Blogia
Lazos Rotos

El caso de la concejala Elena Fajardo: Dos veces en la misma piedra.

El caso de la concejala Elena Fajardo: Dos veces en la misma piedra. El jueves 3 de agosto de 2000 salió el Diario de Avisos con un titular sobre Icod de los Vinos (de María J. Marichal) que decía:

    Dos concejalas obligadas a abandonar el consitorio al ver reducidas sus áreas.


    El alcalde decreta reestructurar el organigrama y distribuir esas competencias entre otros concejales. El Ayuntamiento de Icod de los Vinos se ha tambaleado ante la decisión tomada por el alcalde, Juan José Dorta (PSOE), de reestructurar el organigrama municipal. La modificación sólo afecta a las áreas de Servicios Sociales y Parques y Jardines, presididas por las concejalas Ana Luisa Rosquete y Elena Méndez, respectivamente, que, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, se verán obligadas a abandonar sus cargos ya que la medida conlleva el reparto de sus competencias entre el resto de miembros del gobierno local. Aunque la entrega de las respectivas actas aún no se ha producido, con toda probabilidad tendrá lugar en el mes de septiembre, cuando (tras el parón administrativo de agosto) el mandatario haga oficial la medida al informar en el primer pleno que celebrará la Corporación sobre el decreto de modificación y la nueva planificación municipal.

    La iniciativa insta a las edilas a que dejen su condición de liberadas y gestionen con carácter genérico alguna de las materias que hasta ahora estaban incluidas en sus delegaciones, idea en la que se basan tanto el alcalde como el portavoz del grupo socialista, Jesús Manuel Rolo, para rechazar por falso el rumor extendido ayer de la dimisión que presentará de forma inminente, Ana Luisa Rosquete.

    Sin embargo, Rosquete (que prefirió no abundar en declaraciones) confirmó que aún no ha presentado su dimisión y afirmó no entender las causas que hace unos días le comunicó el alcalde sobre los motivos para proceder a la reducción de sus competencias. Aseguró que “tengo claro lo que pienso hacer pero hasta que hable con el secretario general regional de mi partido, Juan Carlos Alemán, no quiero decir nada. De hecho es evidente –recalcó- no tengo intención de dimitir, ni me voy del Ayuntamiento por mi propia voluntad, porque de pensar así no me habría presentado a las elecciones del año pasado, y es más, no puedo olvidarme de que hay muchas personas que dependen de mi gestión ya que Servicios Sociales (Mujer, Empleo y Personal) es un área muy delicada”. Por todo esto afirmó que “siento un gran malestar”.

    Rosquete apuntó además desconocer si esta decisión corresponde exclusivamente al alcalde o por el contrario ha sido consensuada con el Partido Socialista a nivel local. No obstante, afirmó que “mi marcha involuntaria del ayuntamiento no supondrá abandonar también la formación, porque ante todo tengo dignidad e ideales y debo hablar con Juan Carlos Alemán”.

    Este periódico pudo saber además que la concejala ha recibido varias recomendaciones, como la de aceptar la propuesta de coger vacaciones durante este mes de agosto (descanso que inició el pasado martes), así como presentarse a unas oposiciones para un puesto de trabajo en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

    Tanto el alcalde como Jesús Manuel Rolo insistieron en negar tal dimisión e incluso el mandatario afirmó con rotundidad no saber nada al respecto y que “cuando algún edil de este gobierno dimita o se vaya lo haré público yo personalmente”. En todo caso la versión ofrecida por ambos difiere considerablemente de la de Rosquete pues, según el portavoz, una de las causas de la reestructuración responde a “circunstancias de índole personal y laboral que plantean las dos”. Así, comentó que “si dimiten será una decisión personal”.

    Ambos dejaron claro que la medida en marcha responde a la intención de racionalizar las áreas de gobierno, al ahorro que supondrá “contar con menos concejales liberados”, además de adaptar el Consistorio a las nuevas fórmulas de gestión y a los citados “problemas personales laborales” que presentan. “Concretamente Méndez tiene una hija pequeña que debe atender”, indicó Rolo.


Unos días más tarde, el martes 8 de agosto, María José Marichal (Diario de Avisos) volvió a la carga con las declaraciones de la otra concejala socialista, Elena Méndez, con un artículo bastante polémico sobre nuestro ayuntamiento que dejaba muy clara la intencionalidad que obraba en los que decidían los puestos de honor en las filas socialistas locales.

    Méndez dice sentirse defrauda con el PSOE y afirma que "es un engaño"


    La concejala califica de “machista” al portavoz del gobierno local y se plantea su dimisión. “Me siento defraudada y completamente decepcionada con mi partido, que hace un año pregonaba su lucha por conseguir mayores cuotas de participación para la mujer, y nuestro desarrollo en el ámbito laboral y social, y ahora me quitan mis competencias en el Ayuntamiento. Si el PSOE es así, es un engaño”. Elena Méndez, concejala de Parques y Jardines, Parques Infantiles y Plan de Fachadas de Icod de los Vinos mostró así su malestar con la formación y el equipo de gobierno, por las explicaciones ofrecidas para argumentar la reestructuración del organigrama municipal, en estudio, y que afectará sólo a su área y a la presidida por Ana Luisa Rosquete (Servicios Sociales). Entre los argumentos de los gobernantes resaltan los problemas “personales y laborales” de ambas y la maternidad de la primera.

    Elena Méndez no sólo desmintió las afirmaciones realizadas a este periódico por el secretario local del PSOE, Bernardo Martín, en el sentido de que aún no se han confirmado las concejalías que se verán reducidas y distribuidas entre otras áreas, sino que insistió en que tal modificación se centrará en estas dos competencias ya que así lo anunció el alcalde quien personalmente les comunicó que deben abandonar. Este cruce de declaraciones ha acabado con la paciencia de Méndez, que además de posicionarse en la línea de Rosquete al sentirse obligada a dimitir, aseguró sentirse dolida por las afirmaciones “machistas” de sus compañeros de partido.

    La edil, al tiempo que negó cualquier tipo de problema laboral o personal, protestó por las aseveraciones del portavoz socialista, Jesús Manuel Rolo, en las que dijo que Méndez “tiene una hija pequeña que debe cuidar”, demuestran que “me castigan por ser mujer y por ello dudan de mi profesionalidad y limitan mi futuro laboral ya que dentro de tres años no sé si continuaré en el Consistorio y los antecedentes que me crean no son favorables”.

    Matizó que no cuestiona la decisión del alcalde pues “si no está contento con mi labor puede proceder como crea conveniente”, sin embargo aseguró no estar de acuerdo ya que no entiende sus motivos. Méndez indicó que el mandatario, Juan José Dorta, convocó reuniones con cada edil para comunicarles el estudio de modificación de áreas. “Me informó que la mía iba a desaparecer y que por lo tanto tenía que abandonar la concejalía y gestionar sólo Parques Infantiles, mientras que el resto de competencias serán repartidas entre mis compañeros, de forma que sólo asistiera a comisiones y plenos”.

    Según comentó “Dorta no me explicó las causas para proceder de esta manera y si la decisión estaba consensuada con el partido. Ante mis preguntas respondió que le ampara el derecho a decretar una medida así”. Con todo considera “injusta” la iniciativa, al igual que el trato que se le ha dispensado desde el principio pues “estoy medio liberada, condición que no entiendo, junto al ínfimo presupuesto con el que he contado de sólo tres millones”.

    Confesó sentirse dolida pues “no me queda otro remedio que desmentir las palabras de un compañero de partido y de gobierno” e insistió en calificar de “machista” al portavoz a quien recriminó el hecho de que “hace un año cuando fueron las elecciones, no importó mi reciente maternidad para incorporarme a la lista, pero ahora me tengo que ir a casa a cuidar a mis hijas. Se trata de una excusa barata”. Su futuro en el consistorio es así incierto pues aunque apuntó que “por ahora no voy a dimitir, tendré que ver cómo suceden los acontecimientos y esperaré a reunirme con el secretario general regional socialista, Juan Carlos Alemán. Según la respuesta que nos ofrezca decidiré mi continuidad o marcha del Ayuntamiento y del partido”
.

Como puede apreciarse, la respuesta servida en bandeja, con lo cual se deja en entredicho la actitud del alcalde, del portavoz, Jesús Rolo, y de Bernardo Martín, secretario local del PSOE. Nos preguntamos si Elena Méndez seguirá como el ama de casa que fue antes de las elecciones de 1999, aún agazapada en el último bastión socialista de Las Canales y en espera de plantear a Jesús Rolo que abandone (ya que éste también tiene hoy por hoy dos hijas pequeñas) o, por el contrario, estará esperando que le llegue la oportunidad para claudicar y ofrecer la otra mejilla, reincorporándose a la plancha del 2007.

Poco más de un año después, el sábado 22 de septiembre de 2001, el periódico El Día publicó el siguiente artículo, en el que queda al descubierto la desesperación que tenía el alcalde Juan José Dorta por librarse de Ana Luisa Rosquete, de la que se decía que, en sus frecuentes ausencias del municipio, lo superaba en eficacia y gestión, llegando incluso a “hacerle sombra al alcalde”, cosa difícilmente aceptable y bastante intolerable para una personalidad débil y egocéntrica como la de Dorta:

    La socialista Ana Luisa Rosquete renuncia a su cargo de concejala.


    Ana Rosquete dejó de ser la responsable de Servicios Sociales hace un año. La ex edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Ana Luisa Rosquete Hernández (PSOE), presentó ayer por escrito en el registro del Consistorio su renuncia al cargo de concejal, alegando motivos personales. La Alcaldía ordenó ayer mismo incluir la dimisión de la política socialista en el orden del día del pleno ordinario que tiene previsto celebrarse el próximo miércoles.

    El alcalde propondrá a la Corporación local que acepte la renuncia de Rosquete, declare vacante el puesto de la edil y solicite a la junta electoral central que proceda a la expedición del acta de concejal a la persona que ocupa el puesto siguiente en la lista de candidatos del PSOE a las elecciones del 13 de junio de 1999: Jesús Gregorio Luis Gutiérrez.

    Ana Luisa Rosquete dejó su puesto como responsable del área de Servicios Sociales hace un año, con motivo de una reestructuración del equipo de gobierno. Su puesto pasó a ser ocupado por el edil Maximino Fuentes. A partir de este momento, Rosquete se convirtió en concejal sin área y perdió los beneficios de la dedicación exclusiva.

    Fuentes del gobierno local señalaron ayer a EL DÍA que valoraban la labor de Rosquete durante el anterior mandato y el periodo entre 1999 y 2000 en que tuvo competencias municipales.
    Además, desde el gobierno socialista se destaca la eficiencia de la ex concejala en su trabajo diario.

    Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la versión de Ana Luisa Rosquete y ampliar las razones de esta dimisión, que comenzó a fraguarse hace aproximadamente un año
.

En efecto, la revista Pelicar en su número 16 (septiembre-octubre de 2001), nos presentaba en la página 9 las nuevas “Áreas de gestión política”, en las que ambas concejalas se quedaban al cargo de unas delegaciones específicas de servicios bastante ridículas: Elena Méndez con “Parques Infantiles” (lo cual es nada, y por fin la realizaba totalmente como mujer, como madre y como ama de casa) y Ana Luisa Rosquete con “Agricultura” (que en Icod de los Vinos en la actualidad no es lo que se dice “próspera” precisamente).

Y nos planteamos por dónde anda Ana Luisa Rosquete en estos momentos y, después de indagar durante un breve espacio de tiempo, hemos dado con su pista justamente en las “Listas de Sustitución de Enseñanzas Medias” de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, donde figura en la lista 360 (Administración de Empresas), en la que su condición es de “sustituta en espera de trabajo”, con el número de orden 177, y en la lista 373 (Organización y Gestión Comercial), en la que aparece con la condición de “parada en espera de trabajo”, y el número de orden 199.

Y al mismo lugar, la Consejería de Educación, hemos ido a buscar a Elena Fajardo Ocón, de la que se rumorea que recientemente ha abandonado en su totalidad sus competencias en la concejalía de Cultura, Fiestas, Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, y efectivamente le ha sido adjudicado un destino provisional en la lista 209 (Dibujo) para este curso 2004-2005 en el IES Tablero I (Aguañac) de San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria, y allí figura como “sustituta trabajando en esta lista” desde la fecha de nombramiento (6 de septiembre de 2004) hasta la fecha de cese prevista para el 31 de agosto de 2005.

¿Pero cuál ha sido la razón o razones que han movido a Elena Fajardo abandonar la concejalía? ¿Ha sido obligada a abandonar por el alcalde, el portavoz o el secretario del partido? ¿Ha sido una rebelión ante la falta de libertad de movimientos para llevar a cabo su gestión al frente de su área? ¿Ha sido por considerar que la remuneración es injusta o insuficiente para su cargo (332.439 ptas. brutas mensuales distribuidas en 14 pagas)? ¿No se sentía capacitada para el puesto? ¿Se despreció su condición femenina como se hizo con sus antecesoras, Ana Luisa Rosquete y Elena Méndez? ¿Elena Fajardo le salió “rana” al PSOE o hacía sombra al alcalde? ¿Miedo o frustración? Sólo ella lo sabe y esperamos completar este tema con sus propias declaraciones.

O también puede que haya ALGÚN ICODENSE QUE NO HAYA OLVIDADO este tema sobre el que, por lo visto, se ha echado tierra, y nos pueda aportar y compartir algún dato sobre el mismo.

Un saludo, de Icodolvidado.

Fuente: Foro de Icod Libre :: Artículo de opinión de Icodolvidado.

0 comentarios