Blogia
Lazos Rotos

El IGN aclara por qué su información sísmica no concuerda con la del Comité.

María José Blanco explica que no se trata de "discrepancias", sino de datos diferentes. Quien sigue con atención la información sísmica que da a conocer cada semana el comité científico técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica y la compara con la del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se sorprende por no ver reflejados los mismos datos. Por lo menos, esa es la impresión que recibe el que no es un entendido de la materia sísmica.

El parte difundido cada semana por el mencionado comité indicaba el pasado lunes que entre los días 20 al 26 de septiembre el total de eventos sísmicos registrados en la estación de montaña Guajara descendió hasta 23, cuando la semana anterior habían sido contabilizados 37. Sin embargo, la página web del IGN (www.geo.ign.es) sólo refleja dos terremotos entre el 20 y el 26 de septiembre en Tenerife.

Esta discrepancia fue explicada por la directora territorial del IGN, María José Blanco, declaró a este periódico que "la coincidencia es absoluta" y que lo que pasa es que "la información que se da en uno y otro se refiere a terremotos distintos". Blanco explicó que "sólo los terremotos que son localizables -con una latitud, longitud, profundidad y valoración de magnitud- aparecen en la página web ya que esto es obligatorio". Para poderse localizar los terremotos, agregó, tienen que darse una lectura en dos estaciones como mínimo.

En el otro caso, el de la información del Comité, señaló que se trata del total de eventos sísmicos registrados específicamente en la estación de montaña Guajara. "Son terremotos que se detectan en esa estación, pero que no han podido ser localizados", aseguró. Así, María José Blanco concluyó que no se trata de discrepancias, sino del hecho de que "son informaciones distintas".

Conferencia. Para quien esté interesado en la actividad sísmica de Tenerife, cabe sugerir la conferencia-coloquio en CajaCanarias sobre las últimas investigaciones volcanológicas ofrecida esta tarde a las 20.30 en el centro Cultural CajaCanarias.

En esta conferencia, los geólogos Juan Carlos Carracedo y Francisco Torrado explicarán las conclusiones de los estudios más recientes en torno a este tema.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios