Blogia
Lazos Rotos

Mercadona, Ayuntamieto y Cabildo.

Mercadona se instala en la Avenida de los Principes de España una de las principales arterias del municipio -ocupando la planta baja de un edificio con tres portales, los números 9, 11 y 13 así como las plantas -1 y -2 donde se encuentran parte de los aparcamientos y ultimamente también las neveras del hipermercado- se le habilitan dos pasos de peatones (uno de ellos en una curva, con el consiguiente riesgo para los clientes) -con la connivencia del Ayuntamiento icodense- con la única finalidad de dar acceso a dicho negocio y a otro aparcamiento al otro lado de la avenida, interrumpiendo la normal fluidez del tráfico en esta vía de entrada al casco del municipio, lo que aumenta el colapso circulatorio ya preexistente.

¿Que es Mercadona? Es una compañía de distribución, integrada dentro del segmento de supermercados, de capital 100% español. Su presidente ejecutivo es Juan Roig. A nivel nacional, está presente en 43 provincias de 14 comunidades autónomas con una red de 827 supermercados (15/10/04).

Durante el 2003, alcanzó una facturación de 7.220 millones de euros, cifra que la convierten en la primera cadena española de supermercados. Sus instalaciones y clientes son atendidos por más de 47.000 personas en toda la cadena, de las que el 100% están en situación de fijos. En Icod la plantilla ronda las 60 personas. Los supermercados, con una sala de ventas de unos 1.000 metros cuadrados de media, responden a un modelo de comercio urbano de proximidad, con un amplio surtido en alimentación, droguería, perfumería, complementos...

Hechas las siguientes puntualizaciones, comentaremos lo sucedido en estos últimos días. Hace tres días, el paso de peatones que se encontraba a la salida del hipermercado (el que se encontraba en la curva) y que permitía el acceso al aparcamiento que se encuentra al otro lado de la vía ha sido eliminado, lo que crea un gran problema a los clientes para llevar el carro de la compra desde el hipermercado hasta el aparcamiento.

Dicho esto, la actuación tanto del Ayuntamiento como la del Cabildo ha sido dolosa, imprudente y a destiempo.

* El Ayuntamiento por conceder en su momento una Licencia de Apertura en una zona que no reunía, ni reune las condiciones óptimas, tampoco legales. ¿Por qué el Ayuntamiento icodense concedió la Licencia de Apertura? ¿Qué intereses primaron en esta decisión?
* El Cabildo. ¿Por qué ha esperado años para tomar la decisión de eliminar el paso de peatones y no lo hizo en su momento?

Nos preguntamos. ¿Es esta una batalla más de la declarada guerra en Icod de los Vinos, entre el Cabildo nacionalista y el Ayuntamiento de mayoría socialista?

    2001/122 - Lunes 17 de Septiembre de 2001

    IV. ANUNCIOS
    Otros anuncios
    Consejería de Economía, Hacienda y Comercio


    3433 Dirección General de Comercio.- Anuncio de 16 de agosto de 2001, por el que se inicia el trámite de información pública del expediente nº TF.LIC. 29/2001, de solicitud de licencia comercial específica, para la ampliación de un gran establecimiento comercial, supermercado, a nombre de la entidad Mercadona, S.A., en el término municipal de Icod de los Vinos (Tenerife).

    Habiendo sido presentada solicitud de concesión de licencia comercial específica, a instancia de la entidad Mercadona, S.A., para la ampliación de la superficie de venta del gran establecimiento comercial, supermercado, en la Avenida de los Príncipes de España de Icod de los Vinos, Tenerife y al objeto de obtener la oportuna autorización, se somete el expediente administrativo a información pública, durante un plazo de veinte días, contados desde el día siguiente a la fecha de la presente publicación en el Boletín Oficial de Canarias, con el fin de que se puedan formular las alegaciones que se estimen pertinentes. A tales efectos, la documentación de referencia permanecerá a disposición de los interesados en las dependencias de esta Dirección General de Comercio, en Santa Cruz de Tenerife, Avenida de Anaga, 35, Edificio Múltiple I, planta 8ª, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.5, del Decreto Territorial 158/1998, de 10 de septiembre, por el que se regula el procedimiento de concesión de licencia comercial para los grandes establecimientos comerciales.

    Santa Cruz de Tenerife, a 16 de agosto de 2001.- El Director General de Comercio, Andrés Conesa Fontes.


El hipermercado se amplió.

Artículo de opinión de la redacción de Lazos Rotos

0 comentarios