Blogia
Lazos Rotos

"El proyecto del hospital necesita una ampliación valorada en 12 millones". Icod de los Vinos

El PSOE presenta alegaciones "para que el complejo responda a las necesidades de la comarca". Unos 12 millones de euros es el coste aproximado de la ampliación del proyecto inicial del Hospital del Norte -presupuestado en 20 millones-, que el PSOE considera necesaria para que el futuro complejo sanitario público responsa a las necesidades reales de los casi 180.000 ciudadanos de esta comarca.

Para hacer efectiva esta ampliación, el Grupo Socialista del Cabildo ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de Construcción del Complejo Hospitalario y Sociosanitario del Norte, aprobado el 28 de julio pasado por el Consejo Rector del IASS.

El presidente y el portavoz del PSOE en el Cabildo, Antonio Martinón y José Vicente González, respectivamente, se trasladaron ayer a Icod, municipio donde se va a construir el futuro hospital comarcal, para presentar las alegaciones en compañía de alcaldes y portavoces socialistas de la zona. Martinón aclaró de entrada que el PSOE apoya los proyectos de los hospitales que el Gobierno y el Cabildo van a construir en el Norte y el Sur "aunque no se ajustan a las necesidades de los ciudadanos y deben ser ampliados. No se trata de que la isla tenga cuatro hospitales del mismo nivel, pero hay que dotar al Norte y al Sur de unas especialidades sanitarias públicas básicas. Hay que descentralizar la sanidad pública para descargar la presión brutal que soportan La Candelaria y el HUC". Antonio Martinón señaló como modelo de referencia al Hospital de La Palma y destacó que "todavía estamos a tiempo de modificar los proyectos. No tienen por qué disparar el gasto sanitario público. No serán proyectos exageradamente más caros. Otros proyectos de la isla -precisó- no tienen tanta importancia y sin embargo se realizan con más celeridad, como el metro".

Enfermos agudos. José Vicente González manifestó que los proyectos aprobados por CC "no son hospitales, sino centros para mayores. Satisfacen las necesidades para enfermos crónicos -ancianos, principalmente-, pero no para los agudos, que son las asistencias de inmediata urgencia, como partos, operaciones de apendicitis aguda y cataratas, etc.". El consejero recalcó que en el proyecto no hay camas para agudos, en contra de lo publicado en anuncios oficiales. En todo caso, y basado en los ratios de la Unión Europea, "que fija 3 camas para enfermos agudos y 10 para crónicos por cada mil habitantes", González indicó que el Hospital del Norte necesita ampliarse con un edificio anexo de 125 camas para agudos.

Los dirigentes socialistas reconocieron que en el Norte ha faltado la presión social por el hospital comarcal que ha existido en el Sur y criticaron la falta de voluntad política en apoyo de la sanidad pública. "El peso de los intereses privados -aseguró Antonio Martinón- ha influido mucho en el retraso de los proyectos de los hospitales públicos comarcales, pues la Consejería de Sanidad da prioridad a los servicios privados concertados".

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios