Un millar de personas procedentes del continente africano consigue llegar a Canarias y enfrenta al Gobierno de Zapatero con sus contradicciones.
Medios alternativos / inSurGente.- Un total de 974 inmigrantes, 33 de ellos menores, han llegado a las islas Canarias durante este fin de semana a bordo de 15 cayucos o barcazas procedentes de Senegal, dejando al descubierto, una vez más, las miserias del Gobierno en los temas de política inmigratoria y de justicia social. Como siempre, la falta de imaginación se hace patente y, así, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ya ha anunciado la repatriación de la mayoría de los recién llegados.
Los han albergado en el acuartelamiento militar de Las Raíces, en el municipio de La Laguna (Tenerife), mientras 50 miembros de la Cruz Roja trabajan las 24 horas para atenderlos.
Las autoridades explican esta numerosa llegada de inmigrantes, la mayor registrada en el archipiélago en lo que va de año, por el buen tiempo y el estado del mar.
La mayor entrada se produjo el sábado, cuando llegaron al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, 456 inmigrantes en seis cayucos. El viernes llegaron también a las costas del sur de Tenerife 195 inmigrantes en tres barcazas.
Y ayer domingo, hasta última hora de la tarde, arribaron a Canarias un total de 323 personas en seis barcazas: tres al sur de Tenerife, con 169 inmigrantes; otra a Gran Canaria, con 12; otra a La Gomera, con 105; y una más a Fuerteventura con 37.
La primera embarcación, un cayuco con 12 africanos, todos hombres adultos y en buen estado, llegó en la noche del sábado al sur de la isla de Gran Canaria.
Fue detectada por el radar de la Guardia Civil a las 23:15 a cuatro kilómetros de Pasito Blanco, hacia donde partió la patrullera Almirante Díaz Pimienta, que 15 minutos después interceptó a la barca a un kilómetro de la costa.
La quinta patera elude los radares. En la mañana de ayer, llegó otra patera a Los Cristianos con 67 personas indocumentadas a bordo, entre ellas un menor. Dos estaban heridas y fueron trasladadas al Hospital de La Candelaria.
Según la Cruz Roja, uno de los heridos padece una fractura en uno de los dedos de la mano y el otro quemaduras a lo largo del cuerpo. Poco después arribaba al puerto de San Sebastián, en La Gomera, un cayuco con 105 inmigrantes, 10 menores.
A mediodía otra barcaza amarraba en Los Cristianos con 59 personas, todas ellas adultas. Por la tarde, llegó a Fuerteventura una patera con 37 inmigrantes.
Ha estado a punto de desembarcar en Las Playitas a las 16:00, pues no había captada por los radares, pero unos vecinos han dado el aviso a Cruz Roja.
Una embarcación de esta ONG se ha desplazado al lugar y se ha mantenido junto a la patera hasta que ha llegado la embarcación de Salvamar, que ha recogido a los inmigrantes, 34 hombres y tres mujeres y todos en buen estado, y los ha llevado hasta Gran Tarajal.
Serán trasladados a las dependencias de la Policía Nacional en Puerto del Rosario. Por último, la embarcación Salvamar Tenerife ha evacuado a 12 inmigrantes que viajaban a bordo de una patera con otros 31 subsaharianos.
Estos 12 han sido rescatados "porque se encontraban en mal estado y para que fueran atendidos cuanto antes". Después, el cayuco ha arribado al puerto con los otros indocumentados, escoltado por la embarcación de la Guardia Civil Río Gallo. La Subdelegación del Gobierno ha dicho: "Seguramente a los 12 inmigrantes los repartirán por distintos hospitales de la isla."
En un acuartelamiento militar. Ante la masiva llegada de pateras, algo más de medio centenar de miembros de la Cruz Roja trabajan prácticamente las 24 horas del día para atender a los inmigrantes en Los Cristianos.
El puerto tinerfeño se ha convertido en el centro de operaciones para recibir a estas personas provenientes, fundamentalmente de Mauritania y Senegal, según Austín Taylor, coordinador de la ONG en la zona sur.
Cruz Roja ha instalado en el muelle un hospital de campaña con todo el equipo médico necesario para cualquier urgencia.
Además hay dos carpas más pertenecientes a la Autoridad Portuaria donde albergan a los recién llegados y les facilitan mantas, una bolsa con zapatos, ropa interior, pantalones, camisas, bebida o comida para recuperar los niveles de glucemia, ha dicho el técnico de Cruz Roja.
Además de los dos adultos heridos, un menor de los que llegó ayer a La Gomera fue conducido hasta el hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, en la capital gomera, por sufrir hipoglucemia.
Taylor ha indicado: "La mayoría viene en buen estado aunque muchos sufren contusiones tras golpearse con las barcas y otros llegan con úlceras producto de la combinación de combustible y sol".
La mayoría de los inmigrantes serán albergados en el acuartelamiento militar de Las Raíces, en el municipio de La Laguna (Tenerife), que será abierto de nuevo tras permanecer cerrado durante unos días.
Por su parte, la Policía Nacional ha acondicionado los salones de los bajos de la Comisaría del sur de Tenerife para mantener a los inmigrantes, con baños desmontables y colchonetas en el suelo, mientras que la Cruz Roja les facilita ropa limpia y comida, según ha informado el comisario Luis Carrión.
El viernes salieron dos autobuses rumbo al centro de internamiento de Hoya Fría (Tenerife) con más de 200 inmigrantes.
Para una mejor y tramitación de los requisitos legales, en los últimos días el juez se ha trasladado a la comisaria de Playa de Las Américas donde ha tomado declaración a los llegados en cayucos, ha agregado Carrión.
Este comisario ha precisado que, "como norma general", los inmigrantes no pasan en sus dependencias "más de 48 horas", ya que las gestiones de traslado se han agilizando. Además, el portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, ha asegurado que la situación que se está produciendo en el archipiélago con la masiva llegada de inmigrantes en barcazas es "gravísima" y ha lamentado la dejadez que del asunto hace el Gobierno central.
Críticas a Madrid. El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, ha asegurado que la situación que se está produciendo en el archipiélago con la masiva llegada de inmigrantes en barcazas es "gravísima" y ha lamentado la dejadez que del asunto hace el Gobierno central.
Se trata de la mayor entrada de inmigrantes interceptada en el Estado español en lo que va de año: "Al Gobierno del Estado, al parecer, sólo le preocupa la situación de Repsol en Bolivia y si peligran o no las inversiones de la petrolera, pero no se ocupa de lo que está ocurriendo en Canarias, cuando aquí el problema es de vidas humanas".
A juicio del portavoz del Ejecutivo canario: "Madrid ha desplegado toda su diplomacia y sus medios para preocuparse de las inversiones de una compañía en Bolivia, pero no cumple los compromisos que ha asumido respecto a la inmigración ilegal. Sólo pedimos que se cumplan los acuerdos a los que se comprometió la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando visitó Canarias, que comiencen las patrullas conjuntas con Mauritania y que se intensifiquen las acciones diplomáticas para tener información de la salida de cayucos".
Apoyo diplomático. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció el inminente despliegue de una "ofensiva diplomática" en el África subsahariana, para intentar atajar la inmigración ilegal mediante la intervención de diplomáticos establecidos "permanentemente" en la región.
De la Vega aseguró que en los próximos días se reanudarán las repatriaciones de inmigrantes a sus países de origen, "con todas las garantías". La vicepresidenta reconoció que "el tema es muy complicado", y aseguró que este es uno de los asuntos prioritarios para el Gobierno.
2 comentarios
Credito -
Los equipos de rescate de Salvamento Marítimo consideran que las posibilidades de encontrar con vida a los al menos cincuenta inmigrantes desaparecidos cerca de Canarias son ya nulas.
¿Hasta cuándo esta sangría? ¿Por qué ha de enfrentarse España sola a este problema? ¿Dónde están las organizaciones internacionales?
En unos años veremos estas tragedias como fruto de una sociedad insensible y cruel
Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es
Las Tiras Cómicas de Janario -
Pateras de África: Viaje hacia la nada