Blogia
Lazos Rotos

ICODEM SA. Los ciudadanos exigimos transparencia.

Hemos recibido un correo comentándonos, al mismo tiempo nuestro remitente nos sugería que investigáramos sobre los avisos de suspensión del suministro de agua que envía la empresa ICODEM SA a los abonados que deben algún recibo -el agua es un bien de primera necesidad y es imposible la subsistencia sin ella- comenzamos a investigar y constatar lo que nuestro amable remitente nos describía en su correo electrónico, ya que éste había recibido uno de estos "avisos" de corte como si fuera propaganda comercial.

El sobre con ventanilla transparente para la dirección, sin logotipo ni franqueo, abierto y en su interior una hoja, en esta sí aparece el logotipo de ICODEM SA, donde nos encontramos con:

    En la parte superior izquierda logotipo, en la derecha nombre y razón social.

    En el encabezado:

    NOTIFICACIÓN DE DEUDA (Aquí a la derecha la identificación del usuario)
    Servicio de
    abastecimiento de
    agua potable

    Aquí: Num recibo, Referencia, Remesa, Dirección, Importe (con los consiguientes datos)

    A partir de aquí se puede leer:
    El plazo para el pago o el fraccionamiento de los recibos será de 10 días hábiles desde la recepción de la presente comunicación, presentando este documento en nuestras oficinas en el momento del pago. Transcurrido dicho plazo y de no haberse hecho efectivo, se procederá a la suspensión del suministro de agua.
    Para cualquier información puede dirigirse a nuestras oficinas en la Plaza de la Constitución nº1, (Casa de los Cáceres) o llamar al teléfono 922 814436. Aprovechamos la ocasión para recordarles que en las Oficinas de Icodemsa puede recoger la documentación necesaria para domiciliar sus recibos, y evitarse futuras molestias.
    Sin otro particular y quedando a su disposición, reciba nuestro atento saludo.
    En Icod a 10 de septiembre de 2004

    El Consejero Delegado,
    (Aquí rubrica)
    Bernardo Martín Socas


Visitamos la web oficial de ICODEMSA (www.icodemsa.com) buscando información sobre sus estatutos, pero todos nuestros esfuerzos fueron inútiles, no existe ningún tipo de información sobre estos, tampoco sobre normativa alguna que regule y permita legalmente los cortes del suministro de agua. También visitamos la web de Coalición Canaria (www.ccicod.org) y la web oficial del municipio (www.icoddelosvinos.com), sin éxito.

Nos hacemos algunas reflexiones:

* La suspensión siempre será notificada al interesado conteniendo los
siguientes datos:

    - Nombre y dirección del abonado.
    - Identificación de la finca afectada.
    - Fecha de suspensión del suministro.
    - Causas justificativas del corte.
    - Recursos que proceden contra el acto notificado. (ICODEM SA incumple este punto)


* No debemos olvidar que esta información legal es preceptiva en este tipo de misivas.

* El corte debe ser comunicado mediante carta certificada con acuse de recibo para que quede constancia de la fecha de recepción por parte del interesado, para determinar con certeza cuando comienzan los 10 días hábiles para la fecha fatídica (de corte), y no que sea ICODEM SA quien la determine según estime pertinente.

* ¿Cómo nos consta a los usuarios que ICODEM SA actúa ciñéndose a la legalidad, si no tenemos constancia de la información sobre la normativa en que se fundamenta éste tipo de acciones?.

* Si existen asesores legales en esta empresa, ¿cómo es qué no han dotado a este tipo de envíos epistolares de la cobertura legal preceptiva y habitual en estos casos?.

En el caso de los recibos de cobro deben aparecer los siguientes requisitos, como minímo:

    a) Domicilio objeto del suministro.
    b) Domicilio de notificación, si es distinto y figura como tal en el contrato.
    c) Tarifa aplicada.
    d) Calibre del contador o equipo de medida y su número de identificación.
    e) Lecturas del contador que determinan el consumo facturado y fecha de las mismas que definan el plazo de facturación.
    f) Indicación de si los consumos facturados son reales o estimados.
    g) Indicación del Boletín Oficial que establezca la tarifa aplicada.
    h) Indicación diferenciada de los conceptos que se facturen.
    i) Importe total de los servicios que se presten.
    j) Teléfono y domicilio social de la Empresa suministradora a donde pueden dirigirse para solicitar información o efectuar reclamaciones.
    k) Domicilio o domicilios de pago y plazo para efectuarlo.


Artículo de opinión de la redacción de Lazos Rotos.

5 comentarios

REPUESTA al cabreado -

Completamente de acuerdo contigo colega, Icodemsa es la empresa de colocación del Cuñadisimo, del Sobrino de., del tio de... del interventor de las mesas de los del psoe...
Y a todo este que dice ¿D. Bernardo?
Le dire una cosa, ni usted, ni ningun compañero del grupo de gobierno tiene la catadura moral para denunciar la corrupción del gobierno de canarias o de cualquier institucion. Ustedes cheistas predican con el ejemplo... de maxima corrupción y "amigos de sus amigos"

Un cabreado -

Lo de icodemsa es de risa:
1) Por que no hacen el arbol genealogico de los empleados de icodemsa, veremos los icodenses como la mayoria o son familia o afiliados al PSOE. EL CUÑADISIMO, Y SOBRINISMO, ETC..... O ES MENTIRA
2) EL SEÑOR GERENTE,D. Bernardo, carece de la mas minima formación y capacidad profesional para ejercer el cargo, pero es del partido y habia que colocarlo por los servicios prestados, o ....... ES MENTIRA,
3) La mayoria de los miembros del consejo de administración son personas de dificil reconocido prestigio profesional en el mundo empresarial.... O ES MENTIRA
Para salvar estas, parece ser que un dia se solicito voluntariamente una auditoria, ¿donde estan los resultados?, ¿no seria conveniente D. Bernardo que encargara una auditoria profesional para avalar su gestión o tiene miedo?
4)Por que, como denuncia la oposicion, no dice cuanto cobra, al final somos los icodenses los que le pagamos aunque le haya colocado el partido.
5) Por que no convoca al Consejo de Administración y riden cuentas tal como denuncia la oposicion
6) Una duda, ¿ Esta su contrato blindado?
............
Los icodenses esperamos respuestas y que la oposicion debe hacer algo, tanto el pp como los de coalicion

icod -

y del cobro ilegal de los contadores que denunciaba CC hace unos meses van a devolvernos el dinero?

otro afectado -

y lo mismo pasa con la explotacion del parque del drago,que segun me han dicho no tiene ni hoja de reclamaciones ni se lleva cuenta de los ingresos por venta de entradas y a saber si lo del tren que han puesto ahora es legal. Esta claro que la empresa de Don Bernardo "el cojo" trabaja en la ilegalidad.

un icodense -

Ya de Icodemsa no me extraña nada. Hasta los fontaneros tienen conductor particular: el sobrino de Bernardo el cojo que cobra una pasta y solo se encarga de llevar y traer al fontanero, y no es capaz ni de alcanzarle una llave inglesa.