Blogia
Lazos Rotos

Tenerife registra 32 seísmos,19 menos que la semana anterior.

El semáforo de alerta ante una erupción sigue amarillo. La Dirección del Plan de Actuación de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en Tenerife informó ayer que el semáforo de alerta permanece en amarillo y que entre el 13 al 17 de enero se registraron en la montaña de Guajara 32 seísmos, 19 menos que la semana anterior.

Una nota oficial señala que el número normal de seísmos registrados en un periodo semanal se sitúa en torno a la quincena, conforme a 2004, aunque si se toma un ciclo mayor, desde el 2000 hasta la actualidad, los valores habituales descienden a dos por semana. Tres seísmos fueron localizados en el interior de la isla con una magnitud de entre 0,7 a 1,8 grados en la escala Richter y los epicentros localizados tuvieron lugar en el Valle de San Lorenzo, en la costa de Fasnia y en las cercanías de Pico Viejo.

La estación geoquímica del pico del Teide alcanzó valores medios de emisión difusa de gases volcánicos a la atmósfera, conocidos como emanaciones no visibles al ojo humano, ligeramente superiores a los registrados en semanas anteriores.
En el caso del dióxido de carbono (CO2), su segundo componente mayoritario después del vapor de agua, se obtuvo un valor medio para la emisión difusa diaria de 8,1 kilogramos por metro cuadrado (2,8 veces el valor normal). El valor máximo de flujo de dióxido de carbono registrado durante la pasada semana alcanzó los 20 kilogramos diarios por metro cuadrado (6,9 veces el valor normal) y fue registrado a las 18:00 horas del 18 de enero en la estación geoquímica del Pico del Teide.
Respecto al sulfuro de hidrógeno (H2S) su valor medio de emisión difusa diaria fue de 35,3 miligramos por metro cuadrado (0,9 veces el valor normal).

Fuente: La Opinión de Tenerife

0 comentarios