Blogia
Lazos Rotos

Una multitud dice ‘no’ al Macropuerto de Granadilla.

Una multitud dice ‘no’ al Macropuerto de Granadilla. Alrededor de 100.000 personas, según los organizadores, se manifestaron ayer por las calles de Santa Cruz para pedir la retirada del proyecto del puerto de Granadilla, al sur de Tenerife.

La manifestación, que, a pesar de la elevada asistencia, transcurrió sin incidentes, partió a las 12.15 de la plaza de la Paz y concluyó pasadas las 15.30 junto al edificio de la Presidencia del Gobierno. En la pancarta de la cabeza, que portaban, entre otros, el ex alcalde de Vilaflor, José Luis Fumero, se leía "Ya está bien" , lema elegido por Asamblea de Tenerife para mostrar su rechazo al puerto de Granadilla. Aunque durante el recorrido quedó claro que éste era el principal motivo de la convocatoria, entre los manifestantes se escucharon cánticos y, sobre todo, se leyeron pancartas con reivindicaciones distintas a las del muelle. Por ejemplo, se protestó contra la construcción de la segunda pista en el aeropuerto Reina Sofía, el cierre del anillo insular, la marina deportiva de Valleseco, la vía exterior o el radar de Taborno. Destacó también la presencia de numerosos colectivos vecinales que aprovecharon para reclamar una solución a los problemas urbanísticos que les afectan de una forma más directa. Así, desfilaron por separado residentes de los barrios de El Tablero, El Cabo, Valleseco y El Toscal. Este último, como dato curioso, reclamó para esa zona de la capital la denominación de Bien de Interés Cultural.

Por otra parte, Coalición Canaria (CC), el Gobierno regional y su presidente, Adán Martín, y el Cabildo de Tenerife y su presidente, Ricardo Melchior, fueron el blanco de casi todas las canciones que se corearon. En concreto, entre otras cosas se pudo oír: "Coalición Canaria es una inmobiliaria", "Adán escucha el pueblo está en la lucha", "se va a acabar con tanto especular", "vamos, vamos, vamos, este puerto lo paramos" o "veo, veo, veo, mucho mamoneo".

En cuanto a la asistencia de políticos, llamó la atención la presencia del portavoz del Partido Socialista Canario (PSC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, pues la dirección regional e insular de esa formación han dado su apoyo al último proyecto aprobado para Granadilla. Pérez, pese a aclarar que asistía a la manifestación como "ciudadano" y "militante socialista", cargó con dureza contra CC y, en especial, contra ATI, a la que acusó de atentar contra los "principios de la democracia" por su campaña mediática a favor del muelle. También desfiló el portavoz del PNC en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Guillermo Guigou, quien, aparte de considerar un "gran éxito" el resultado de la convocatoria, pidió al Gobierno que "reflexione" sobre la contestación popular de ayer y, en consecuencia, se "replantee" la iniciativa marítima para el Sur. En esa línea, arremetió contra CC por el uso de "dinero público" para "manipular" al pueblo con campañas publicitarias a favor del puerto. Entre los asistentes se encontraba, asimismo, el coordinador insular de Izquierda Unida (IU), Ramón Trujillo.

El último precedente de una manifestación similar en Santa Cruz hay que buscarlo en la celebrada el 23 de noviembre de 2002, convocada para protestar contra el tendido eléctrico que Unelco pretendía pasar por Vilaflor y a la que asistieron 100.000 personas.

Desde aquí denunciamos a los medios informativos, que censuraron toda referencia a la manifestación contra el Puerto de Granadilla, quienes informan en canarias son una partida de mangantes que obedecen sin rechistar a la voz de sus amos los "piratas del cemento". A partir del 27 de Noviembre de 2004, han quedado desenmascarados estos farsantes de las rotativas, radios y televisiones.

0 comentarios