Blogia
Lazos Rotos

La Democracia como la practicamos ya no funciona.

"La democracia como la practicamos ya no funciona. Se ha convertido en un sistema que entontece a la gente para crear consensos favorables a las clases gobernantes".

"Tal como están las cosas, no creo que elegir a nuestros gobernantes por sorteo puro diera peores resultados, al menos el sorteo garantizaría una cierta variedad en los Parlamentos, y una menor presencia de multimillonarios en la politíca."

Aunque el filósofo Gianni Vattimo se refiere a como la democracia permite y favorece la presencia de los "millonarios" en los gobiernos de las naciones -por millonarios entendemos a los grupos de poder: monopolios, oligopolios, grandes portentados, la banca, los grandes medios de "comunicación", etc.- para defender unos intereses particulares, minoritarios, a costa de los de la inmensa mayoría de la ciudadanía.

La demagogia se ha convertido, juntos a las descalificaciones, en el lenguaje "institucional", de estos políticos que entienden la política como un lucrativo negocio que reporta pingües beneficios. A este respecto no nos extenderemos porque todo el que lea este artículo sabe a que nos referimos. El poder político también les permite, en innumerables ocasiones eludir la ley, ya sea bordeándola o gracias a su "representación democrática" utilizando su cargo para valerse de los múltiples vericuetos que les ofrecen las leyes. En algunos casos no serán actuaciones punibles legalmente, pero en innumerables ocasiones si son condenables eticamente (de esto último hay ejemplos en Icod de los Vinos).

Esto unido a la pasividad de los ciudadanos ante la ingente cantidad de arbitrariedades, de injusticias, permite a estos "politicastros" creer que los paises, naciones, municipios son "cotos de caza" privados, desde donde pueden decidir sobre la vida y la hacienda del común ciudadano.

Si le preguntamos a cualquier político sobre su representatividad, nos responderá con presteza que los gobiernos son elegidos democraticamente, y eso les confiere representar y defender, los intereses de los electores. Esta aseveración ya no nos convence. Seguimos afirmando "La democracia como la practicamos ya no funciona."

Artículo de opinión de la redacción de Lazos Rotos

0 comentarios