Blogia
Lazos Rotos

XIII congreso de los socialistas tinerfeños.

El Congreso del PSC-PSOE en Tenerife ratificó ayer con el 58,6% de los votos (81 de 138 delegados presentes) a la nueva Ejecutiva Insular del partido, de la que ha quedado fuera el bando perdedor, liderado por Santiago Pérez, que exigió el 40% de los miembros de este órgano, condición que el nuevo secretario general y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, consideró "inasumible".

Ayer también fueron designados los 21 miembros tinerfeños en el Comité Regional del PSC-PSOE, elección en la que la plancha encabezada por el alcalde de Candelaria, Gumersindo García, logró 12 delegados, con el 55,3%de los votos, y la comandada por Pérez 9 (al obtener el 43% de los sufragios).

El nuevo equipo dirigente del PSC tiene 37 miembros, 8 más que el saliente, y en sus puestos de cabeza destacan, como presidente, el ex Gobernador Civil Julio Pérez ( de la agrupación de Santa Cruz), y, como vicesecretarios generales, el alcalde de Buenavista, Aurelio Abreu y José Miguel Corrales (de Santa Cruz). También figuran en la nueva cúpula dirigente el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, en el área de Politica Institucional, y el de Vilaflor, Manuel Fumero, en Medio Ambiente.

El flamante máximo responsable de los socialistas tinerfeños ha conformado una Ejecutiva en la que ha premiado a las agrupaciones locales que de forma más activa y numerosa lo apoyaron, como las de Santa Cruz y La Laguna-Centro, que copan, entre ambas, el 44% de la directiva insular, en la que han sido incluidos 11 miembros de la capital y 5 de Aguere. En la Ejecutiva que presidió Pérez el área metropolitana tenía sólo 7 representantes.

Las negociaciones mantenidas entre los sectores de Rodríguez Fraga y Pérez resultaron infructuosas. El secretario saliente confirmó que había pedido el 40% de miembros en la nueva Ejecutiva, acorde con los apoyos que recibió su candidatura, y que el bando ganador sólo le ofreció menos del 20% (seis o siete dirigentes) sin especificar de qué áreas se encargarían y con la condición de que el sector vencedor los elegiría de una lista de 12 nombres propuestos por el grupo perdedor, oferta que Pérez tachó de "inaceptable".

Negociación infructuosa. Por su parte, Rodríguez Fraga dijo que estas pretensiones eran "inasumibles" para su nuevo equipo. A Pérez también se le ofreció encabezar una candidatura consensuada para el Comité Regional, propuesta que tampoco prosperó porque, según el político lagunero, no iba acompañada de una representación equilibrada del sector que le respalda. El alcalde de Adeje opinó, sin embargo, que la ejecutiva "recoge todas las sensibilidades adecuadas a lo que se quiere hacer" en el partido, "e incluso introduce algunos elementos de integración". Apostilló que el entendimiento entre los grupos enfrentados en el Congreso "no se puede resolver en dos horas", por lo que aseguró mantener su mano tendida a los seguidores de Pérez.

Los nuevos dirigentes. La dirección entrante está formada, además, por los siguientes miembros: secretario de Organización y Acción Electoral: José Antonio Valbuena (La Laguna); secretario de Política Territorial:Antonio González (Puerto de la Cruz); Política Municipal: José Luis Delgado (Adeje); Formación: Fernando Escritch (Santa Cruz); Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información:Sergio García (Santa Cruz); Movimientos Sociales y ONGs: Yeray Rodríguez (La Laguna); Salud: Cecilio Hernández (Santa Cruz); Igualdad: Amaya Conde (Santa Cruz); Educación: Josefa Martín (Guía de Isora); Cultura y Patrimonio: Fidela Velázquez (San Juan de la Rambla); Economía y Empleo: Carlos Berastegui (La Laguna); Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: Bernardo Martín Socas (Icod de los Vinos); Movilidad Territorial e Infraestructuras: José Miguel Martín (Icod); Turismo: Francisco García (Arona); y Acción Social: Natalia Martín. Junto a estos miembros con áreas asignadas, aparecen otros 14 sin tareas concretas: Macario Benítez (El Rosario); Ino Rodríguez, Carmen Díaz, Yolanda García, José Vicente González y Clara Segura (de Santa Cruz); Silvia Raquel Rodríguez (Garachico), Silvia Rodríguez Maestre, Natalia Díaz y Luz Mª Ramos (La Laguna); Ubaldina Mora (Candelaria); Regina Rodríguez y Héctor Pérez (Guía), Omaira Verde (Los Silos) y Víctor González (Santiago del Teide).

El Congreso estuvo marcado además por una polémica sobre la representación paritaria entre hombres y mujeres . Tal es así que la lista para el Comité Regional presentada por el sector de Rodríguez Fraga tuvo que ser corregida a última hora porque la candidatura inicial no respetaba el compromiso de reservar un porcentaje mínimo del 40% para las féminas. Esta controversia también alcanzó a la nueva Ejecutiva, hasta el punto de que se distribuyó un manifiesto de delegadas que protestaron por la escasa presencia de mujeres en puestos clave (apenas 4 entre 21 hombres en las secretarías generales ejecutivas). En rueda de prensa, Rodríguez Fraga prometió corregir esta situación, que achacó a "la precipitación y las prisas" con que se tuvo que formar su equipo, al tiempo que dijo ser "sensible a la igualdad de género".

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios