Blogia
Lazos Rotos

¿Evitar demoras, una utopía? Servicio Canario de Salud.

Soy una persona que aparte de los achaques propios de mi edad la salud también me juega malas pasadas, lo que me obliga a ser un asiduo de la Sanidad Pública. Dicho esto debo decir que no sólo tengo que sufrir mi enfermedad, sino también la cada día peor asistencia médica de nuestras instituciones sanitarias.

No he podido contenerme al leer un artículo publicado en esta misma web -La masificación de las consultas en el Centro de Salud de Icod de los Vinos degrada la calidad en la medicina primaria-, con el que dicho sea de paso estoy totalmente de acuerdo, he decidido ejercer ese derecho que todavía me queda, nos queda, el del pataleo y remitir a Lazos Rotos este artículo por si estiman pertinente publicarlo. Lo hagan o no, les agradezco la información a la que puede accederse en su web.

La cita previa se instauró como una herramienta de gestión que permitiera mejorar la asistencia sanitaria y aumentar el grado de satisfacción de los usuarios en los centros de atención primaria para que, entre otros objetivos, se pudiera distribuir los tiempos de trabajo entre los pacientes que solicitan consulta cada día y reducir el tiempo de espera. Esta forma de organización, que se ha extendido a todos los Centros de Salud de las islas, también debería permitir mejorar e incrementar el tiempo medio que cada médico dedica a cada paciente. Pero la realidad es otra muy distinta.

Este servicio que en principio debería agilizar las citas programadas que solicitan los pacientes al Servicio Canario de Salud mediante llamada al teléfono único de información del Gobierno de Canarias, 0-1-2, donde tras identificarle le pueden concertar, modificar o anular una cita para asistir a consulta en los Centros de Salud donde estén adscritos, ha terminado por burocratizarse. Consecuencia directa de esto es la ralentización en las fechas de asignación de las consultas, estas pueden oscilar entre 3 y 7 días. Es decir usted llama hoy y le darán para dentro de 3 o 7 días después. Por supuesto cuando asista a consulta, a lo mejor, ya no estará enfermo. O quizás haya tenido que asistir a una consulta privada. O quién sabe. Uno no es médico.

La burocracia, ante la falta de supervización de los defectos inherentes a este tipo de servicio por los responsables de turno, ha desbordado la previsiones que en un principio se hicieron. Burocracia que también, como no podía ser de otra manera, campa a sus anchas en el departamento de Supervisión e Inspección Médica, concretamente en el departamento donde se visan las recetas. Las demoras en el visado de dichas recetas son importantes, al mismo tiempo que preocupantes, para los usuarios del Servicio Canario de Salud.

Respecto al visado de las recetas es frustrante que cuando se reclaman en los respectivos ambulatorios, después de un tiempo más que prudencial de espera, la respuesta del empleado de turno con cara de circunstancia es: "Ya deberían estar aquí" " No se que habrá pasado" "Pues no han llegado, que raro" "Venga dentro de 3 o 4 días a ver si llegan"...

"No se que habrá pasado" "Venga dentro de 3 o 4 días a ver si llegan"... lo primero que uno piensa es que a lo mejor no llegan nunca, o vaya a saber usted. Irritante, humillante, al mismo tiempo que nos embarga un triste sentimiento de impotencia. Además de las moletias que causan estos "desatinos" burocráticos.

Una de las excusas más socorridas por los implicados en este desaguisado es la ya infinitamente repetida de: Es que el sistema sanitario está masificado. Y yo pregunto: ¿Entonces qué hacen los responsables de la Sanidad en Canarias? ¿No existen soluciones? ¿Es más importante dilapidar el dinero público en macro proyectos como el del Auditorio, el Tranvía, Tindaya, el Macro puerto de Granadilla, y un largo etcétera de obras mastodónticas con costes onerosos para una sociedad modesta como la nuestra... que la salud de los canarios?

Artículo de opinión de un sufrido usuario de la sanidad pública.

3 comentarios

Bart -

""Consecuencia directa de esto es la ralentización en las fechas de asignación de las consultas, estas pueden oscilar entre 3 y 7 días. Es decir usted llama hoy y le darán para dentro de 3 o 7 días después. Por supuesto cuando asista a consulta, a lo mejor, ya no estará enfermo. O quizás haya tenido que asistir a una consulta privada. O quién sabe. Uno no es médico.""

Respuesta: Por eso, tenemos las salas de urgencias donde los pacientes pueden recibir asistencia medica hasta que llega el dia de la cita con su medico de cabecera. Creeme, llevo años trabajando en el servicio canario de salud, y el 90% que nos viene, son tonterias, dolores de garganta, cortes minusculos que no se vean ni con lupa, un pequeño resfriado, que si esto que si el otro. Venga hombre, lo que tenemos que hacer los Canarios es no ser tan flojillos y hipocondriacas y dejar los servicios sanitarios para la gente que realmente lo necessitan!!

lamary -

Me detectan en urgencias un tumor de unos 16 cm. en un ovario y dicen energicamente que hay que solucionar en 10 o 12 días: bien en una semana tengo todos los resultados de las pruebas ; naliticas scaners, radografias,etc. a la semana siguiente me mandan prueba de anestesia, y al entregar el resultado de la misma no me dan fecha de cirugia, sino que tengo que hacer la lista de espera para la misma, a todo esto que va un mes.
Cuando me operen a lo mejor ya es algo mas que un simple tumor? ¿ no les parece?
DEPRIMENTE o de JUSGADO

Marisa -

Me siento desamparada ante el Servicio Canario de Salud. Solicité hora para el médico de cabecera el día 2 de septiembre y me citan para el día 11 de septiembre. Resultará que habrá que solicitar hora al médico y luego caer enferma, porque ponerse malo y pedir cita es imposible. Terminas en urgencia y el trato es de pena. El día dos de septiembre fui al dentista porque tengo una muela que me está matando y la radiografía me la hacen el diez de octubre, a ver cómo voy a vivir con este dolor un mes y ocho días. Me receta antibióticos, pero resulta, que la cajita de antibióticos dura cuatro días a tres dosis diarias, pero necesito para ocho días, según la enfermera del dentista, si persiste el dolor, que vuelva por la consulta la próxima semana, y me he quedado sin antibiótico, voy a la farmacia y no me venden sin receta, no hay hora para el médico, tengo que ir de urgencias, en urgencias no se receta, así que a ver qué hago, si atraco la farmacia o me quedo sin antibióticos hasta el próximo jueves en que tengo disponible cita con el médico de cabecera, me dicen que vaya el martes de urgencias al dentista, y me pregunto, qué hago mientras con la muela, y si hay infección????. Vaya cosas que pasan con la salud...

Gracias por escuchar esta penitencia.