Blogia
Lazos Rotos

Estrepitosa subida de sueldo del alcalde y concejales. (I)

Hola a todos. Por fin salen a la luz los datos que estábamos esperando desde hace como año y medio. Se trata de los sueldos de nuestros concejales y alcalde de Icod. De algunos, no todos. Faltan algunos que sospechamos (Rolo y Bernardo) que deben tener algo que ocultar.

    Icod de los Vinos. Críticas al PSOE por subir un 21% los sueldos de los ediles. CC denuncia el "exagerado" aumento de 59.636 euros en retribuciones.

    El Pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos abordará hoy una subida global de 59.636,18 euros (9,9 millones de las extintas pesetas) al año en los sueldos de los concejales del Grupo de gobierno (PSOE) que reciben retribución por su actividad en el Consistorio.

    Si hasta ahora la Corporación dedicaba a ese capítulo 223.556,94 euros (unos 37,1 millones de pesetas), ahora serán 283.193,12 euros (47,1 millones de pesetas) los que destinará, una cantidad que constituye un incremento que se sitúa por encima del 21 por ciento. La medida que quieren adoptar los socialistas ha suscitado las críticas del Grupo Municipal de Coalición Canaria (CC) en la Ciudad del Drago, donde consideran, según refiere su portavoz, Diego Afonso, que ésta se produce en el momento más inoportuno, resulta totalmente desorbitada y va en contra del espíritu de austeridad municipal que "defendió el propio alcalde Juan José Dorta al inicio del mandato".

    Diego Afonso refiere que el año pasado, tras las elecciones locales del 25 de mayo, que nuevamente dieron la victoria al PSOE en Icod, manifestaron a Juan José Dorta su preocupación por el "notable gasto en sueldos que supondría para las arcas del Ayuntamiento el elevado número de concejales con derecho a retribución que había designado, ya sea por dedicación exclusiva o parcial". "En ese momento -explica el edil nacionalista-, el alcalde nos aseguró que la partida económica para ese ámbito se había ajustado de manera que no representase ninguna carga excesiva para el Ayuntamiento y, además, se comprometió a que los sueldos no aumentarían durante el transcurso del mandato, salvo el porcentaje correspondiente a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC)".

    "Ahora vemos cómo no sólo Juan José Dorta incumple su compromiso -recalca Diego Afonso- sino que además lo hace con una subida absolutamente exagerada, en la que incluso el único edil que cobraba en concepto de dedicación a tiempo parcial, la concejala de Fiestas, Juventud y Ocio, Candelaria Coromoto Gutiérrez, lo hará ahora bajo el régimen de dedicación exclusiva".

    Incrementos. De los 11 ediles con que cuenta el Ejecutivo icodense, siete, incluido Juan José Dorta, reciben retribuciones directas del Ayuntamiento por el desempeño de sus funciones. El incremento salarial del que se beneficiará cada uno de ellos no es homogéneo. Hasta hoy -hablando siempre en cantidades brutas-, se había establecido que el alcalde percibiera 53.887,54 euros al año (8,9 millones de pesetas), mientras que con esta modificación su sueldo se elevará a 56.000 euros (9,3 millones de pesetas), lo que constituye un 3,8 por ciento más.

    En cuanto a los otros seis munícipes, la iniciativa ha buscado la equiparación de sus retribuciones en torno a los 37.865,52 euros (6,3 millones de las antiguas pesetas) anuales. Sin embargo, esa igualación no repercutirá de la misma forma en la economía de cada edil. El sueldo del concejal delegado de Obras, Servicios, Deportes y Policía Local, Maximino Fuentes, no sufre ninguna modificación, pues ya cobraba los citados 37.865,52 euros. En cambio, Candelaria Coromoto Gutiérrez percibirá un 53 por ciento más de los 17.678,64 euros (2,9 millones de pesetas) que recibía antes como concejala con dedicación a tiempo parcial. "Buscando alguna justificación -concluye Afonso- la subida podría responder a una mayor actividad y gestión por parte del Ejecutivo del PSOE, pero este no es el caso, de ninguna manera".


Fuente: Santiago Toste - Diario de Avisos

Yo creo que viendo como está el municipio, esto es una tomadura de pelo. A algunos concejales les han quitado competencias y les han subido el sueldo. Luego no hay dinero para nada ni para nadie en el ayuntamiento, salvo para subirse el sueldo. Me gustaría saber que piensan de esto los participantes del foro, y en especial los que defienden al grupo de gobierno ¿tienen algo que decir?

Un saludo para todos.

Artículo de opinión de Gran-Tinerfe en el foro de Icod Libre

0 comentarios