Blogia
Lazos Rotos

Las lecciones del año 2004.

Al igual que un atleta extenuado, el año 2004 encamina sus titubeantes pasos en dirección a una incierta meta. Atrás queda: delirios bélicos de Bush, deseado triunfo de ZP, merecida victoria del Frente Amplio en Uruguay, encausamiento de Augusto Pinochet, y el escalofriante Informe anual de la FAO: 22.300 millones de euros, coste directo de los daños producidos por el hambre; 852 millones las personas que en el mundo sufren desnutrición de carácter crónico; 20 millones de recién nacidos que nacen con peso insuficiente, y 5 millones los recién nacidos que mueren al nacer. Vergonzosas cifras a tener en cuenta en estas otras nuevas Navidades, SA unas fechas donde se desata un frenético consumismo salvaje, y entre seductores cánticos, hipnotizantes guiños eléctricos y barbados papanoeles, crece el despilfarro y posterior endeudamiento de muchos hogares; unas fiestas del todo comerciales.

En el almanaque, diciembre del 2004, la intervención en el Congreso de los Diputados de la portavoz de la Asociación de Afectados por el 11-M, Pilar Manjón; certeros argumentos, durísimas las recriminaciones lanzadas contra buena parte de la clase política. La defensa y la acusación provenían de una persona que milita en CC OO y vota a IU, pero que con absoluta firmeza no se aleja del discernimiento y el compromiso democrático (sin haber recibido el cadáver de su hijo de 20 años de edad, Pilar Manjón fue a votar el 14-M). Ejemplar. Expresó lo que sustentan quienes no desean ser manipulados -millones de ciudadanos- por una oligarquía partitocrática, donde se "pactan" determinadas alternancias y los partidos se convierten en un fin en sí mismos?

Mientras tanto, en Canarias, invasión de pateras, inmigración ilegal, estado predictivo de xenofobia y racismo, dos presuntos males -mafiosos y corruptos-, diferencias salariales respecto a otras CC AA, paro estructural (subempleo e inestabilidad laboral), crisis sanitaria (sin hospitales en el Norte y Sur, tanto en Tenerife como en Gran Canaria), falta de viviendas, pésima enseñanza, privatización de los recursos acuíferos, falta de equipamientos sociales, inseguridad ciudadana, bolsas de pobreza y umbrales de miseria. Lamentablemente, continúa a cargo de CC-PP la imperturbable imitación de planes válidos para un continente, políticas desarrollistas que fracturan "nuestro" ecosistema, y subsiste una oposición parlamentaria cómodamente apoltronada en sus adormecedores escaños, prospera el tráfico de influencias, los designios nepotistas, y un suma y sigue de arranca vergüenza. Coalición Canaria, discute, abunda en querellas, se ultrainsulariza..., atomizada en una supuesta unidad de destino en lo nacional... y hace de la política excelente profesión...

Queda lo evidenciado por la FAO y las irrefutables palabras de Pilar Manjón; parten de firmes convicciones humanitarias y más que democráticas. Estadísticas y palabras que hemos de barajar todos los que nos proclamamos humanos y ante los que diariamente se erigen adversidades e indiferencias. Continuar insistiendo: listas abiertas, doble vuelta electoral, generar verídica democracia, dignificar y blindar los intereses ciudadanos, y traducir a la realidad lo que la Constitución consagra: un Estado social y democrático de Derecho sin demagogias ni manipulaciones.

Fuente: Agustín Díaz Pacheco :: La Opinión de Tenerife

0 comentarios