Blogia
Lazos Rotos

Los ejércitos africanos tienen entre sus filas a cerca de 100.000 niños soldados.

La mitad de los menores son reclutados en la región de los Grandes Lagos. Los ejércitos africanos tienen reclutados en sus filas a cerca de 100.000 niños como soldados, según un informe difundido ayer por la Coalición contra el Uso de Niños Soldado.

De estos niños soldado, cerca de la mita se encuentran en la región de los Grandes Lagos, alrededor de 20.000 niños pertenecen al Ejército de Resistencia del Señor (ERS) de Uganda y el resto, cerca de 30.000 combaten en la República Democrática del Congo. En conjunto, la situación en la región de los Grandes Lagos es "la peor en el mundo", en palabras de Frank Johansson, director de la sección finlandesa de Amnistía Internacional, una de las integrantes de la coalición.

En el oeste de África "la situación ha mejorado", apuntó Johansson, gracias a varios procesos de desmovilización de niños soldados actualmente en curso en países como Angola o Sierra Leona. Una de las situaciones más dramáticas se registra en Uganda, donde 20.000 menores han sido secuestrados por los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (ERS), la mitad de ellos desde 2002. "El 80 por ciento de la tropa del ERS son niños que son obligados a matar. Las niñas, además de combatir, son convertidas en esclavas sexuales de los comandantes", dijo Geoffrey Oyat, de la organización Save The Children. "Miles de niños peregrinan cada noche a las ciudades para dormir allí y evitar ser secuestrados por los rebeldes", afirmó Oyat, que agregó que el Gobierno de Uganda es responsable por "la falta de protección de la población y por permitir que grupos de defensa locales recluten también en sus filas a menores".

En la República Democrática del Congo, un 10 por ciento de los 300.000 soldados que han participado en la guerra de cuatro años son menores. "Entre estos 30.000 niños y niñas, que son utilizados como soldados, esclavas sexuales, porteadores, cocineros y escoltas, hay muchos con edades entre los nueve y diez años", señaló Tony Tate, investigador de la organización Human Rights Watch. "Todos los grupos armados y las fuerzas gubernamentales han continuado reclutando menores, y pese a las directrices del Gobierno de que éstos sean desmovilizados, pocos avances se han visto en el terreno", añadió.

Los Gobiernos de estos países han firmado la Convención de los Derechos del Niño y otros instrumentos legales y, según la Coalición, "lo que hace falta es que los cumplan".

Fuente: La Opinión de Tenerife

0 comentarios