Blogia
Lazos Rotos

El Cabildo de Tenerife dispuesto a enterrar miles de toneladas de neumáticos que había separado para reciclar.

Según ha anunciado recientemente el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito, en breve procederán al triturado y al enterramiento en el vertedero de Arico de miles de toneladas de neumáticos que se llevan separando desde que la Directiva sobre Vertidos prohibió el enterramiento directo de éstos.

Al parecer, y siempre según el consejero, no existen empresas dispuestas a hacerse cargo del reciclaje de estos neumáticos que se encuentran apilados a lo largo de muchas hectáreas en las inmediaciones de la celdas de vertido en Arico. Este dato, sin embargo, se contradice con el interés que han demostrado empresas y particulares desde hace años para que el Cabildo se plantease la posibilidad de que estos materiales fuesen tratados para su posterior aprovechamiento.

En breve el enterramiento de neumáticos en vertederos estará totalmente prohibido, estén estos triturados o no, y quizás el problema no sea si se entierran 7.000 toneladas más o 7.000 toneladas menos. Enterrarlas es un hecho lamentable puesto que supone un derroche de recursos impresionante, no sólo porque los neumáticos son un recurso en sí mismos sino por lo impresionante y costoso que ha sido el esfuerzo de separar esos materiales para ahora lanzarlos al vertedero conjuntamente con el resto de la basura. El problema es que, una vez más, vamos a apurar los plazos legales que nos permiten las normativas comunitarias para seguir cometiendo el "disparate" hasta el último momento.

Wladimiro dice que enterrar esos neumáticos no representa mayor inconveniente, porque sólo representa el equivalente a los residuos de todo tipo que se generan en la Isla durante dos tristes días y eso, qué más da, lo puede asumir el vertedero sin mayor problema. Este planteamiento también dice mucho de la mentalidad con la que trabaja este señor dado que si hace eso con cada tipo de residuos resultará que aquí no merecerá la pena separar nada, porque unos representarán tres días, el otro cuatro o si hablamos de las pilas botón prácticamente representarían lo que tres cuartos de hora de vertidos totales anuales. Así pues, qué más da un par de días más o menos de esto o de lo otro.

Claro está que por este camino nos dirigimos hacia donde hemos estado enfocados siempre, que es a permanecer, por los siglos de los siglos, a la cola de la Unión Europea en materia de gestión sostenible de los residuos. Un caso paradigmático de lo que nunca se debe hacer por principio en gestión de residuos: "Lo que ya está separada no se debe volver a mezclar nunca, sobre todo si es recuperable".

Fuente: www.noincineraciontenerife.org
Correo-e: contacto@noincineraciontenerife.org

0 comentarios