Blogia
Lazos Rotos

La Mancomunidad del Norte está en crisis porque los municipios no pagan.

El presidente, Oswaldo Amaro, hace un llamamiento a los ayuntamientos para salvar la entidad. La Mancomunidad de Municipios del Norte Tenerife se encuentra en el momento más delicado de sus doce años de existencia. Tal y como adelantó ayer DIARIO DE AVISOS, al menos cuatro de los nueve socios actuales estudian abandonar la entidad y uno de ellos, La Matanza, ya lo ha comunicado de manera formal. La noticia publicada en este periódico motivó que "los 200 trabajadores de la Mancomunidad solicitaran ayer una reunión urgente con el gerente".

El presidente de la Mancomunidad del Norte y alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro (CC), reconoció que el organismo comarcal atraviesa un momento difícil, pero expresó su convencimiento en que los nueve ayuntamientos se mantendrán al final unidos por los importantes beneficios que la Mancomunidad aporta a todos los asociados. De hecho, Amaro anunció que tiene previsto reunirse en breve con el alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez (PSOE), para intentar convencerle de que reconsidere el acuerdo de separarse por espacio de un año. Según el presidente, los otros tres ayuntamientos "dubitativos" -Puerto de la Cruz, El Tanque y La Victoria- no han comunicado oficialmente su intención de abandonar la entidad y siguen siendo miembros de pleno derecho. No obstante, Amaro reconoció que "la Mancomunidad del Norte no puede seguir en la situación actual, porque debido al impago de las cuotas de varios ayuntamientos se ha acumulado una deuda considerable que provoca tensiones de tesorería que dificultan el buen funcionamiento de la entidad".

El presidente detalló que ayuntamientos importantes como los de Puerto de la Cruz, Garachico e Icod arrastran deudas cuantiosas desde hace años. "Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Icod debe más de 100 millones de pesetas. En realidad -continuó Amaro-, los ayuntamientos de Los Realejos y La Victoria, que somos los que estamos al día, somos los que sostenemos a la Mancomunidad del Norte".

En contra de lo manifestado a DIARIO DE AVISOS por Manuel Correa (PSOE), alcalde de La Victoria, Amaro señaló que el problema de la Mancomunidad del Norte no es que tenga una organización demasiado presidencialista, ni que necesite una reforma de sus estatutos. "El problema es de financiación, de apoyo institucional y de compromiso de todos los miembros. Me sorprende que Correa critique que el sistema es muy presidencialista, cuando él fue vicepresidente hasta hace un año y siempre ha sido así".

Programas. El presidente y alcalde realejero puntualizó que la actual coyuntura de dificultades internas coincide con la etapa de mayor actividad de la Mancomunidad norteña, "que desarrolla con gran éxito una veintena de programas, varios de ellos europeos, una programación cultural mancomunada que se ha extendido por toda la isla y una magnífica escuela comarcal de música, que tiene más de 400 alumnos y un presupuesto de 40 millones de pesetas anuales. Es difícil mantener todo eso sin las aportaciones de los ayuntamientos socios".

El futuro de la Mancomunidad del Norte empezará a esclarecerse en la próxima reunión de la junta, que el presidente espera celebrar en la primera quincena de febrero. La reunión se ha retrasado a la espera de la terminación de la elaboración del nuevo presupuesto. Amaro hizo un llamamiento de tranquilidad a los empleados y pidió mayor nivel de compromiso de los ayuntamientos asociados.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios