatique, para contextualizar los acontecimientos:

    “La versión de los hechos difundida por los órganos de prensa locales, a menudo, se vuelve a encontrar de idéntica forma, en numerosos medios de comunicación internacionales: The New York Times, The Washington Post, CNN; El Tiempo, radio y TV Caracol, RCN, etc. Entre éstos, se distingue especialmente el periódico español El País. Teniendo en cuenta ciertos intereses económicos y financieros, a veces se puede entender la razón de ‘sinergias’ como éstas. El grupo Prisa, propietario de El País, posee el 19% de las acciones de Radio Caracol, siendo su accionista mayoritario, el poderoso grupo colombiano ValBavaria, que tiene como principal socio a Julio Santo Domingo (el hombre más rico de Colombia) y... el grupo Cisneros, que domina la industria de los medios de comunicación de Venezuela. A la cabeza de Prisa, Jesús Polanco a la par presidente de Sogecable, una sociedad vinculada a la empresa norteamericana DirecTv, que tiene como uno de sus principales accionistas al citado grupo Cisneros”2... cuyo máximo dirigente, Gustavo Cisneros, es reconocido amigo personal de George Bush padre y por cierto, ambos abiertamente vinculados a importantes empresas del sector petrolero e interesados en la privatización de la empresa estatal PDVSA, una de las más importantes del mundo.

    El ciudadano se emancipa. La información que recibe el mundo se encuentra monopolizada por las grandes corporaciones de los países más industrializados que participan en un amplio espectro de actividades comunicacionales globales. Unos 500 gigantes controlan aproximadamente el 70% del comercio mundial, lo cual se refleja en la producción y control de productos culturales como la televisión, cine, música y publicidad, patrimonio de los colosos del entretenimiento que incluso, estrechan cada día más sus dominios en el desenfreno de las llamadas megafusiones.

    En los últimos 10 años las comunicaciones mundiales se digitalizaron, consolidaron, desregularon y globalizaron, mientras el flujo informativo cada vez se hizo más unidireccional y sobre todo, con una clara subordinación del Sur al Norte.

    Pese a los esfuerzos del informe MacBride a favor del libre flujo de la información “equilibrado”, desde mediados de los ‘80 reinan en el planeta tres grandes agencias noticiosas: AP, AFP y Reuters, además de agencias intermedias como ANSA, DPA, EFE, CANADINPRESS, mientras que sólo una agencia, la IPS, tiene la idea de informar sobre procesos sociales. Además, las grandes corporaciones globales de medios de USA y Europa que tienen una presencia mundial y consolidan y extienden esa presencia, como son News Corporation de Murdoch, AOL Time Warner (USA), Walt Disney Co. (USA), Bertelsmann AG (Alemania), Viacom (USA) y Vivendi Universal (Reino Unido), sin contar las que se fusionan de un día para otro, extienden bajo su poder una amplia gama de especialidades productivas como cine, TV, periódicos, servicios de noticias, armas, electrodomésticos, telefonía, satélites, y por supuesto, Internet.3

    Basta con revisar un diario nacional o regional de Venezuela, por ejemplo, para leer noticias de Colombia, el país vecino, procesadas por las agencias Reuters o AP, que pertenecen a sectores con intereses muy definidos. Según estas agencias, en Colombia sólo hay guerra de guerrillas, drogas, sicariato y miseria, por lo que cada vez se justifica más, según esta lógica condicionada, una intervención armada a través del Plan Colombia, con lo cual la industria armamentista se nutriría positivamente… y las noticias, como en un círculo vicioso.

    La irrupción de la globalización, que avanza como otro de los paradigmas de la postmodernidad, ha puesto de relieve una visión que no alude sólo a la internacionalización económica movida por el neoliberalismo, sino también a un estadio post-industrial en el cual las líneas de montaje y la propiedad pierden su ímpetu frente a la creciente marcha de la sociedad de la información, mientras que los Estados-Naciones dan muestras de un protagonismo menos relevante, y el mercado, a los fines prácticos, se convierte en el modelo lógico para toda acción humana.

    La razón de este proceso, resumida en la expresión “libre competencia”, se adecua a los parámetros esbozados por el nuevo orden económico neoliberal, el cual tiende a eliminar las fronteras de los Estados-Naciones, con un lenguaje globalizador que asume y entiende lo cultural como la permanente búsqueda del equilibrio entre lo universal y lo regional; al fin y al cabo, lo importante es entrar en el juego de la oferta y la demanda, apartando cualquier concepto territorial, lo cual, según el investigador Ignacio Ramonet4, no ha hecho sino abrirle espacio a una minoría de grupos poderosos en detrimento de las minorías nacionales.

    Entonces, la globalización, como plataforma de la hegemonía cultural asociada a la dominación económica, comienza a copar todos los espacios simbólicos mediante la trasnacionalización de la producción, la desterritorialización de los mensajes y la homogeneización del pensamiento, incluso muchas veces echando mano de lo local, convirtiéndolo en el tipismo maniqueo servido para el consumo turístico.

    Utilizando los medios masivos de comunicación se crea un patrón del “buen vivir”, se estandarizan las marcas y se homogenizan las aspiraciones, configurando elites y clases medias globalizadas que siguen los mismos estilos de consumo, mostrando preferencias por las mismas marcas globales. Los viajes de turismo, las visitas a Disney World, la concurrencia a los shopping-centers, los paseos por las calles comerciales, forman parte de un mismo imaginario colectivo. Esto es aún más común en los territorios urbanos, en las metrópolis, en donde la “marca” expuesta convierte al individuo que la ostenta en el portador de una identidad colectiva en la cual resulta imposible destacar, pero le ayuda a pertenecer, al menos de forma ficticia. De esta manera, la fraternidad, la igualdad y la libertad comienzan a transitar por los predios de las operaciones del mercado de identidades, en donde un caraqueño y un madrileño son en términos simbólicos y de aspiraciones, más o menos lo mismo.

    Se entiende que la incertidumbre genera miedo, y eso, en el mercado de valores es un signo de desestabilización, por lo que no es difícil entender que lo que la globalización financiera necesita es uniformar los gustos y saberes, que permitan penetrar fácilmente en el consumidor promedio.

    Frente a estos escenarios, en Venezuela y a partir de una política de Estado, se decidió hacer las cosas al estilo del modelo paradigmático propuesto por Peter Golding en su Global Village or Cultural Pillaje?5,“de forma diferente”, hablando de los medios bajo el control local y democrático, y poniendo de relieve la frase del escritor portugués Fernando Pessoa: “si quieres ser universal, primero cántale a tu aldea”, por supuesto, granjeándose la enemistad y la campaña cotidiana orquestada desde los grandes medios y los hilos de poder que los sustentan.

    Citas:

  • 1.- QUIRÓS, F. 1998. Estructura internacional de la información. Madrid, Síntesis, Págs. 34-35.

  • 2.- LEMOINE, Maurice. Laboratorios de la mentira. Le Monde diplomatique. No. 31: p. 9, agosto de 2002. Edición española.

  • 3.- MARÍ, Víctor (ed.). 2004. La Red es de todos. Cuando los movimientos sociales se apropian de la Red. Madrid, editorial popular, 277 pp.

  • 4.- RAMONET, Ignacio. 2004. Guerras del siglo XXI. El imperio contra Irak. Barcelona, Debolsillo, 218 pp.


  • 5.- GOLDING, Peter. Global Village or Cultural Pillage? The Unequal Inheritance of the Communications Revolution. Madrid, Síntesis, Págs. 34-35.



  • Artículo de opinion de Marlon Zambrano colaborador de Lazos Rotos

    De la tecnología y el desarrollo, a la relación dialéctica entre el culo y la pestaña.

    “Hay dos clases de hombres:
    quienes hacen la historia y quienes la padecen."
    Camilo José Cela

    No sé si lo has visto, es el móvil ese nuevo con el que incluso puedes tener teleconferencias en directo viendo el rostro del otro en vivo, en tiempo real, como ni siquiera pudieron soñar los más avezados futurólogos al estilo de Huxley, Orwell y McLuhan. Ya están en el mercado, son la última generación y de seguro para muchos ya se está volviendo una especie de necesidad fatal, como nos tiene acostumbrados la publicidad: es que si no lo tenemos no somos nada.

    Ahora, si quieres, con un sencillo manosear de teclas puedes establecer contacto inmediato y presencia efectiva a través de una red invisible que nos ha vuelto más universales y omnipresentes que Dios.

    Se trata, en efecto, de un fenómeno tecnológico que avanza con una celeridad aplastante. La cara del vértigo que nos lleva a saber que atravesamos el siglo del desarrollo más avasallante de la historia. Pero, sin saberlo, no vemos sino la punta del iceberg de un proceso que en sus fauces resulta aterrador y cuyas consecuencias por lo general no imaginamos. Por eso hay que dudar, de todo y de todos como Santo Tomás, porque la vida da muchas vueltas y el tópico “The American Way of Life” está muy lejos de ser tan acogedor como nos lo pintan Hollywood y toda la maquinaria publicitaria de los grandes monopolios mediáticos que nos seducen a diario con el bello rostro de la top model de turno.

    Siempre se analiza cómo están cambiando nuestras vidas las nuevas tecnologías, pero en ningún momento se cita cómo su producción cambia la vida de otros lugares de la Tierra.

    Me explico: para la fabricación de los teléfonos móviles son imprescindibles elementos como el niobio y el tantalio, que únicamente se obtienen de un mineral poco abundante que se llama columbita-tantalita (coltan). La gran demanda ligada al boom de la telefonía móvil ha producido una reacción en cadena en la que el comercio ilegal de coltan está retroalimentando la llamada I Guerra Mundial Africana, con epicentro en la República Democrática del Congo, situación reconocida en diferentes informes de las Naciones Unidas.

    Su explotación, transporte y venta están controlados por gobernantes corruptos y militares de alto rango en connivencia con conocidas compañías multinacionales, todo ello sin la intervención de organismos internacionales. Algunos autores hablan de un nuevo colonialismo que desde 1997 ha provocado unos 4,5 millones de muertos, 2 millones de desplazados internos y más de 500 mil refugiados, además de situaciones de semiesclavitud, explotación infantil y deterioro del medio donde habitan los gorilas de las tierras bajas.

    ¿Y eso alguna vez sale en TV, aparece en la prensa, nos lo comenta algún amigo? ¿Tan fácil se nos hace gozar de los avances tecnológicos a costa de la miseria y la muerte? ¿O es qué como son ellos, esos negros perdidos en el mapa, inmersos en la incivilización, no nos debe importar su tragedia?

    Pero la vida sigue, los avances avanzan y Bush sigue siendo el presidente del mundo con el voto de un poco más de 100 millones de personas, para un planeta que ya supera los 6 mil millones de supervivientes.

    Ahora ¿me van a decir que no fruncimos el culo cuando nos arrancamos de cuajo una pestaña?

    Artículo de opinión de Marlon Zambrano Colaborador de Lazos Rotos"

    Comunicado del Comité de Empresa de trabajadores del Ayuntamiento de Icod de los Vinos.

    Hoy (por ayer) día 14 de junio de 2005 es un día histórico para recordarla, por parte de este Comité de Empresa y los asesores de CC.OO., la compañera Begoña y el compañero Jaime y como no la Corporación. Lo que hoy se ha logrado en este Ayuntamiento, llegando a un acuerdo con el mismo, para readmitir a los dos compañeros y que todo el personal laboral que lleve más de tres años trabajando como personal contratado de este Ayuntamiento, sea personal indefinido, a partir de su terminación de contrato, con lo cual quiero decir que se ha llegado a un acuerdo, para hacer un calendario de negociaciones, para alcanzar un acuerdo.

    En este Comité de Empresa siempre hemos luchado, por una buena oferta de Empleo Público para todo el personal contratado de este Ayuntamiento. También tengo que decir que se ha firmado la desconvocatoria de huelga que teníamos para el día 20 de junio. Este Comité de Empresa quiere agradecerle a todos los trabajadores y trabajadoras laborales de este Ayuntamiento, el apoyo que han mantenido en todo momento con los compañeros de dicho Comité, y como no a esta Corporación por habernos escuchado en nuestras reivindicaciones.

    Juan Bautista presidente del Comite de Empresa.
    Correo electrónico: bautistaicod@telefonica.net

    El futuro es una pistola caliente.

    De los más de seis mil millones de habitantes del planeta, la electricidad no ha llegado aún a dos mil millones de ellos; la mitad de la población nunca ha realizado una llamada telefónica; mil millones de personas viven con menos de un dólar al día; mil quinientos millones no saben leer ni escribir; tres mil personas mueren cada día de hambre; la mitad de los niños del África subsahariana y un cuarto de los niños del sudeste asiático jamás han ido al colegio; hay treinta y seis millones de personas infectadas de sida y si continúa la tendencia, en el 2005 lo estarán cien millones de personas (dos tercios de ellos en África), y ayer pasé una tarde de perros porque descubrí que había aumentado dos kilos de peso en apenas 14 días.

    Recientemente volvieron los fantasmas a poblar mis noches, un misterio cuyo terror había logrado superar al despuntar la adolescencia, y mientras escribo estas líneas recuerdo que a la novedad de no temer a los monstruos alados que surcaban mi habitación cuando apenas mamá apagaba la luz, hube de agregarle la ambición de ser adulto para comerme un pastel yo solito, sin ofrecerle a nadie, uno de nata y fresas como los que mi padre llevaba a casa cuando llegaba borracho los viernes y necesitaba congraciarse con su mujer.

    Ahora en Europa hay un laberinto: no saben cómo darle a todos la felicidad que promete el neoliberalismo, sin que ello signifique terminar de asesinar al planeta, gracias de paso a los esfuerzos ingentes de los Estados Unidos con su negativa al tratado de Kyoto, una de las últimas esperanzas que tenemos los hijos del siglo XX para soñar con nietos, al menos, vivos.

    Hace poco que descubrí la felicidad, me la enseñó Elia, mi mujer, y no se trata de ningún artilugio carnal o material, es asunto de esencia. Me hice mayor y no se me ha ocurrido gozarme una tarta bajo el absolutismo de la soledad, que sería tan triste como emborracharme solo o volver a ver fantasmas; y me pregunto, algo que por lo general hago solo, cómo podemos ser todos felices si es que como vamos no podemos.

    Por ejemplo, si todos decidimos que tener un coche, pasear los fines de semana, comer con gula, tener un piso o dos, y una casa en la playa; usar más luz (para espantar fantasmas o no), comprar subterfugios en las grandes superficies, son el signo unívoco de la felicidad, ¿alcanzará para todos? ¿La naturaleza nos servirá por igual? ¿La tierra aguantará tal presión?

    La alarma que reina, muy calladamente porque los medios evitan sembrar el caos y contrariar sus designios de consumo, consiste en calcular que si todos fuésemos felices, esa felicidad que nos modela la TV, este hermoso planeta azul se iría a la mierda –y esto no es un eufemismo– en poco tiempo, mucho menos del que pensamos.

    Si todos, esos más de seis mil millones de seres, poseemos dos, tres coche, si todos plagamos los centros comerciales o salimos de fiesta a los centros nocturnos cargados de neón, o construimos más edificios, o consumimos, y consumimos, y consumimos, nos vamos a cargar definitivamente éste nuestro hábitat.

    Pero la cosa funciona con una lógica tan abrumadora, que jamás podremos entender la idea, a menos que nos esforcemos mucho y espantemos definitivamente a los fantasmas. La globalización nos convence de un modelo único, el de la familia nuclear que se siembra en el estándar de vida norteamericano (The American way of life), con su reino de oportunidades, su MTV y sus zapatillas Nike, su McDonald’s, su Jeep Cherokee, la casa de dos pisos y su democracia cargada de derechos humanos (¿?); y el mercado nos sirve la bandeja para que marchemos airosos al reino del consumo y al pensamiento estandarizado, y por eso, Britney Spears será la reina universal de la música, y Bethoveen al trasto de basura, y los Gofiones, y Pedro Guerra.

    Resulta que la felicidad que nos vende el G7 alcanza y sobra para ellos, para los otros no, y aunque nos venden el patrón para que lo copiemos a cal y canto mientras cada vez somos más pobres, va y se descubre que el modelito en cuestión está arrasando con los bosques del Amazonas, está derritiendo los glaciares del polo norte, se está comiendo un trozo de la capa de ozono, está acabando diariamente con especies zoológicas y botánicas, y nos amenaza como una espada de Damocles, mientras todos queremos ser como el rubio americano de ojos azules que en calzoncillos nos vende el perfume Calvin Klein que cada vez que se esparce por nuestro cuello hechicero, emana un gas tóxico que envenena, especialmente, a la capa de ozono.

    ¿Entonces qué hacemos? ¿Nos seguimos tragando el cuento o decidimos por fin no dejarnos arrear como los corderos que comulgan con fe ciega ante la voz única con que la TV confunde a sus audiencias, y la radio, y la prensa, y casi toda la Internet? ¿O nos comprometemos a un nuevo sentido común emancipador, a ver la realidad desde otra óptica e introducir en la agenda diaria los problemas globales que amenazan a la humanidad?

    Como a mi me gustan las frases hechas, sobre todo bien hechas, comulgo con lo que dice el sociólogo Imanol Zubero: “el humanismo es la única forma de resistencia –me atrevería a decir que la definitiva– que tenemos contra las prácticas inhumanas y las injusticias que desfiguran la historia”.

    Hoy contamos con la ayuda de algo tan democrático y prometedor como el ciberespacio abierto a los usuarios, como no podían soñar todas las anteriores generaciones de tiranos y ortodoxias. Pero no a la manera que nos propone el mercado abrasador que todo lo domina como Dios: indigestar a los cibercafés con chicos de acnés practicando la última versión de otro juego on line cuya única misión es asesinar violentamente al “enemigo”. Se trata de apropiarse de la herramienta tecnológica con el sigilo del que desea aprender; experimentar con pasión a través de su universo, la biblioteca infinita que soñó Borges como signo de la inmortalidad, y transformarnos en la masa crítica necesaria para acabar con la infamia de los poderosos que nos cuentan el cuento del gallo pelón.

    Yo, que me esfuerzo por no sucumbir a las formas seductoras del capitalismo, donde el culto al consumo es una verdadera religión, intuyo que es triste vivir para competir y cada vez tener más. Lo he vivido en esto que llaman “el primer mundo”, como diría Martí, en las fauces del monstruo, y creo que cualquier alma asustadiza como la mía entenderá que esto no es el futuro, que debe haber otro modelo, alternativo y creativo como casi todo lo que se emprende desde ese nicho preñado de cosas por hacer que surge desde “las otras voces”, como diría Mattelart.

    ¿Dos kilos en 14 días? No creo que me coma el pastel.

    Marlon Zambrano.

    Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) nuevo espacio alternativo.

    Ha nacido un nuevo digital de información Prensa Alternativa (Icod de los Vinos), aquí podrás encontrar noticias, artículos, opiniones que no se publican en los medios de (des)información tradicionales.

    Puedes publicar tus opiniones y/o artículos en Prensa Alternativa, sólo tendrás que remitirlos a la siguiente dirección de correo electrónicio: prensa_alternativaicod(arroba)yahoo.es.

    Enlace: http://icoddelosvinos.bitacoras.com

    La cultura del miedo y el Puerto de Granadilla.

    ¡No al Puerto de Granadilla!

    Según el periodista Xavier Caño, la Cultura del Miedo "es una estrategia para justificar y hacer posibles conductas y actuaciones políticas inadmisibles". Es una forma de obtener, por parte de los que tienen el poder político y/o económico, el beneplácito de la ciudadanía a la hora de llevar a cabo determinadas actuaciones de escasa racionalidad política y/o económica. En fin, es crear artificialmente una sensación de miedo constante en la sociedad y en los mercados.

    Esta peculiar cultura está muy arraigada en EE.UU., debido a la necesidad imperiosa de la Administración Bush, de los magnates del petróleo y de la propia economía, de tener a los ciudadanos a sus servicios para poder llevar a cabo guerras ilegales, con el objetivo ficticio de "derrotar" al terrorismo internacional, y así obtener contratos y derechos económicos en la explotación de los pozos de petróleo de la zona. El miedo creado desde la Casa Blanca, a través de los medios de comunicación, ha posibilitado que actualmente muchos estadounidenses crean que hay armas de destrucción masiva en Irak, pero que todavía no se han encontrado.

    Ahora dirán, ¿y esto que tiene que ver con el Puerto de Granadilla? Pues muy sencillo: nuestros políticos y los caciques que los presionan, están utilizando el miedo para justificar la construcción del Puerto. A continuación citaré algunas frases en las que se podrán leer la utilización banal del miedo por parte de algunos empresarios y asesores del Presidente del Gobierno de Canarias.

    "Las consecuencias derivadas de la no-ejecución de este proyecto supondrían un importante retroceso en el desarrollo económico y social de nuestra isla, al tiempo que perderíamos una oportunidad trascendental para situarnos a la altura de las circunstancias que exige nuestro entorno". José Fernando Rodríguez de Acero. Presidente de la CEOE-Tenerife (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), consejero de la autoridad portuaria y asesor del Presidente del Gobierno de Canarias.

    “Parar el Puerto Industrial de Granadilla llevaría a Tenerife a la decadencia económica”. Cámara de Comercio provincial y la FACCA (Federación de Alimentación y Artículos de Consumo de Canarias).

    “La construcción del Puerto Industrial de Granadilla es imprescindible si queremos que nuestro desarrollo industrial no se vea truncado por devaneos políticos sin base sólida alguna”. ASINCA (Asociación Industrial de Canarias).

    “Siempre se puede empeorar el nivel de vida de los tinerfeños (...). Siempre se podrá ir a peor (...)". Benicio Alonso. Empresario.

    “Sin la complementariedad de la dársena de Granadilla, Tenerife será una isla menor”. Luis Suárez Trenor. Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

    Se puede observar perfectamente en estos comentarios como se utiliza demagógicamente la Cultura del Miedo para justificar la construcción del puerto, algo que es totalmente inviable y que ha sido demostrado por personas de la talla de Federico Aguilera Klink, Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente, y otras asociaciones ecologistas que insisten en la importancia de los vientos como punto fuerte de la no-viabilidad del proyecto, debido a que los barcos no pueden operar con vientos de fuerza 4; fuerza que se ve superada con holgura en Granadilla el 90% de los días del año.

    Ahora me gustaría enlazar la estrategia del miedo con otra muy frecuente en Canarias: el Pleito Insular, basado en la máxima "divide y vencerás". Nuestros políticos-empresarios utilizan el pleito insular, solapado por la Cultura del Miedo, para, una vez más, justificar lo injustificable. Cito de nuevo algunos demagógicos párrafos:

    "Mientras tanto, el Puerto de La Luz y Las Palmas, nuestro más directo competidor, con una configuración muy diferente a la de Tenerife ha podido crecer casi sin limitación, y sigue haciéndolo, para hacer frente a un negocio al que las islas, bajo ningún concepto, pueden dar la espalda. El puerto, para Tenerife, ha sido y tiene que seguir siendo siempre lo primero y, para ello, es preciso seguir evolucionando, adaptándose en cada momento a las necesidades y demandas de los sistemas de transporte". Juan Antonio Nuñez Rodríguez.

    "Sólo si se construye el Puerto Industrial de Granadilla será factible acabar con el agravio comparativo que supone el sobrecoste en el transporte marítimo de mercancías que sufren los importadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con relación a los de Las Palmas". El Día (07/05/04).

    "En Las Palmas no existen voces discordantes con los proyectos que van a suponer desarrollo para su isla, y por tanto para su provincia". Benicio Alonso. Presidente regional de ASINCA.

    Desde que se gestó el proyecto del Puerto de Granadilla, los políticos, dirigidos por empresarios o por sus propios intereses, han ofrecido argumentos para legitimar la construcción del Puerto, pero uno tras otro se han ido desmontando, hasta llegar a la utilización de la Cultura del Miedo, una táctica sucia, pero muy efectiva. Lo que se puede intuir de todo este palabrerío cargado de mentiras y baratas demagógias, es que el negocio está en la propia construcción del Puerto y en el previo, y posterior, proceso especulativo que dicha infraestructura conlleva.

    Yeray Hernández González

    Enlaces:
    - La sociedad canaria busca incansablemente la forma de organizarse.
    - Los opositores al puerto de Granadilla se agrupan en la Asamblea por Tenerife.
    - Macropuerto de Granadilla. Un disparate económico que beneficia a muy pocos.
    - A Federico Aguilera Klink.
    - Aguilera Klink tacha de "autoritaria" la decisión del Parlamento sobre Granadilla."

    Reforma de la Ley Electoral Canaria. Artículo de opinión.

    Estimado Director:
    Adjunto le remito una carta que le ruego considere para ser publicada en la sección “Cartas al Director” del diario que dirige.

    Hace ya algún tiempo que le vengo dando vueltas a los números relacionados con las elecciones. De último se ha puesto de moda, ante la próxima reforma del Estatuto de Canarias, porque los socialistas quieren completarla con una reforma de la Ley Electoral. Generalmente, a la distribución de escaños en los Parlamentos se aplican unas matemáticas sociales, lo que hace que las matemáticas pierdan su exactitud para pasar a ser más encajables en la sociedad. Dicho de otra manera, que es a donde realmente iba, nos hacemos menos democráticos, ya que lo que finalmente está en el Parlamento no es del todo la voluntad de lasociedad.

    Las dudas y problemas que veo a la actual ley electoral son las siguientes. 1. No entiendo porqué se eliminan, de un plumazo, los partidos políticos con una representación inferior al 30% en su isla o al 6% en toda Canarias. Éstos son ejemplos de esas matemáticas sociales que les decía antes; 2. Se introduce una idea de territorialidad en la constitución del Parlamento Canario, dividiendo Canarias en circunscripciones insulares. Si se eligen a los representantes de todos los canarios, parece lógico que exista una única circunscripción que sea toda Canarias. En el parlamento europeo hay una única circunscripción, y no pasa nada. 3. De entrada, antes de las elecciones, se reparten los diputados en cada una de las islas, independientemente de su población; esto hace que El Hierro, con 8.000 electores, elija a 3 diputados, mientras que Gran Canaria, con 604.000 electores, elija a 15 diputados. Ello implica que el voto de un herreño valga 15 veces más que el de un
    grancanario.

    Entiendo que la voluntad de cualquier ley electoral sea que todo el territorio quede representado, pero una medida para conseguir esto puede ser, por ejemplo, incluir en el parlamento un representante de cada uno de los Cabildos Insulares, con voz pero sin voto. Y ahí se tiene la componente territorial. Además, indudablemente todos los partidos pondrían en sus listas a elegibles residentes en cada una de ellas, para ganarse el apoyo de los electores.

    Por esto, yo propongo circunscripción única sin eliminación de partidos políticos, tengan los votos que tengan. Con los resultados de las últimas elecciones en la mano, el resultado habría sido: CC, 19 escaños; PP, 19; PSOE, 18; FCN, 3; Los Verdes de Canarias, 1. Para tener una idea de la validez de estos números, podemos comparar el porcentaje de votos que recibe un partido con el porcentaje de escaños que finalmente ocupaen el Parlamento.

    Así, el % de votos de CC fue de 32.7; PP, 30.4; PSOE, 25.3; FCN, 4.8 y LVC, 2.0; y el porcentaje de escaños ocupado por cada uno habría sido de CC 31.6; PP, 31.6; PSOE, 30; FCN, 5 y LVC, 1.7. Si comparamos estos últimos números hipotéticos con los que realmente aparecen en el Parlamento actualmente, tenemos que CC ocupa el 38.3% de los escaños; PP, 28.3; PSOE, 28.3; FCN, 5 y LVC, 0. Con esto, comprobamos que CC se beneficia claramente de la aplicación de la actual ley electoral, pareciendo más razonable el resultado con circunscripción única, aparte de que se elimina del Parlamento la tan necesitada contribución de los partidos de corte verde.

    No es una buena ley la actual porque nos divide y vulnera nuestra voluntad eliminando partidos que queremos que nos representen.

    Artículo de opinión de: Abelardo Gómez Márquez - Santa María de Guía