Blogia
Lazos Rotos

El semáforo volcánico continúa amarillo.

La Dirección del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en Tenerife informa de que el semáforo de alerta permanece en color amarillo, como viene sucediendo desde el mes de mayo. Los responsables del dispositivo recuerdan que esta situación permite a la población el desarrollo de sus actividades cotidianas con absoluta normalidad.

Los datos que facilita el comité científico-técnico a la Dirección del plan indican que, entre los días 20 y 26 de diciembre, el número de eventos sísmicos registrados en la estación de montaña Guajara fue de 24. Número muy similar al registrado durante la semana anterior cuando se contabilizaron 22 eventos sísmicos.

Ninguno de los eventos sísmicos registrados en la estación sísmica de montaña Guajara fue localizado en el interior de la isla de Tenerife, según informa en un comunicado la Dirección del Plan.

El número de eventos sísmicos normales en esta estación durante un período semanal se sitúa en torno a la quincena, conforme al registro sísmico de 2004. Asimismo, indica que si se tomase un ciclo mayor, desde el 2000 hasta la actualidad, sus valores habituales descienden a dos eventos por semana.

Igualmente, se informa de que continúa sin detectarse cambios significativos en la temperatura de las fumarolas más activas del pico del Teide, alrededor de los 84 grados centígrados, como tampoco en la emisión de helio-3 de sus gases emitidos, también conocidas como emanaciones volcánicas visibles.

Por el contrario se han registrado valores en las relaciones molares dióxido de azufre/dióxido de carbono (SO2/CO2) superiores a los registrados con anterioridad. Los resultados más recientes sobre emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en la dorsal noroeste de Tenerife obtenidos por la campaña realizada entre el 19 y 23 de diciembre reflejan un incremento respecto a la campaña anterior alcanzando las 354 toneladas diarias. El valor normal estimado para la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en la dorsal noroeste de Tenerife esta en el orden de las 75 toneladas diarias.

La estación geoquímica del pico del Teide alcanzó valores medios mas normales de emisión difusa de gases volcánicos a la atmósfera, conocidos como emanaciones no visibles al ojo humano, después de la nevada de la ocurrió en el pico del Teide.

En el caso del dióxido de carbono (CO2), su segundo componente mayoritario después del vapor de agua, se obtuvo un valor medio para la emisión difusa diaria de 1,9 kilogramos por metro cuadrado (0,6 veces el valor normal). Respecto al sulfuro de hidrógeno (H2S), un gas minoritario en las emanaciones de gases volcánicos pero muy característico por su olor, se halló un valor medio para la emisión difusa diaria de 156 miligramos por metro cuadrado (4,4 veces el valor normal).

Se continúa registrando de forma permanente en la instrumentación desplegada por la red geodésica, compuesta por 7 estaciones GPS de alta precisión operativa desde el pasado mes de junio. En las estaciones analizadas en el periodo que va desde noviembre a mitad de diciembre no se observa la existencia de deformaciones del terreno significativas.

Los responsables del dispositivo de seguridad, que integran la Delegación del Gobierno en las Islas, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular, recuerdan que este sistema semafórico es utilizado por instituciones y organismos internacionales en situaciones similares, que indica el amarillo para la fase de "alerta". El color anterior es el verde, para situación de "normalidad", y se completa con el naranja, en caso de "pre-emergencia", y el rojo, en "emergencia".

Además, insisten en que las administraciones públicas disponen de los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual, en casos de preemergencia o emergencia, con la comunicación, en el momento adecuado, de instrucciones precisas a la población. En este sentido, sus responsables insisten en la recomendación de seguir los avisos realizados por las autoridades competentes.

Fuente: Canarias Ahora

0 comentarios