Blogia
Lazos Rotos

C. L. Granaderas, una lucha sin cuartel.

El Club de Lucha “Granaderas”, fundado en 1975, desde sus comienzos ha luchado, y nunca mejor dicho, por tener un terrero de lucha digno de su categoría, llegando al extremo de dejar de competir en 1977 por carecer de las instalaciones necesarias.

En 1995, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Icod, Fernando de Paz, el que fuera uno de los primeros luchadores del equipo, pone en marcha en unas modestas instalaciones de Icod una Escuela de Lucha Canaria en la que tenían cabida tanto los chicos de este municipio como otros de municipios de la Comarca. Por entonces se consiguieron grandes logros que han ido creciendo en progresión hasta la actualidad.

Un fatídico 8 de diciembre de 2001, aparece el en periódico El Día la siguiente esquela:

    ICOD DE LOS VINOS

    UN DECRETO MUNICIPAL ECHA AL CLUB DEL TERRERO

    Maximino Fuentes Pérez, concejal de Servicios Sociales, Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, ha firmado un decreto municipal ordenando al club de luchas Granaderas a abandonar el actual terrero y advirtiendo de que una pala mecánica derribará la instalación.

    El solar donde se ubica el campo de luchas está afectado por el proyecto de construcción de una piscina. La indignación en la familia luchística del Granaderas, que cuenta con más de 50 licencias y seis equipos, es supina. Fernando de Paz, representante y mandador del equipo, manifestó a esta Redacción: "Con esta decisión le han dado un golpe bajo al deporte y han firmado la sentencia de muerte de la lucha en Icod. Por la forma empleada, he pensado que Franco había resucitado. No nos oponemos a la construcción de una piscina, pero antes que nos habiliten otro terrero, con arena, alternativo". Qué situación más triste.


El periodista tenía toda la razón. ¡Qué situación más triste! Que sea el propio concejal de Deportes, impulsado por quién sabe qué intereses y sin ofrecer alternativa a algo tan importante como un germen del deporte vernáculo que nunca había sido de arraigo en Icod de los Vinos.

Unos días más tarde, el 11 de diciembre de 2001, la redacción de El Día recogía la sentencia de muerte de la lucha canaria en Icod:

    UNA DEMOLICIÓN

    El Ayuntamiento de Icod de los Vinos hizo efectivo un decreto y destruyó el terrero del modesto equipo del Granaderas para utilizar el solar para apilar el material de construcción necesario para edificar una piscina municipal contigua a lo que fue el campo de luchas.

    Ayer se escribió una página triste en la lucha canaria de Icod de los Vinos. Una pala mecánica demolió el precario terrero del Granaderas, un equipo modesto donde los haya, pero que ha realizado una campaña digna de elogio en todas las categorías de base.

    El solar donde se ubica el terrero pretende ser utilizado por el Ayuntamiento para apilar el material necesario para la edificación de una piscina contigua. El concejal de Deportes emitió un decreto municipal ordenando la destrucción de la instalación deportiva.
    Fernando de Paz, entrenador y "alma mater" del club norteño, con una dilatada trayectoria luchística a sus espaldas, catalogó el asuntó como un "atentado terrorista sin víctimas mortales". Dijo que "se han metido por la fuerza en el campo de luchas y destruyeron todo con una pala mecánica. También teníamos una caseta de Coca-Cola, que estaba cerrada con un candado, y desapareció con todas las cosas que había dentro, incluida una caja metálica con ciento setenta y cinco mil pesetas, tres hojas de Lotería de Navidad, la megafonía del terrero, quince mudas de ropa, los cronómetros y el marcador, entre otras cosas, que figuran en la denuncia que presentamos en el cuartel de la Guardia Civil de Icod de los Vinos".

    Ahora, los integrantes del club han decidido realizar las sesiones diarias de entrenamientos en la playa de San Marcos, porque en ese lugar, cree Fernando, que no van a poder quitar la arena.

    También subraya que con el acto de ayer se atentó directamente contra parte de la cultura y del patrimonio de nuestra tierra
    .

    También intentó dibujar la cara de los niños llorando tras la destrucción de su lugar de entrenamiento. Recordó que se vivió una situación bastante tensa con padres muy enfadados y decididos a todo.

    El asunto ha desatado un problema que va más allá del ámbito deportivo. Muchos padres han puesto el grito en el cielo.


No sería la última vez que desde el ayuntamiento de Icod se atentara contra la cultura y se despreciara el patrimonio de nuestra tierra. Pero siempre hay quien, conociendo el gran valor que la cultura encierra, acoge humildemente lo que otros desechan, y el Granaderas significaba realmente un metal precioso. En este caso, el municipio de La Guancha apostó fuertemente por el Granaderas. Así lo recogía el periódico el Día del 23 de diciembre de 2001:

    APUESTA POR LO NUESTRO

    Con el nuevo año entrará en funcionamiento en La Guancha una escuela de lucha canaria con el objetivo de difundir este deporte en el municipio.

    El próximo 2 de enero entra en funcionamiento en La Guancha la Escuela de Lucha Canaria con el objetivo de difundir este deporte entre toda la población, y para ello, se lleva a cabo el acondicionamiento del terrero existente en el Instituto de Enseñanza Secundaria.

    La escuela estará supervisada por los responsables del equipo de Lucha Canaria de Icod de los Vinos, el Granaderas, que se traslada casi en su totalidad a esta localidad vecina. En principio, serán más de treinta deportistas mayores de seis años que practicarán en La Guancha e infundirán a sus vecinos esta afición.
    Debido al mal estado en que se encontraba el terrero, en la actualidad se están realizando trabajos de limpieza y acondicionamiento, así como la construcción de vestuarios y baños. Con la intención de fomentar la lucha canaria en el municipio, el Ayuntamiento de la Guancha ha puesto a disposición del Cabildo de Tenerife unos terrenos, de unos dos mil metros cuadrados, para que se construya en ellos el terrero de lucha comarcal.


La Guancha no sólo acogió a nuestro equipo, sino que lo trató a cuerpo de rey, de forma que la prensa se hizo eco no sólo de los logros que iba consiguiendo el Granaderas, sino de las desavenencias con el consistorio icodense.

    La gran labor que ha realizado la directiva del modesto Granaderas de Icod de los Vinos no ha pasado inadvertida para la Federación Insular de Tenerife, que ha premiado la gestión de los dirigentes norteños. (El Día, 29 de diciembre de 2001, Premios Cabildo)


    La Liga Infantil está al margen de los avatares del marcado de luchadores. Esta característica permite que equipos como el modesto Granaderas, que vive un auténtico divorcio con el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, se haya plantado en la final de la última edición, rompiendo moldes y cánones preestablecidos. Sin el arropamiento de CajaCanarias hechos similares no serían factibles. El primero de los deportes vernáculos y todo su entorno deben estar agradecidos con gestos similares. (El Día, 4 de enero de 2002)


Aun después del divorcio, el Granaderas seguía profesando amor al municipio que lo vio nacer y que tan mal lo quiso. Así se podía leer en la crónica del periódico El Día del 3 de enero de 2002:

    EL GRANADERAS QUIERE MOSTRAR EL TROFEO POR ICOD DE LOS VINOS

    El Granaderas ha hecho una recolecta en el municipio de Icod para abonar el importe de la guagua que trasladará el equipo infantil a Santa Cruz para recoger el trofeo distingue al club norteño como subcampeón de Tenerife.

    Obligado a exiliarse en La Guancha por falta de la sensibilidad que la directiva demanda al Ayuntamiento de Icod de los Vinos, el Granaderas es un modesto con mucho mérito deportivo, pero con escasos recursos económicos. Y los pocos que tenían desaparecieron el día que la Concejalía de Deportes decidió derribar el precario terrero de arena en que se venían ejercitando. Con el ajetreo desapareció la lotería de Navidad y el poco dinero con que se nutrían las arcas.

    Fernando de Paz, mandador y portavoz de la directiva, manifestó a esta Redacción: "Al final conseguimos que la guagua nos cobrara 25 mil pesetas. Pero de regreso a Icod vamos a hacer una manifestación. Los chicos se van a equipar con la ropa de brega y van a entrar lentamente por toda la calle principal. Nos importa un pepino el tráfico, pero el trofeo se lo vamos a mostrar al pueblo de Icod". Además hace un aviso a navegantes, advierte de que "no se le ocurra a nadie darnos prisa ni enviarnos la Policía ni nada. Queramos mostrar el galardón para que todos se den cuenta de que en Icod también hay lucha canaria; que es un deporte del municipio"

    Fernando de Paz también agradeció a la Junta de Gobierno de la Federación Insular que le concediera el premio especial Cabildo Insular a la mejor directiva al Granaderas. "Nos ha venido muy bien porque la gente que trabaja para el equipo lo está pasando muy mal. Son gente muy modesta, de barrio de Icod, que están en el club intentando que sus hijos aprendan un deporte. Son personas que han trabajado muchísimo conmigo todos los años. El reconocimiento de la Federación tiene un significado muy importante en estos momentos, cuando la situación no es para nada buena", dijo.


Pero como las aspiraciones del Granaderas y el interés por la lucha de los chicos de la zona iban más allá de las posibilidades de un municipio pequeño como es el de La Guancha, el terrero pronto fue escaso para llevar a cabo tan ingente labor. De esta forma se manifestaba Fernando de Paz en el periódico El Día del 18 de septiembre de 2002:

    APOYO PARA LA BASE

    Fernando de Paz, alma mater del Granaderas de Icod, denuncia la precariedad con la que pone en práctica un ambicioso proyecto de promoción que abarca gran parte de la zona Norte, desde Buenavista hasta Los Realejos. Carece de medios, pero trabaja con más de cuarenta niños de la comarca.

    Fernando de Paz, alma mater del Granaderas, equipo representativo de Icod de los Vinos, es un trabajador incansable con las categorías de base en el Norte de la Isla. Y da a conocer la precariedad con la que desempeña su actividad. Dice que: "La situación en la que estamos es caótica. El hecho de defender un proyecto que no es local, sino comarcal, que abarca desde Buenavista del Norte hasta Los Realejos, sin medios, se está volviendo insostenible".

    También echa de menos la infraestructura básica: un terrero. "Estamos en uno que, con toda la voluntad del mundo, construyó el Ayuntamiento de La Guancha, pero es pequeño y al descampado", explica Fernando. Subraya, además, que estas carencias contrastan con la cantidad considerable de chicos que tiene. Estima que es una lástima contar con suficiente materia prima y carecer de infraestructura.

    Fernando de Paz recuerda con nostalgia que hace sólo un año el Cabildo lo ayudó financiando los gastos de transporte. "Nos puso una guagua para desplazar los chicos de Icod, pero esta temporada no tenemos nada, y esto nos está quemando".

    Comenta que realiza varios viajes al día con su vehículo particular desde la Ciudad del Drago al terrero de La Guancha y cada día de entrenamiento se convierte en un sacrificio extra que nunca termina antes de las 11 o las 12 de la noche, y agotado, tanto él como los chicos, que el día siguiente deben madrugar para ir a sus colegios. "Tengo que recogerlos en sus casas y llevarlos a La Guancha para entrenar y luego devolverlos a sus domicilios". Cuenta con la colaboración de dos o tres padres que se identifican con el proyecto y apoyan a Fernando, pero nada más. Y no sabe a dónde ni a quién dirigirse para solicitar ayuda y cooperación.

    Es consciente de que al Ayuntamiento de La Guancha no le puede pedir más porque ha gastado un dinero importante para acondicionarle el terrero con que hasta ahora se ha remediado el Granaderas. Y parece que aquí termina toda la ayuda. En este momento de debilidad, cuando las fuerzas empiezan a flaquearle y valorar hasta qué punto seguir apostado por un proyecto en el que ha creído, Fernando de Paz echa de menos a la federación. Dice que es bonito jactarse de anunciar a los cuatro vientos: "La expansión de la lucha llega hasta Buenavista del Norte, tenemos luchadores en La Guancha e Icod", pero se olvida pronto poner los medios para sostener y consolidar ese logro.

    La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Icod destinó al Granaderas el año pasado una pequeña subvención, "pero ese dinero lo pueden dejar de dar en cualquier momento", afirma.

    Fernando también echa de menos más solidaridad con su causa desde la federación. "Todavía no nos ha agradecido la labor que estamos haciendo. Lo único que hemos tenido es el premio a la Mejor Junta Directiva, que yo creo que no nos merecíamos porque nosotros directivos, prácticamente, no tenemos; sí contamos con ella en teoría, pero no en la práctica. El premio justo para el Granaderas hubiera sido el de Promoción a la Cantera", desvela Fernando de Paz. E insta a la federación a buscar apoyo. "Creo que su labor es gestionar las competiciones y realizar campañas de promoción deportiva". Afirma que el trabajo que está desempeñando no debe hacerlo él directamente, sino a través de la federación. En definitiva, solicita un mayor grado de implicación.
    Esta es la realidad, el día a día del modesto Granaderas, que únicamente se satisface en el terrero.

    Una solución desestimada

    Fernando de Paz y el Granaderas han intentado solucionar sus problemas antes de llegar a la situación actual, que definen "caótica". Recuerda que elaboraron un proyecto que dirigieron al Cabildo e inicialmente contó con el respaldo de la corporación. "Propusimos -detalla- que nos financiara dos microbuses pequeños, para conducirlos nosotros, y poder desplazar a los chicos por toda la comarca y en cada encuentro. En principio fue aceptado, pero luego nos pusieron trabas. Y esto nos ha puesto cuesta arriba el desarrollo diario del proyecto". El gasto mensual del Granaderas los cifra Fernando en 900 euros, "eso apretando la mano", subraya. Como posibles soluciones a la precariedad el entorno del Granaderas ve en el horizonte al Cabildo, bien retomando el proyecto de los microbuses o volviendo a la situación del año pasado, cuando la corporación abonaba el importe de los desplazamientos. "Pero es necesario que alguien se tome en serio si este plan para promocionar la lucha es válido o no", comenta en voz alta y desesperada Fernando de Paz
.

El ayuntamiento de Icod, como era de esperar, "se hizo el sueco" porque no hay mayor sordo que el que no quiere oír. Pero como siempre hay alguien que responda por la cultura vernácula, aun haciendo esfuerzos superiores a sus posibilidades, nuevamente fue el municipio de La Guancha quien apostó por el Granaderas. La noticia fue publicada en El Día, el 5 de noviembre de 2003.

    LA GUANCHA ACOGE AL GRANADERAS Y TODOS SUS PROYECTOS

    El consistorio y el club van de la mano y cuentan con en el respaldo del Cabildo para extender el sentimiento y los rasgos de identidad de la lucha.

    El Ayuntamiento de La Guancha y el Granaderas mantienen una relación de entendimiento y cordialidad absolutas. El consistorio y el club de luchas van de la mano en múltiples proyectos. Y para hacer realidad todos sus sueños también cuentan con el respaldo del Cabildo.

    La primera realidad de sus sueños es la remodelación del terrero. Para acondicionar la instalación a las exigencias de la Categoría de Promoción, la Corporación insular ha destinado 53.333 euros, pero las miras del Granaderas son más amplias. Fernando de Paz, mandador, coordinador, presidente... del conjunto norteño, ha tomado la divulgación y expansión de la lucha canaria en la Isla baja como un reto personal y lo está poniendo en práctica con todas sus consecuencias. La tarea ya no es exclusiva ni de ámbito restringida a la base, sino que incluye a los luchadores séniors. Ha confeccionado una plantilla de bregadores jóvenes, aderezada con la experiencia de José Antonio Jiménez "Palmerito II" para competir en la Categoría de Promoción. Pero no descuida la cantera. Su temperamento controvertido y entusiasta es el ideal para transmitir el sentimiento y los rasgos de identidad que van aparejados con la lucha canaria.

    Fernando de Paz tiene una visión peculiar del deporte vernáculo. Más que una modalidad reglada, concebida exclusivamente para la competición. Posee una perspectiva bastante amplia y enraizada con la cultura canaria.

    Su mensaje ha encontrado eco en el Ayuntamiento de La Guancha y desde ese lugar estratégico están enviando avanzadillas para captar adeptos en la comarca. José Luis Cairós es el adalid del proyecto que ha fracasado muchas veces. Extender la lucha canaria y sus valores más allá de Puerto de la Cruz siempre fue un objetivo. Ahora, las bases parecen que están bien cimentadas.


Por fin parece que han acabado las penurias para el Granaderas. Maximino Fuentes, concejal de Deportes, sabrá por qué Icod perdió al Granaderas y dónde fueron a parar las escasas pertenencias con que contaba el equipo cuando le demolieron el precario terreno de lucha.

Pero… ¿el caso del Granaderas no se parece sospechosamente al caso de la Escuela de Folklore? Jesús Manuel Rolo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Icod, sabrá también dónde ha ido a parar la recaudación de la venta de los CDs y DVDs de la obra “El patio de mi casa”.

Esperaremos pacientemente una respuesta. ICOD NO LO HA OLVIDADO.

Un saludo de Icodolvidado.

Fuente: Artículo de opinión publicado originalmente en el foro de Icod Libre, firmado por Icodolvidado. Como siempre un exhaustivo trabajo de investigación.
Enlace: Club de Lucha Granaderas

2 comentarios

azael -

aki en la kolonia es puro desmadre no podemos

Fernando de Paz -

Que se sepa. esta muy bien, el tiempo debe juzgar a las personas que han cometido este atropello, porque este deporte no es solo eso, un deporte, es una de nuestras señas de identidad y las personas que cometen estos delitos el tiempo les juzgara y cumpliran su condena, no tengo ninguna duda, me da pena
que este maravilloso pueblo, tenga tantos delincuentes sueltos, viviendo a costa de la buena gente.