Blogia
Lazos Rotos

LA VERDAD DE LA POLICÍA DE Icod de los Vinos.

Hoy en día, cuando la inseguridad ciudadana se destaca como principal problema de las ciudades y requiere máximos esfuerzos, preocupación y seriedad por parte de sus mandatarios. En ICOD NO ES ASÏ.

Los integrantes de la Policía Local de Icod de los Vinos, viendo la campaña de difamaciones e injurias vertidas hacia nosotros y nuestro trabajo. Iniciada por algunos cobardes que NO dan la cara, nosotros si lo hacemos para hacer frente a unas demandas que exigen los ciudadanos y para lo cual es necesario solucionar unas carencias que padecemos desde hace muchos años y que intentaremos explicar.

Por este motivo nos vemos en la obligación, (ya que antes que Policías somos hijos de esta ciudad y por el respeto y compromiso que tenemos con nuestros vecinos), de hacer llegar a los mismos el verdadero sentir de nuestras peticiones y demandas, que lo único que persiguen es un buen servicio de la Policía en esta nuestra ciudad y que va a repercutir en la calidad de vida de los vecinos.

Esperamos con ello que se acabe con mensajes interesados que lo que hacen es confundir e intoxicar la opinión de los ciudadanos.

Decir que en Icod existe un conflicto desde hace años entre el Sargento Jefe de la Policía y los políticos gobernantes (incluido el Alcalde) y saliendo directamente perjudicados de toda esta situación los ciudadanos por el deterioro y abandono del servicio ofrecido por la Policía, así como los propios policías por la mala imagen profesional que se ofrece.

Debemos desmentir y dejar claro que nuestras revindicaciones no son económicas, NO ESTAMOS PIDIENDO DINERO. Aunque nos permitimos informar que los Policías de Icod son los que menos ganan de toda la comarca siendo superados por todos los ayuntamientos de la zona, tales como el Tanque, Garachico, La Guancha, San Juan de la Rambla, Los Silos, Buenavista, no contando ninguno de ellos con servicios de 24 horas.

NUESTRAS PETICIONES PODRÍAN SER MUCHAS Y POR MUCHAS RAZONES, PERO LAS QUE EXIGIMOS AHORA COMO URGENTES SON:

1.- QUE EL ALCALDE ASUMA LA JEFATURA DE LA POLICÍA.

Por que el servicio de la Policía y los graves problemas que padece y arrastra desde hace muchos años requieren y necesitan soluciones urgentes sin más demora.
Desde hace años hemos visto desfilar concejales que asumen la Policía y que tras detectar el problema y las deficiencias con las que se cuenta y al intentar corregirlas se encuentran con que no tienen capacidad para decidir sin la aprobación del Alcalde y por lo cual intuimos que una vez más reciben la negativa de éste, no les queda otra alternativa (por vergüenza) que dimitir o pasarse la concejalía de unos a otros (concejales) transcurriendo el tiempo y los años sin que se resuelva nada, consiguiendo de esa forma que se deteriore la imagen profesional de la Policía y sus integrantes, a la vez que los problemas se van agravando. Siendo nuestros ciudadanos quienes sufren las consecuencias del mal servicio.

2.- RESPETO DE DERECHOS Y ACUERDOS ALCANZADOS.

Desde hace años por parte de la Jefatura de la Policía (sargento) y para quedar bien ante los politicos se han vulnerado con total impunidad los derechos de los Policías, obligándonos (nada de voluntariedad) a hacer horas extras, que nunca se pagan, imponiéndonos ordenes donde obligan a realizar mas horas que las que establece la legislación, por un precio que ellos se inventan y que esta por debajo de lo establecido como hora extra.

Otro ejemplo es que cuando por fin se consigue alcanzar algún acuerdo. Por cambio de concejal u otras razones, dejan de cumplirlos cuando ellos quieren no importando si afecta o no al Policía o al servicio que merece esta ciudad. Claro que también cuando imponen esas ordenes tampoco les importa.

3.- AMPLIACIÓN DE PLANTILLA.

Según la legislación, teniendo en cuenta tan solo el número de habitantes y sin entrar en circunstancias especiales, como pueden ser las dispersión de la población y otras, determina que el número idóneo con el que debe contar la plantilla de Icod es de 40 Policías, contando en la actualidad con tan solo 19 Policías.

Debemos hacer hincapié en que la plantilla de hoy es inferior a la de los años sesenta, si a esto le sumamos el crecimiento de la violencia en todos los aspectos de la vida cotidiana, el aumento del tráfico rodado, la delincuencia etc., tenemos como resultado que nos vemos desbordados no pudiendo ofrecer soluciones a los problemas que le surgen al ciudadano a diario por pequeños que esto sean. Esto ha llevado a que nos sintamos inútiles por no poder dar una respuesta a las necesidades de los vecinos.

Un ejemplo claro de la importancia que se le da por parte de nuestro ayuntamiento a la seguridad, es que nos hacen responsables de que en esta última fiesta del Cristo no se vio policía por los actos de la misma, así como los ventorrillos excusándose en que muchos policías estaban enfermos. En este sentido nos permitirán informarles que un pueblo como Garachico (con menor presupuesto municipal) para sus fiestas y temiendo la afluencia de personas foráneas que podían visitarlos y preocupándose por la seguridad, los bienes y derechos de sus habitantes y visitantes, solicitó policías de otros municipios, sistema que se viene practicando desde hace ya muchos años y en muchos municipios y que en nuestra ciudad nunca se ha hecho, por que aquí la seguridad nunca se ha tenido en cuenta. Otro ejemplo es que en ninguna fiesta, presupuestada por el Ayuntamiento se ha destinado ni un solo céntimo para seguridad.

Como dato decir, que los nuevos agentes que han entrado en este cuerpo en los últimos años, no son por creación de nuevas plazas, sino por que otros han abandonado este municipio, marchando para otros donde se le de algo más de importancia a su labor dotándolos de medios humanos y materiales. Esto sucede desde hace más de 15 años.

Queremos una plantilla capaz de que pueda tener presencia policial, en la zona comercial de nuestra ciudad, en los colegios y alrededores, en los puntos conflictivos de nuestros barrios y no solo aparecer por estos cuando hay fiestas y a veces ni eso, en las zonas de visita de turistas como Plaza Lorenzo Cáceres y alrededores. Queremos poder atender una llamada de auxilio de un ciudadano de Icod con garantías de que podemos resolverlo con eficacia. Queremos que en las noches de aglomeraciones nocturnas de juventud por fiesta u otro, queden garantizada la seguridad de las personas así como sus bienes y no como se está haciendo hasta ahora, que para las noches de marcha como en la última fiesta del Cristo, se preveía en el servicio elaborado por el sargento y ratificado por el concejal, una pareja de agentes para garantizar la seguridad. Y así un sin fin de cuestiones pero todo se resume en lograr una policía como se merece y demanda esta ciudad.

Esperamos que con todo esto, le quede a nuestros ciudadano una idea más clara de lo que estamos reclamando los policías y que no se dejen confundir por mensajes interesados de sectores a los que no les importa la seguridad de los tuyos, ni la de tus derechos.

Esperamos que nuestros gobernantes hagan un esfuerzo y entiendan la necesidad de resolver las demandas que hacemos públicas por el bien de todos los Icodenses.

Seguiremos informando y luchando hasta que los responsables pongan solución, por el bien de todos.

En Icod de los Vinos a 09 de Noviembre de 2004.

Fdo. Representantes sindicales en la Policía Local.

4 comentarios

una vecina y madre -

Agradezco a la policia el detalle que ha tenido de pasarse por los colegios repartiendo esta información para que todos tengamos conocimiento de la situacion. Muchas Gracias y un saludo

icodense -

como dicen en mi pueblo "mas antes se tenian que haber plantado".lo que esta ocurriendo con la policia local no tiene nombre.esto es una prueba mas de la desgracia de gobernantes que tiene mi pueblo desde hace mucho tiempo y que por mucha gente que no lo quiere ver o fanaticos,el pueblo va como va. MI apoyo imparcial y total y de mucha mas gente al cuerpo de policia, que lo que estan pidiendo no es de otra galaxia.

Un vecino no policia, -

Perdón, me falto terminar mi comentario al respecto.
Como dice el refraner español:
"Del jefe y del mulo cuanto más lejos más seguro"
En este caso, esta clara la referencia, donde no hay no pidas

Un vecino no policia, -

Entiendo su lucha, los apoyo.
Sé que el problema esta en dos frentes:
* En un jefe que no sabe ejercer el mando,(Todos obedecen con gusto cuando el que manda es justo.)
* En un grupo de gobierno que es una autentico desgobierno con un alcalde que ha perdido el norte hace tiempo.
MI TOTAL APOYO Y LES ASEGURO QUE EL DE MUCHOS ICODENSES A PESAR DE LA CAMPAÑA ORQUESTADA POR ALGUNOS