Blogia
Lazos Rotos

Rescatemos nuesta Memoria Histórica. Nuestro pasado.

Desde que tenemos libertad de expresión, desde la Transición, oímos decir e incluso nos recriminan que hablar sobre la República y la Guerra Civil no tiene el menor sentido porque lo que importa es mirar hacia el futuro. Esto sería cierto si el futuro estuviera desgajado del pasado y del presente. Pero ¿cómo hablar del futuro si la versión que tenemos del pasado es falsa?

La que nosotros los canarios conocemos, la que nos habla de la República, la Guerra Civil y la posguerra, se fundamenta en las que el franquismo y el posfranquismo nos dieron de ellas. No sólo en los ominosos años de la dictadura, en las escuelas públicas, incluso después en escuelas concertadas, muchas de ellas religiosas . Y en las religiosas se ha enseñado, sólo por dar un ejemplo, que la República fue un caos, que la guerra fue culpa de este caos y que la posguerra fue una vuelta a los valores nacionales. Aun hoy se habla del "régimen anterior; y no de "la dictadura" y del "inicio de la Guerra Civil"; y no del "golpe de Estado".

¿Cuándo va a reconocer el partido socialista icodense, a nuestros luchadores por la libertad? A los nuestros, a los de nuestro municipio, y por extensión a los luchadores republicanos canarios. Basta ya de menciones honorificas en Icod a personas, muchas, que no se lo merecen. Los icodenses que sacrificaron e hipotecaron su vida y la de sus familias, defendiendo el gobierno légitimo de la Repùblica, se merecen como minímo un reconocimiento de los políticos icodenses.

¿Cuándo?

Es responsabilidad del partido socialista icodense, que se postula como un partido de izquierdas ¿? recuperar la memoria histórica de Icod de los Vinos. ¿Qué partido de izquierdas es este, que entierra su "cabeza" cual avestruz en la ignominia del olvido?.

Salvo un par de estudios de Pastor Díaz, y páginas web como Icod Republicano, que valoramos y agradecemos desde Lazos Rotos, en Icod de los Vinos se ha obviado una parte importante de nuestra Memoria Histórica.

Leer: * La política en Icod durante la II República (1931-1936) - Pastor Díaz
Leer: * La Política en Icod durante la Guerra Civil (1936-1939) - Pastor Díaz
Enlace: Icod Republicano

Descarga: Para poder leer los archivos anteriores en formato .PDF necesitas tener instalado Acrobat Reader

Artículo de opinión de Lazos Rotos"

0 comentarios