Blogia
Lazos Rotos

Canarias reducirá la emisión de los coches para acatar el plan de Kioto.

Canarias acaba de dar un paso de gigante para cumplir los acuerdos del Protocolo de Kioto, el mayor plan de la historia de lucha contra la contaminación ambiental. El Parlamento autonómico acordó por unanimidad aprobar una reducción de la fiscalidad indirecta para la compra de vehículos ecológicos. Durante este año, los residentes que opten por adquirir coches eléctricos o híbridos podrán acogerse a una disminución del tipo reducido (2%) del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC). Según fuentes gubernamentales, la medida tiene visos de «prolongarse en el futuro» .

La totalidad de los partidos políticos que componen el arco parlamentario canario acordaron, conjuntamente, «dar ejemplo ante la sociedad canaria» ante los «importantes cambios» que se avecinan. Las nuevas leyes medioambientales restringirán las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales responsables del calentamiento del planeta.

Aunque Canarias estará hasta 2008 sin acatar las disposiciones legales, el Parlamento regional ha optado por incluir en la Ley de Presupuestos una disposición adicional para este ejercicio que fomenta la circulación de coches no contaminantes.

La propuesta está recogida en la normativa presupuestaria y prevé aplicar un tipo reducido del IGIC para los vehículos como emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

La intención del Parlamento es incidir sobre el transporte por carretera, convertido en el epígrafe más contaminante. De hecho, los medios de locomoción por tierra, mar y aire son responsable del 48% de las emisiones en Canarias, frente al 43% de las centrales térmicas, según los estudios más recientes.

Fuente: Gomera Verde

0 comentarios