Blogia
Lazos Rotos

Recomendaciones. Ante una hipotética erupción.

Desde el día 12 de septiembre de 2004 a las 07:34:42 horas GMT en el NW del Puerto de la Cruz no se ha producido ningún nuevo sismo según el Instituto Geográfico Nacional. Aún así la actitud serena y constructiva, lejos del alarmismo, y el mantener la calma son las principales recomendaciones a la población en cualquier tipo de catástrofe natural. Así, las siguientes pautas de comportamiento, marcadas por el Instituto Geográfico Nacional, pueden ponerse en práctica tanto en caso de terremotos como de erupción volcánica.

Dentro de un edificio. En caso de estar dentro de un edificio durante un terremoto, no se debe salir si se está en un lugar seguro donde permanecer, porque las salidas y escaleras pueden estar congestionadas. Las personas deben resguardarse en estructuras que les protejan de objetos que puedan desprenderse, como bajo una mesa o bajo el dintel de una puerta, por ejemplo.

No usar el ascensor. No se debe usar el ascensor, porque la electricidad puede interrumpirse, y es necesario apagar todo fuego y no encender ningún tipo de llama.

En el exterior. Cuando se está en el exterior, es preciso mantenerse alejado de edificios, paredes, postes eléctricos y otros objetos que puedan caer y dirigirse a lugares abiertos, sin correr por las calles para no provocar pánico en el resto de la población.

En el coche. Si se está en un vehículo, se debe parar en el lugar más seguro posible, no salir y alejarse de puentes, postes eléctricos y zonas en las que se podría ser víctima de algún desprendimiento.

Preparación. Para antes de cualquier catástrofe, es conveniente adoptar actitudes preventivas, como tener a mano un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio, pilas, algunos alimentos no perecederos y agua embotellada en recipientes de plástico, así como los números de teléfono de emergencia.

Evitar rutas peligrosas. Ante la amenaza de una erupción, se aconseja evitar las rutas por los valles, ya que podrían constituir un camino para la lava.

No acercarse al volcán. Otra de las recomendaciones más serias es la de no acercarse al volcán si hay una erupción, ya que la curiosidad excesiva puede traer consigo un accidente inesperado. Esta medida debe respetarse aunque la erupción se desarrolle tranquilamente, puesto que el viento puede arrastrar escorias calientes y existe la posibilidad de que se arrojen súbitamente productos sólidos. Por último, los ciudadanos tienen que recordar que la prudencia es la mejor consejera.

Frases del día. Cualquier libro de texto sobre vulcanología elemental. "Ante cualquier situación de emergencia, hay que evitar la incertidumbre, la falta de información y la descoordinación. Es necesario que se controle la situación con medidas precisas y eficaces, medidas que deben tener previstas las autoridades y que la población, además, debe conocer".

"Esto ha de llevar a las autoridades a considerar imprescindible la puesta en marcha de una estrategia de comunicación a la población que deberá ser rápida, concisa, transparente y previamente validada, siendo la divulgación de este Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil la primera acción de la estrategia de comunicación, con el fin de tranquilizar a los ciudadanos, por un lado, y divulgar las medidas a tomar en caso de peligro, por otro, para poder estar así todos sensibilizados, preparados y capacitados para actuar, si llegara el caso, de forma coordinada y eficaz".

"La acción rápida y efectiva en una emergencia se puede llevar a cabo solamente si la población está debidamente informada de antemano de la naturaleza y grado de los peligros, así como de los riesgos derivados de ellos, y de lo que debe hacerse colectiva e individualmente para reducir estos riesgos".

Icod de los Vinos. Juan José Dorta, alcalde de Icod de los Vinos, municipio de Tenerife bajo el cual se han registrado la mayoría de los sismos detectados por el Instituto Geográfico Nacional, opina que las posibilidades de que haya una erupción "son muy pocas, prácticamente nulas". Sin embargo, en su municipio tampoco se ha obviado la alerta amarilla. "Icod de los Vinos está trabajando en diseñar un buen plan de actuación y de evacuación, pero sin la inquietud que algunos quieren demostrar", dice. Aunque, si es así, este plan de actuación y de evacuación no ha trascendido a la población icodense.

Pase lo que pase, vivir en unas Islas que proporcionan magníficos paisajes volcánicos tiene sus riesgos. Pero la erupción no tiene por qué causar una catástrofe, y, si todo va bien, Tenerife y sus habitantes están llamados a vivir un espectáculo único de la naturaleza.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional
Fuente: Foro Geología en Internet
No dejen de leer: Cabildo de Tenerife :: Plan de Actuación Coordinada ante una posible erupción volcánica
Leer también: Soy el primer sorprendido por los comentarios realizados por el Sr. Vargas en su programa de Azul TV... Afirma Nemesio Pérez científico del ITER.

1 comentario

pelito -

los kiero muxo a todos