Blogia
Lazos Rotos

Réplica al comentario de Miguel Jiménez Baute sobre el artículo: El "otro 0.5%" para ONG católicas.

Publicamos a continuación la réplica firmada por agnóstico al comentario de Miguel Jiménez Baute sobre el artículo: El "otro 0.5%" para ONG católicas.

Dice Miguel Jiménez Baute en su comentario: Cualquiera que lea este comentario podría creer que las ONG´s católicas sirven para financiar un complot para controlar el mundo. Esa es una imagen interesada y engañosa. Las ONG´s católicas no pertenecemos a la Iglesia, sino que promovemos unos valores cristianos como otras promueven otro tipo de valores. Lo cierto es que las ONG´s católicas desarrollamos una labor social tan importante, y tan necesitada de ayuda económica, como los compañeros de otras ONG´s no católicas con los que colaboramos sin preguntarnos si creemos en esto o en lo otro. Lo importante es prestar nuestra ayuda solidaria a quienes lo necesitan, ya sea enfermos de SIDA, madres solteras, inmigrantes sin papeles, familias en situación de desamparo, ancianos sin recursos, niños abandonados, etc. Existe demasiado dolor y demasiada miseria en el mundo como para estar peleandonos por las mijagas que da el Estado en el desarrollo de los programas sociales de las ONG´s, católicas o no confesionales.

Sr. Miguel Jiménez Baute, me veo obligado a ejerce el derecho de réplica en esta página web, y espero que sea publicado mi total desacuerdo con su comentario, y mostrar mi solidaridad con el artículo: El "otro 0.5%" para ONG católicas, que se ha publicado en Lazos Rotos.

Antes de entrar en el meollo de mi razonamiento, decirle que no tengo nada contra los católicos, ni contra ninguna creencia religiosa, sea esta cual sea. Partiendo de esta premisa le recuerdo aquí, y si es un buen practicante, es decir un católico practicante, que se supone conocerá las escrituras, pero si este no es su caso le recuedo algunos pasajes biblicos, así como las opiniones de algunos Papas:

En la Revelación se enseña claramente la obligación de cumplir con las leyes del Estado sobre los impuestos:

    -Jesús paga el tributo debido al templo instituído por Nehemías (cf. Mt 17,24-27)

    -«Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» (Mt 22,21)

    -«Es preciso someterse [a las autoridades] no sólo por temor del castigo sino por conciencia. Por tanto, pagadles los tributos ya que son ministros de Dios ocupados de eso. Pagad a todos lo que debáis, a quien tributo, tributo; a quien impuesto, impuesto...» (Rom 13,5-7).


Obligación de pagar los impuestos por la Iglesia Católica. La obligación de pagar los impuestos es una obligación en conciencia. La teoría de las leyes meramente penales (que no obligan en conciencia sino sólo a la pena en caso de que lo sancionen a uno) ya no es sostenida por ningún moralista serio.

También puede ver lo que han dicho personas nada sospechosas de anticatólicas como:

    -Pío XII: «No existe duda alguna sobre el deber de cada ciudadano de soportar una parte de los gastos públicos»[Pío XII, Alocución a los Congresistas de la Asociación Internacional de Drecho financiero y fiscal - 2 de octubre de 1856]

    -Juan XXIII: «Todos los hombre y todas las entidades intermedias tienen obligación de aportar su contribución específica a la prosecución del bien común. Esto comporta el que persigan sus propios intereses en armonía con las exigencias de aquél y contribuyan al mismo objeto con las prestaciones -en bienes y servicios- que las legítimas autoridades establecen»[Juan XXIII, Pacem in terris.].

    -Concilio Vaticano II: «Entre estos últimos (deberes cívicos) es necesario mencionar el deber de aportar a la vida pública el concurso material y personal requerido por el bien común»[GS, 75].

    -Juan Pablo II: «Los ciudadanos, que deben ser defendidos en sus derechos, deben ser al mismo tiempo educados para participar justamente en las cargas públicas, bajo forma de tasas o impuestos, porque es también una forma de justicia, cuando se obtienen beneficios de los servicios públicos y de las múltiples condiciones de una vida apacible en común...»[Locus cit]

    -Catecismo de la Iglesia Católica: «La sumisión a la autoridad y la corresponsabilidad en el bien común exigen moralmente el pago de los impuestos...»[Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2240]


Sin más reciba usted un cordial saludo, de:
Agnóstico

Lazos Rotos publica esta réplica firmada por Agnóstico permitiendo el ejercicio democrático del derecho de réplica de sus visitantes.

1 comentario

Miguel Jiménez Baute -

Sr. Agnóstico. Gracias por contestar a mi aportación. Creo que no entendió bien mis comentarios. Nunca dije que la Iglesia debiera tener un trato de preferencia o excepción. La Ley debe cumplirse con la Iglesia como con cualquier otro sujeto de la sociedad. Ni se le debe favorecer, ni se le debe marginar. Aclarado este punto, lo que en realidad dije, y me reafirmo, es que la velada acusación de que las ONG´s católicas somos un medio para financiar ilegalmente a la Iglesia, como si fuéramos unos mafiosos, es falsa y tendenciosa. Las ONG´s católicas desarrollamos programas de asistencia y desarrollo social, como otras ONG´s laicas o de confesiones no católicas, y estamos sometidas a los mismos controles y responsabilidades que nuestros compañeros no confesionales. Ese tipo de acusaciones no son más que un medio repugnante para desprestigiarnos por intereses y prejuicios antirreligiosos de carácter ideológico o económico. No es justo para los miles de voluntarios católicos (ni mejores, ni peores que otros voluntarios de todo el mundo) que dedican gran parte de su tiempo libre, y en ocasiones se juegan su vida, como ocurre con las cooperantes italianas secuestradas en Irak o asesinados en Ruanda, que se viertan esas acusaciones sin pruebas. No es justo.

Atentamente.