Blogia
Lazos Rotos

El Hospital La Candelaria no garantiza la continuidad de los aceleradores lineales.

Aseguran la calidad de los tratamientos pero dicen que en estos aparatos las averías son habituales. El director médico del Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria, Ignacio López, aseguró ayer que los dos aceleradores lineales con los que se administra radioterapia a los enfermos de cáncer ya están reparados, si bien, matizó, "no podemos garantizar la continuidad en el funcionamiento de estos aparatos aunque sí que garantizamos el correcto tratamiento que se está prestando a los pacientes oncológicos".

López explicó que estos aparatos, aunque de última generación, son muy delicados y están sometidos a una actividad intensa por lo que, además de las habituales paradas periódicas, que sí se pueden prever, se producen constantes averías que se consideran normales en la vida útil de los aceleradores lineales. Así, aseveró el director médico de La Candelaria, "en general estos aparatos permanecen parados una cuarta parte del tiempo, bien por las revisiones periódicas a las que tienen que ser sometidos, bien por averías.

Ignacio López sentenció que ahora mismo los pacientes "pueden estar seguros de que vamos a velar por que estas paradas no afecten en ningún caso al pronóstico de su enfermedad". En este sentido, dijo que lo que ocurre con los aceleradores lineales en el Hospital de La Candeleria es algo que sucede en "todos los hospitales del mundo" por la propia naturaleza de los aparatos.

En el caso de que volviera a producirse una situación similar a la que se produjo este mes de septiembre cuando se prolongó la avería de uno de los aceleradores lineales de La Candelaria, su director médico señaló que volverían a habilitarse turnos nuevos -por ejemplo en horario nocturno como ocurrió el mes pasado-, se incoporarían más pacientes a los otros turnos, consiguiendo así una nueva distribución; o en último caso, se buscarían lugares alternativos, por lo que no descartó la colaboración con el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para enviar allí a los pacientes que lo necesitaran.

Asimismo, informó de que existe un plan de emergencias que permite analizar cuál es "la solución que ha de darse a cada paciente dependiendo de su situación".

De todas formas, Ignacio López especificó que la radioterapia se da a dos tipos de pacientes: como tratamiento a las personas que tienen un cáncer, o con fines paliativos para mejorar la calidad de vida de algunos enfermos, por ello, matizó, "hay que velar por completar los tratamientos de aquellos pacientes que sí tienen una real aplicación terapéutica".

A la altura de la demanda. De cualquier forma, López aclaró que los servicios de La Candelaria están bien dotados y a la altura de la demanda y aclaró que es lógico que, si dispusieran de algún acelerador lineal más, la situación sería aún mejor.

No obstante dijo que la provincia de Santa Cruz de Tenerife es de las mejor dotadas en España en cuanto a la media de sus aceleradores lineales, incluida la provincia de Las Palmas. Avanzó que actualmente está en construcción un búnker que podrá dar cabida a un nuevo acelerador lineal a medio plazo para La Candelaria. De igual forma, aclaró que en el último año, desde que se compró el segundo acelerador lineal, se ha incrementado en un 33 por ciento la dotación para estos pacientes.

Expuso también que la Consejería de Sanidad tiene previsto poder contar con ocho aceleradores lineales para la provincia tinerfeña, cuatro para el hospital de La Candelaria y otros cuatro para el HUC.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios