Blogia
Lazos Rotos

Nota de prensa. Mejora la situación económica financiera del Ayuntamiento de Icod.

Los icodenses tuvieron menos presión impositiva que vecinos de otras localidades de iguales características, según la auditoría del Gobierno de Canarias.

El pasado martes, con ocasión de la celebración del pleno ordinario del mes de enero, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos tuvo conocimiento de la auditoría realizada por el Gobierno de Canarias sobre su situación económica financiera. De su lectura se deduce que el Consistorio cumple con el ratio de remante de tesorería para gastos generales (que se sitúa en el 24,6 % y el umbral que se establece para esta magnitud tiene que ser superior al 1%) y se cumple con los condicionantes de esfuerzo fiscal y gestión recaudatoria. Mientras que, sin embargo, no se alcanza el indicador de ahorro neto (que se sitúa en el –13,2%, siendo el umbral mínimo superior al 10%) ni el de endeudamiento a largo plazo (que se sitúa en el 106,8% y el límite para dicho ratio no debe sobrepasar el 70%).

El incumplimiento en estos dos indicadores –ahorro neto y endeudamiento a largo plazo-, es idéntico al del año anterior. Sin embargo, podemos afirmar que la situación es mejor por cuanto ambos indicadores han mejorado sustancialmente dado que no se han contratado nuevas operaciones de crédito y se esta realizando un control riguroso de los gastos corrientes tal y como se refleja en la citada auditoría.

Así, a pesar de haber obtenido un ahorro neto positivo de 328 miles de euros, en la auditoría se refleja un ahorro neto negativo, ya que a la hora de calcular dicho ratio no considera como ingreso corriente los ingresos del Fondo Canario de Financiación Municipal.

En cuanto al ratio de endeudamiento, ha mejorado con respecto al ejercicio 2002, dado que en los últimos años el Ayuntamiento no ha suscrito ningún nuevo crédito a largo plazo, con lo cual la evolución de dicho ratio será muy positiva. También hay que destacar que el Ayuntamiento no tiene ninguna deuda financiera a corto plazo. La Auditoria señala asimismo un alto grado de ejecución del presupuesto de ingresos como de gastos alcanzando un 73.8% y 84.6% respectivamente.

Otro aspecto muy importante que hay que destacar es la presión fiscal por habitante, que se sitúa en 161euro/habitante, mientras que la presión fiscal en municipios similares es de 271 euro/habitante, lo que supone una diferencia de 110 euro/habitante, o sea que la persona que reside en Icod de los Vinos paga menos impuestos que cualquier otro ciudadano de la Isla que viva en un municipio con características similares de Icod.

El concejal de Hacienda de Icod de los Vinos, Ramón Jesús Socas Luis, resalta que el Ayuntamiento tiene una deuda financiera viva a largo plazo a 31 de diciembre de 2004 de 8.629.495,90 euros. Esta deuda genera unos costes financieros (intereses) anuales de 229.438.22 euros, lo que en costes diarios es de 628.59 euros (104.589 pesetas), o lo que es lo mismo 3 céntimos de euro por habitante/día a cada uno de los 24.023 habitantes de la ciudad.

El gasto corriente es inferior al de municipios de similares características, y los gastos financieros están en la media de los ayuntamientos como el nuestro, señala el concejal con los datos de la auditoría en la mano.

El informe también establece que el remanente de Tesorería del ejercicio 2003 es positivo y asciende a 2.212.000 euros; así como que se cumple el condicionante de gestión recaudatoria, alcanzando el 84,4% de los derechos, 2.2 puntos superior al del 2002, ratio que es superior al 78%. Asimismo, se cumple el condicionante de esfuerzo fiscal, con un 83,5% siendo el límite de 77,32%; con lo cual el Ayuntamiento de Icod cumple con los dos condicionantes de libre disposición.

En definitiva, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, con una presión fiscal muy reducida, sigue experimentando un crecimiento en el gasto social a la vez que cumple con sus obligaciones financieras con otras administraciones que le permita realizar las inversiones que la ciudad precisa. De tal forma, que en los próximos años, al descender el endeudamiento a largo plazo permitirá realizar presupuestos de inversiones más ambiciosos todo ello sin que su repercusión se realice exclusivamente sobre los actuales contribuyentes icodenses.

Fuente: Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Icod de los Vinos.

Aclaración de Lazos Rotos: Amigo lector lea entre líneas y no se deje llevar por el aparente tecnicismo de la noticia.

Próximamente publicaremos un análisis al respecto. Al mismo tiempo invitamos a nuestros lectores a comentarla si lo estima pertinente, o también enviando su artículo a nuestra dirección de correo: lazos_rotos@yahoo.es :: lazos_rotos(arroba)yahoo.es

Noticias relacionadas: Artículos publicados anteriormente en Lazos Rotos.
[1] 09/12/2004 - Sueldos del Grupo de Gobierno (PSOE). Acuerdo Plenario del 30 de noviembre de 2004
[2] 01/12/2004 - Lamentable espectáculo el de los socialistas icodenses, al subirse los sueldos mientras la inmensa mayoría de pensionistas en nuestro municipio malviven con exiguas pensiones

1 comentario

ICOD -

Eso ni de coña, mi hermano que vive en el realejo pago la mitad por el impuesto de circulacion, y mi cuñada de la palma pago 20 € menos por su coche que es igual que el mio.
A ESO SE LLAMA MENTIRAS, CHEO MENTIROSO