Blogia
Lazos Rotos

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Tenerife.

La dirección de Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en Tenerife informó este lunes de que el semáforo de alerta permanece en color amarillo, como sucede desde mayo, en tanto se mantiene la fase anómala apreciada durante este período.

En un comunicado del Cabildo de Tenerife se señala que instituciones y organismos internacionales emplean en situaciones similares el mismo sistema semafórico, que indica el color amarillo para la fase de "alerta".

El color anterior es el verde, para situación de normalidad, y se completa con el naranja, en caso de pre-emergencia, y el rojo, en emergencia. Los responsables del dispositivo, que integran la Delegación del Gobierno en las Islas, el Gobierno de Canarias y el Cabildo tinerfeño, recuerdan que esta situación permite a la población el desarrollo de sus actividades cotidianas con absoluta normalidad.

Añaden que las administraciones públicas disponen de los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual, en casos de pre-emergencia o emergencia, con la comunicación, en el momento adecuado, de instrucciones precisas a la población. En este sentido, sus responsables insisten en la recomendación de seguir las comunicaciones realizadas por las autoridades competentes.

Los datos que facilita el comité científico-técnico a la dirección del plan indican que, entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre el número de eventos sísmicos registrados en la estación de montaña Guajara fue de 36. La semana anterior se contabilizaron 23 y su nivel de actividad habitual, durante dicho período, se sitúa en torno a la quincena, conforme al registro sísmico de 2004.

Si se tomase un ciclo mayor, desde el 2000 hasta la actualidad, sus valores habituales descienden a dos eventos por semana.

La actividad sísmica localizada fue de seis eventos, con un rango de magnitud entre 0,6 y 2,3 en la escala Richter. La mayoría de los epicentros estuvo en el interior de la isla, mientras que uno se localizó en la zona sumergida de Canarias, al norte de Tenerife.

El de mayor magnitud tuvo lugar el 29 de septiembre al suroeste de La Laguna, y fue sentido ligeramente en la zona epicentral. En las cuatro últimas semanas, las estaciones no han registrado eventos de largo periodo ni señales de tremor volcánico.

La estación geoquímica del pico del Teide alcanzó valores medios generalmente estables de emisión difusa de gases volcánicos a la atmósfera, conocidos como emanaciones no visibles al ojo humano.

En el caso del dióxido de carbono (CO2), su segundo componente mayoritario después del vapor de agua, se obtuvo un valor medio para la emisión difusa diaria de 3,3 kilogramos por metro cuadrado, muy similar al valor normal.

Respecto al sulfuro de hidrógeno (H2S), un gas minoritario en las emanaciones de gases volcánicos pero muy característico por su olor, se encontró un valor medio para la emisión difusa diaria de 121 miligramos por metro cuadrado (3,4 veces el valor normal).

Estos niveles de emisión, así como sus relaciones molares, resultan muy similares a los de la semana del 20 al 26, se explica en la nota.

Continúa sin detectarse cambios significativos en la temperatura de las fumarolas más activas del pico del Teide, alrededor de los 84 grados centígrados, como tampoco en la composición química e isotópica de sus gases emitidos, también conocidas como emanaciones volcánicas visibles.

El comité científico-técnico reitera que, en las próximas semanas, la evolución y el análisis conjunto de las observaciones geofísicas, geoquímicas y geodésicas serán importantes para evaluar y confirmar si este proceso de perturbación de origen profundo, asociado a movimiento del magma en el subsuelo, está entrando en una fase de relajamiento y estabilización de la actividad volcánica.

Fuente: Canarias Ahora

0 comentarios