Blogia
Lazos Rotos

Partido Socialista icodense: un partido que "representa intereses corporativos".

"El Juzgado de Instrucción número uno de Icod de los Vinos ha admitido a trámite la querella presentada por la Asociación de Vecinos San Marcos-Los Pescadores contra el alcalde de la localidad, Juan José Dorta, y los responsables de las empresas radicadas en Riquel, en el litoral de la Ciudad del Drago, por delitos contra la ordenación del territorio y los recursos naturales y el medio ambiente". (Diario de Avisos 11/12/2004)

Esta noticia aparecida en todos los medios de información, sólo ha confirmado lo que la mayoría de los ciudadanos icodenses esperabamos. El gobierno local en manos de los socialistas icodenses y representado por su máximo mandatario Juan José Dorta Álvarez no tendrían por qué tenerle miedo a esta querella, esto por supuesto, siempre que no hubiesen cometido alguna acción punible legalmente. Aunque creemos, estamos seguros, que este no es el caso ante la evidencia de lo que acontece en Riquel desde hace décadas, pero sobre todo a partir del Pleno extraordinario de 15 de Agosto de 1995.

La gran equivocación de los socialistas en Icod, es que su proyecto sólo ha sido para "unos cuantos" , y no para todos los icodenses. Juan José Dorta y sus acólitos están empezando a tomarle el pulso a la realidad en nuestro municipio. Están empezando a darse cuenta que su proyecto se ha agotado, que cada día que pasa la población se siente más incomoda ante las arbitrariedades del grupo de Gobierno.

Un ejemplo de esto lo tenemos en la escandalosa subida de sueldos, mientras las subvenciones a todas las asociaciones, agrupaciones, entidades, etc. ha sufrido un descenso importante (salvo el Hogar de Santa Rita).

Nos preguntamos, si el descenso en las subvenciones a todas estas asociaciones, léase: "de vecinos, juveniles, amas de casa, consumidores, deportivas, culturales, mujeres, teatro, musicales, pescadores, mayores, etc." así como el decremento en las partidas para "Cruz Roja, Centro de Iniciativas Turísticas..." sólo se debe a la muy importante subida de sueldos del alcalde y demás concejales.

Ante la delicadísima situación financiera por la que pasa nuestro Ayuntamiento, medidas como estas, sólo demuestran cuan alejados están los políticos que gobiernan en Icod de la realidad cotidiana del municipio, esto sólo demuestra que no han sabido o querido tomarle el pulso a la realidad social en Icod.

Desde Lazos Rotos le decimos al PSOE icodense que existe otra forma de hacer política, una política basada en las necesidades de la mayoría de los ciudadanos, una política basada en la justicia social, integradora... en conclusión, una política que permita gobernar mirándoles los ojos a la gente.

Sr. Juan José Dorta, su partido se ha convertido, lo ha convertido usted, en un partido que sólo "representa intereses corporativos". La demostración la tendremos cuando el Juzgado de Instrucción número uno de Icod de los Vinos termine su investigación.

El juzgado ha decidido pedir a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural que remita una copia de los expedientes iniciados en relación con las denuncias presentadas por supuestas infracciones en el paraje de Ríquel.

Además se pedirá a la unidad del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil todas las denuncias y documentos gráficos por los vertidos en la zona de dominio público marítimo terrestre.

El juzgado también quiere que el Ayuntamiento de Icod de los Vinos remita los expedientes relativos a las industrias radicadas en Ríquel, actas de orden de desprecinto y sanciones, y acuerda además el reconocimiento judicial de las empresas y lugares afectados, en compañía de miembros del Seprona.

La asociación de vecinos indicó en el comunicado que por primera vez en la historia de este conflicto un juzgado investigará los posibles delitos ecológicos en Ríquel y las industrias de áridos y desguaces serán objeto de investigación.

"Esta vez deberán explicar con qué derecho han destruido laderas y costas de Ríquel, qué Administración las autorizó y cuáles son sus permisos", añade.

Así mismo, el alcalde deberá explicar por qué dejó sin efecto hace nueve años una orden de precinto de industrias de Ríquel que dictó la Dirección de Política Territorial y por qué ha tolerado esas actividades continúen y se multipliquen, agregan los vecinos..

"Ahora toca dar nuevos pasos, porque Ríquel es sin duda la expresión más visible y brutal, pero otros muchos ataques se están cometiendo contra el litoral de Icod", aseguran.

Entre otros asuntos, denuncia la asociación que la playa de la Coronela se vierte salmuera todos los días con un efecto "devastador" sobre la flora y la fauna.

Lazos Rotos no puede, ni quiere, olvidar a la Asociación de Vecinos San Marcos - Los Pescadores, y a todas las personas que a título individual, con sus movilizaciones han conseguido una importante victoria, que se haya admitido a trámite la querella contra el alcalde de la localidad, Juan José Dorta, y los responsables de las empresas radicadas en Riquel.

Artículo de opinión de la redacción de Lazos Rotos.

0 comentarios