Blogia
Lazos Rotos

El Gobierno incumple sus promesas sobre maniobras militares.

El primer canario que debería oponerse a esas maniobras es el presidente autonómico, Adán Martín.Ben Magec-Ecologistas en Acción salió al paso del anuncio que hizo el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, tras reunirse en Tenerife con el presidente canario sobre que la OTAN hará en abril unas maniobras en aguas del Archipiélago, y ante las cuales los ecologistas quieren mostrar su "repulsa", según dijo su portavoz Antonio Hernández.

La oposición a esas maniobras obedece al temor a que provoquen, como ya ocurrió con anteriores ejercicios militares desarrollados en aguas isleñas, los últimos de ellos el año pasado mismo, muertes masivas de cetáceos afectados por las ondas de los aparatos de comunicaciones de los buques de guerra, señaló.

En ese sentido destacó que, "aunque se repita que se tomarán precauciones para evitar que los cetáceos sufran daños, es imposible que pretendan que les creamos, porque ya han dicho lo mismo en ocasiones anteriores y nunca ha sido verdad, como han demostrado los distintos varamientos masivos que se han generado, y que no dudamos que se volverán a ver de nuevo si las maniobras se llevan a cabo".

Hernández respondió así a las palabras que, en precaución de posibles críticas, pronunció Félix Sanz, que afirmó que en esas maniobras no se utilizarán sonares, no habrá fuego real a menos de 50 millas náuticas de las costas y no se producirán desembarcos en tierra.

Frente a esas declaraciones, el portavoz ecologista aseguró que "siempre que hay submarinos u otras embarcaciones de guerra haciendo ejercicios navales hay siempre sonares y, por tanto, varamientos masivos, como ya ha comprobado en reiteradas veces la población de Canarias".

Desde esa perspectiva, alertó de la gravedad que su federación considera que entrañan esas maniobras, ya que -explicó- "en la zona donde se pretenden hacer existen nueve de las veintisiete especies de mamíferos marinos presentes en aguas de Canarias, algunas de las cuales ya fueron víctimas en el pasado de ejercicios militares".

Por todo lo expuesto, anunció que Ben Magec-Ecologistas en Acción hará "un llamamiento a la movilización ciudadana contra la posibilidad de que estas maniobras se lleven a cabo finalmente en aguas de Canarias".

A esa movilización deberían sumarse, en opinión de la federación, "ciudadanos, colectivos de todo tipo y organizaciones sociales y hasta empresariales, para tratar de impedir juntos los negativos impactos ambientales y hasta económicos que originan desastres ecológicos como los causados por las maniobras, cuyo eco internacional perjudica al negocio turístico del Archipiélago".

En consecuencia, Hernández subrayó que, a su entender, "el primer canario que debería oponerse a esas maniobras es el presidente autonómico, Adán Martín".

"Si, por el contrario, Adán Martín da su visto bueno a las maniobras, demostrará, una vez más, su apuesta por un desarrollo insostenible de Canarias, por la destrucción de nuestras especies protegidas y por un incremento de la imagen negativa de Canarias que en otros países, potenciales emisores de turistas, van creando los reiterados sucesos masivos de cetáceos", sentenció.

En las maniobras anunciadas por Félix Sanz participarán, según él mismo anticipó, unas 1.700 personas de los tres ejércitos, con un contingente español incluido, que estarán dirigidas desde un cuartel multinacional con base en la isla de Fuerteventura y formado por unos 125 jefes y oficiales.

Fuente: Ben Magec-Ecologistas en Acción

0 comentarios