Blogia
Lazos Rotos

Campaña para la conservación de las pirámides canarias de Icod.

Campaña para la conservación de las pirámides canarias de Icod. En el municipio de Icod de los Vinos, concretamente en Santa Bárbara, La Mancha y San Marcos, se encuentran algunas construcciones piramidales, aunque algunas de ellas han sido destruidas por la negligencia de aquellos que construyen las nuevas carreteras sin pararse a pensar. Las construcciones piramidales en Icod se dieron a conocer poco después de las descubiertas en Güimar, formando un grupo de ocho pirámides.

En la zona de Santa Bárbara se encuentran, algunos de los ejemplares más destacados. Pero era en la zona de La Mancha donde se encontraba la pirámide más grande que existía en la zona de Icod, y que fue destruida por el paso de una carretera. A unos cientos de metros de la Estación de Gasolina que se encuentra a la entrada de Icod se levantaba esta pirámide. Una construcción de unos 50 metros de largo y 30 de ancho, formada por ocho niveles y una escalera de 21 peldaños. Por debajo de la misma se podían observar algunas otras construcciones similares pero de menor tamaño, que junto con la principal formaban una especie de conjunto.

Fueran o no centros ceremoniales de los aborígenes, observatorios astronómicos con función de calendario solar o construcciones funerarias, lo cierto es que todas y cada una de ellas merecía un estudio solo por la duda que consiguieron suscitar antes de ser arrasadas y desaparecer para siempre o simplemente como parte de la historia de nuestros mayores, suponiendo que fueran amontonamientos de piedra apiladas cuidadosamente, fruto del desbroce del terreno para el uso agrícola. Aunque solo fuese por este motivo deberían conservarse en recuerdo a su trabajo.

Por fortuna, aún existen otras construcciones similares en Icod de los Vinos que siguen, hasta el momento, intactas. Estas se encuentran en diferentes terrenos de cultivo, ocultas a la mirada de la mayoría de la gente, y quizás, gracias a eso mismo, aun siguen ahí. En las pirámides de Icod de los Vinos se puede apreciar cierto parecido de estas estructuras con las de Güimar. Todas ellas están formadas por diferentes niveles escalonados y orientadas de forma similar a las de Chacona en Güimar.

Defendamos, de la voracidad del cemento, la conservación de nuestras pirámides. De nosotros depende que perduren en el tiempo.

Fuente: El Rincón de Icod de los Vinos y Diario de Canarias
Pirámides de Icod en:
[1] Santa Bárbara
[2] San Marcos
[3] La Mancha

1 comentario

Maria Villares -

Muchas gracias por denunciar esto, es indignante que se tenga tan poco respeto por el pasado y las raíces canarias. Creo que la colonización sigue vigente, sobretodo dentro de todo aquel que no sepa defender su historia. Mientras se siga creyendo que son “simples amontonamientos de piedra“ o “cosas de campesinos“, seguirán despareciendo los vestigios de esta cultura ante la ignorancia y la dejadez de todos. Gracias por este gran esfuerzo!