Blogia
Lazos Rotos

En Icod de los Vinos la prepotencia política está despertando las conciencias.

En Icod de los Vinos la prepotencia política está despertando las conciencias tanto de los que han permanecido impasibles hasta el momento, como de aquellos que han sido críticos con la actual situación política y social que se vive en nuestro municipio.

Un nuevo ciclo de luchas sociales se ha abierto, y un nuevo sujeto político ha hecho acto de presencia en la historia de este nuestro municipio: lo hemos visto en la calle.

Una nueva época nace y su característica fundamental es que los ciudadanos icodenses, osan nuevamente, constituirse en opinión pública organizada; se atreven, a protagonizar la práctica política y a disputar el poder a la prepotencia de los partidos políticos y su cohorte de testaferros, los políticos. Ya nada será igual.

Verdad es que aún es un número pequeño de la totalidad de la población de Icod -aunque ¡quién lo hubiese soñado hace, tan sólo, un año!-, pero su composición revela que lo que se está movilizando abarca en potencia a todo el espectro social.

Falta aún mucha gente, y mucha organización fundamentada en la defensa de los intereses generales, mucha participación, pero en Icod se ha empezado a expresar y generar una nueva opinión pública.

Recordemos las distintas movilizaciones populares en Icod de diferentes sectores sociales, los vecinos de Riquel, los componentes de la Escuela Municipal de Folclore, nuestra policía municipal, amplios sectores vecinales...

Ante estos acontecimientos conviene que abramos una reflexión para tomar conciencia de todas las cosas que han sucedido en los últimos tiempos ante nuestros ojos, y muy en especial después de las elecciones municipales.

¿Qué está cambiando en Icod?

    - Existe una muy clara y firme conciencia de repulsa ante unas determinadas formas de hacer la política.
    - Las evidencias que vamos presenciando revelan que la sociedad icodense está dispuesta a la respuesta político moral, a la movilización responsable.
    - Los icodenses ya no se muestran propensos a depositar su confianza en ningún partido que se auto proclame su representante para gestionar su futuro.
    - Estamos ante una situación de aumento de la actividad ciudadana en sus actitudes públicas, y ante la reconstrucción de una nueva opinión pública popular.
    - Las diferentes movilizaciones han posibilitado el protagonismo directo de la ciudadanía organizada en defensa de los intereses generales. Es decir, la reapropiación en el seno de la sociedad civil de su destino político y social colectivo. A esto es lo que se denomina Participación Ciudadana, que no es precisamente lo que entienden los partidos políticos en Icod de los Vinos.


Respecto a la Participación Ciudadana en un artículo anterior decíamos:

    Participar significa formar parte de algo. Esto significa por un lado ser admitido y por otro lado, tener la posibilidad de participar. Una política de participación superaría las divisiones sociales en Icod de los Vinos -agudizadas en la actualidad por el liberalismo del Partido Socialista icodense y la apatía culpable de la oposición- y permitiría a los ciudadanos de nuestro municipio organizarse en la defensa de sus legítimos intereses [...]


Para acabar queremos hacer un inciso.

    Lazos Rotos:
    - Argumenta sus ideas desde postulados de izquierda.
    - No es, ni nunca será, ni servirá de correa de transmisión de ningún partido político.
    - Sólo defiende lo que considera justo, y siempre desde su propia óptica.
    - No pretende convencer a nadie. Sólo despertar la conciencia crítica de quienes nos visitan.
    - Su fin último, es informar.


Artículo de opinión de la redacción de Lazos Rotos.

2 comentarios

Otro icodense -

Suscribo lo expresado por icodense en su comentario. No es usted el único que tenía esa sensación, veo igual que ud. que somos muchos icodenses los que pensamos lo mismo.

icodense -

Soy un icodense y mis ideas son "progresistas" como gusta decir ahora, me alegra encontrar un sitio donde sentirme arropado y me explico:
Siempre he sentido cierta vergüenza o pudor al ver las políticas adoptadas desde las posiciones que yo entendía cercanas a las mías, el timepo me ha enseñado que estamos a KMs de distancia y ahora veo que la sensación no era solo mía. Y es cierto, las penas compartidas son menos penas