Blogia
Lazos Rotos

Los Verdes abogan por distribuir folletos sobre una erupción en Tenerife.

Los Verdes abogan por distribuir folletos sobre una erupción en Tenerife. Los Verdes de Canarias solicitan en un comunicado que Ricardo Melchior, en calidad de presidente del comité de crisis creado para abordar la reactivación volcánica en Tenerife, autorice la distribución a la población de folletos informativos sobre la situación y las medidas básicas de prevención en caso de emergencia, coincidiendo con la entrega de los Planes de protección civil a los municipios de riesgo, prevista para este mes de septiembre.

Para Los Verdes, "la desinformación existente, unida a la multiplicación de evidencias científicas de inestabilidad y a los meses transcurridos desde mayo pasado, son factores de alarma que provocan inquietud en la población y solamente pueden amortiguarse pasando a la fase de información pública. La recepción de los planes de Protección Civil en las localidades podría incrementar rumores infundados".

La formación política sostiene que en otras situaciones semejantes, en el ámbito internacional, "la aportación de información puntual tras el impacto inicial en la conciencia de la población conduce a una mayor tranquilidad y a la normalización social del fenómeno. No nos parece que un exceso de celo institucional hacia ese impacto inicial sea adecuado en el momento actual, puesto que la postergación de la fase de información general producirá mayor alarma", añade.

Los Verdes de Canarias consideran que hasta ahora las Administraciones implicadas "han actuado de manera razonablemente correcta" y respecto al plan de Protección Civil, considera que el riesgo derivado de la actividad sísmica asociada a la reactivación volcánica "debe evaluar la eventualidad de derrumbes o deslizamientos puntuales de terreno también en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera, además de Tenerife, a consecuencia de tremores o temblores, de los que existe constancia en otras fases eruptivas anteriores", explica el comunicado de prensa de Los Verdes de Canarias.

Por ello, piden que se informe "adecuadamente" a los cabildos de todas las islas, "a fin de que realicen una observación y localización de rocas o grietas que, por su dimensión y situación, pudieran desplazarse puntualmente y ocasionar daños a personas, viviendas o infraestructuras, si aumentara la sismicidad", sostienen.

Tranquilidad. Los Verdes de Canarias señalan que las medidas de prevención e información "deben interpretarse con tranquilidad por parte de la población como garantías y no como riesgos, una vez superada la sorpresa inicial ante la confirmación de la situación de pre-emergencia", afirman en el comunicado de prensa sobre la posibilidad de una erupción.

La formación anuncia que se dirigirá al Congreso para preguntar al Gobierno central por la calidad y cantidad de los instrumentos de seguimiento volcánico y sísmico existentes, "ya que se puede y debe mejorar los equipos y tecnologías disponibles". En este sentido, se basa en el Real Decreto 1476/2004 de 18 de junio, "que establece que la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional tiene como funciones la observación, vigilancia y comunicación de la actividad volcánica en el territorio nacional y determinación de los riesgos asociados", añaden por último Los Verdes de Canarias en el comunicado.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios