Blogia
Lazos Rotos

Autoridades sanitarias de Tenerife abordan la inestabilidad volcánica .

Autoridades sanitarias de Tenerife abordan la inestabilidad volcánica . Prosiguen los temblores en la dorsal noroeste de la Isla. Responsables de los centros hospitalarios de Tenerife mantuvieron ayer una reunión con técnicos de Protección Civil para sentar las bases de la coordinación en caso de erupción volcánica. La reunión, como tantas otras sobre el mismo tema, no trascendió y tuvo lugar en la sede de la Consejería de Sanidad, en Santa Cruz. Mientras, prosiguen los seísmos magmáticos en el noroeste de la Isla.

Responsables de los principales centros hospitalarios de Tenerife, principalmente el Hospital Universitario y la Residencia de la Candelaria, así como representantes de Salud Pública, Programas Asistenciales y el Servicio de Urgencias del Gobierno de Canarias fueron convocados ayer por la mañana por Cabildo Insular, subdelegación del Gobierno y Ejecutivo regional. El riesgo de una erupción en Tenerife y la puesta en funcionamiento y coordinación de los protocolos de emergencia en cuanto a la parcela sanitaria coparon un encuentro en el que los asistentes recibieron explicaciones sobre la situación actual volcánica y cómo interpretar los gráficos de información que están elevando a la opinión pública los expertos del comité de seguimiento.

Uno de los técnicos participantes confirmó el encuentro aunque no quiso precisar quiénes exactamente habían asistido. Tanto esta reunión como otras muchas que se han celebrado con el mismo fin a lo largo de los últimos cuatro meses en otras áreas "se están celebrando con gran discreción por parte de las autoridades para que, según explican sus responsables, no cunda una sensación de alarma entre la población", refirió la citada fuente.

Los encuentros de coordinación no han cesado desde que el 22 de abril se abrió la crisis sísmica en la dorsal noroeste de Tenerife, fundamentalmente entre los técnicos de Protección Civil en Canarias, el Cabildo Insular y los ayuntamientos que acaparan la mayor parte de los epicentros de los seísmos, principalmente Icod de los Vinos, Santiago del Teide y La Guancha. Pero, pese a todo, "los planes de prevención específicos sobre la actividad volcánica no han sido todavía completados ni hay financiación para que se concluyan en un breve plazo, pese a que Canarias siempre ha vivido bajo este riesgo", reconocía ayer un experto que trabaja para el comité de seguimiento y vigilancia.

Fuente: La Opinión de Tenerife

0 comentarios