Blogia
Lazos Rotos

El Gobierno hostiga a quienes realizaron informes contrarios al puerto de Granadilla.

El Gobierno hostiga a quienes realizaron informes contrarios al puerto de Granadilla. La reestructuración de personal de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias afecta de modo directo a los técnicos que elaboraron durante cuatro años los informes de impacto ambiental del puerto de Granadilla. El resultado de esos trabajos "rigurosos, imparciales y objetivos", a decir de sus compañeros de departamento, no dejaba bien paradas las intenciones del Ejecutivo de instalar en la zona el mencionado macropuerto.

Semanas después de que colectivos ecologistas presentaran una querella por presunta prevaricación contra la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ésta presentó su propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que incluye el apartar de sus funciones al jefe de servicio de Información Ambiental quien firmó los escritos técnicos que desaconsejaban las obras.

En la querella, las organizaciones de defensa de la naturaleza, tanto nacionales como internacionales, entienden que Brito pudo haber ocultado información a la Comisión Europea sobre el impacto ambiental del proyecto para Granadilla.

Con anterioridad, el destituido había ocupado la Jefatura del Servicio de Planificación de Recursos Naturales. La RPT incluye un nuevo diseño del departamento para el que el apartado "no cumple con el perfil adecuado", según un informe interno al que ha tenido acceso CANARIASAHORA. Pero él, no fue el único que trabajó en la elaboración de los informes. También la jefa de servicio de Biodiversidad promovió la elaboración de los informes. Ella fue cesada mientras se encontraba en situación de "baja por embarazo de alto riesgo".

Recurrió la medida y se le dio la razón. Sin embargo, no se renovó su comisión de servicio, "por razones de legalidad que se cumplen únicamente en los casos en que interesa", afirman los trabajadores. Actualmente, ocupa el cargo de jefa de sección del mencionado departamenteo de Biodiversidad y con "adscripción definitiva, por lo que sería bastante más difícil justificar la eliminación de esta plaza". En el caso de esta trabajadora, las presiones derivan hacia un familiar directo que también presta servicios en esa unidad administrativa. Éste mantiene una "plaza de laboral fijo" para la que se proponen "su desaparición y amortización". La medida se basa en "motivos competenciales".

El informe interno destaca asimismo el caso del técnico -biólogo- del Servicio de Biodiversidad que fue trasladado por sorpresa de su centro de trabajo habitual en La Laguna, a otra unidad sita en Santa Cruz de Tenerife. Este trabajador se había "pronunciado públicamente en varias ocasiones contra el puerto de Granadilla en diversos foros y debates". Incluso participó en un video realizado para reflejar la contestación social al proyecto.

Desde Lazos Rotos condenamos la "caza de brujas" emprendida por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias sobre todo el que no se pliege a sus directrices respecto al macropuerto de Granadilla.

Fuente: Canarias Ahora

0 comentarios