Blogia
Lazos Rotos

IUC critica que la Constitución Europea permita a los estados la pena de muerte.

Otra europa es posibleEl coordinador general de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife, Raúl Trujillo, denunció ayer que la Constitución Europea permita a los estados miembros aplicar la pena de muerte y ejecutar a una persona en circunstancias no recogidas en la Constitución Española, que circunscribe este castigo a la jurisdicción militar en tiempos de guerra.

Trujillo explicó que si bien el artículo II-62 del nuevo Tratado de la UE dispone que "nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado", en un anexo de este documento se permite la no aplicación de este principio en tres supuestos: "en defensa de una persona contra una agresión ilegítima", "para detener a una persona conforme a derecho o impedir la evasión de un preso o detenido legalmente" y "para permitir, de acuerdo con la Ley, una revuelta o insurrección". En tales casos, según la explicación anexa a la Constitución Europea, la muerte de una persona no se considerará una infracción de este artículo "cuando se produzca como consecuencia de un recurso a la fuerza que sea absolutamente necesario".

El dirigente de IUC advirtió de que "la letra pequeña" de la Constitución de la UE, como ocurre con este anexo, se ha suprimido de la versión resumida de este documento difundida por el Gobierno español, lo que a su juicio prueba que "una cosa es la fiesta de la retórica sobre los grandes objetivos" de esta futura Carta Magna y otra "la sórdida realidad" de su aplicación concreta. En opinión de Trujillo, el Ejecutivo central "engaña a los ciudadanos" sobre el verdadero contenido de este Tratado en la campaña institucional sobre el referéndum previsto para el próximo 20 de enero.

El coordinador insular de IUC apuntó que en el caso del derecho a la vida, la futura Ley de Leyes de la Unión "no será un avance, sino un retroceso con respecto a la Constitución Española", en cuyo artículo 15 quedan abolidas las condenas a muerte "salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra". Trujillo lamentó además que la UE "haya desaprovechado la oportunidad de comprometerse con el desarme, y en su lugar, se comprometa con el rearme" en el texto de su futura Constitución.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios