Blogia
Lazos Rotos

Reflexión: Partidos políticos en Icod de los vinos versus apatía ciudadana.

Partidos políticos en Icod de los vinos versus apatía ciudadana. No hay partido político en Icod de los Vinos que se pueda quejar por el desinterés que provoca en la ciudadanía icodense. Trabajan con ganas para conseguir esa apatía, porque a muchos partidos (¿hay alguno al qué no?) les conviene.

El pesimismo que a lo largo del tiempo han sentido los ciudadanos -sobre todo en nuestro municipio, reflejo de las actuales sociedades democráticas burguesas-, ha reducido a los ciudadanos, bajo el punto de vista político y social, al papel de simples espectadores, comparsas. Sólo pueden enfrentarse a esta situación con la "movilización áctiva", es decir, con la movilización de todos los ciudadanos inconformes no pasivos y que no solo quieran reemplazar a las "clases políticas" sino también ser alternativa, participando politica y socialmente, de forma responsable y solidaria en la resolución de los problemas que aquejan a la sociedad icodense.

Una participación donde prime el interés general frente al interés de unos pocos. Donde la justicia social sea el referente en toda actuación que se desarrolle en nuestro municipio, por extensión en nuestros pueblos, con una política cercana al ciudadano.

Condenamos a los políticos "paternalistas", como los que rigen los destinos de Icod de los Vinos, políticos de salón, de cartón piedra. Políticos que dedican "su tiempo", el de los ciudadanos, a discusiones bizantinas, pura demagogia. A estupidos enfrentamientos entre partidos, en vez de aunar esfuerzos en la resolución de problemas sociales comunes. ¿Por qué en algo deberán estar de acuerdo? Aunque en Icod de los Vinos, el acuerdo puntual entre los partidos locales es pura entelequia. Una muestra palpable de esto último lo tenemos en los Plenos donde se utiliza la política del rodillo por parte del Partido Socialista y por otra parte la oposición, Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), da muestras fehacientes de falta de madurez a la hora de actuar como oposición real, y cercana a la calle.

Lazos Rotos se pregunta: ¿La sociedad icodense cuenta con una ciudadanía lo suficientemente preparada políticamente hablando con una cultura participativa real para que tenga intervención en los asuntos de interés público? Si la respuesta es afirmativa, a qué esperamos, tomemos la iniciativa, en caso contrario: ¿cómo lograr que la apatía ciudadana en las decisiones públicas aminore y se construya una ciudadanía participativa que intervenga permanentemente en la cosa pública?

Artículo de opinión de Lazos Rotos

0 comentarios