Blogia
Lazos Rotos

Nuevo atentado del Cabildo contra el patrimonio histórico de Tenerife. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza.

ATAN

El Cabildo de Tenerife ha vuelto a destruir otro yacimiento arqueológico. Esta Asociación ha podido constatar la destrucción de un yacimiento arqueológico por parte de la Unidad de Montes de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, con motivo de la ejecución de las obras correspondientes al proyecto de mejoras silvícolas en el Monte de Utilidad Pública de Orticosa, en el municipio de Santa Úrsula. El yacimiento arqueológico, que estaba incluido en el inventario arqueológico de ese municipio, se encontraba próximo al lugar conocido por Chipeque y ha sido totalmente destruido. Este proyecto, al parecer financiado con fondos comunitarios, está sujeto a evaluación de impacto ambiental y si bien esta Asociación desconoce si por parte del Cabildo se cumplimentó con ese requisito legal, lo cierto es que la normativa territorial canaria sobre el impacto ambiental establece, entre otras obligaciones del promotor, la de determinar las afecciones sobre los elementos integrantes del patrimonio histórico canario, cosa que, evidentemente no se hizo. Asimismo, el artículo 51 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, establece que en la tramitación del expediente para la evaluación del impacto ecológico, cualquiera que sea el organismo actuante, y en cuanto pudiera afectar a bienes integrantes del patrimonio histórico canario, se recabará informe del Cabildo Insular sobre los valores históricos y arqueológicos para su toma en consideración; trámite este que igualmente se ha vulnerado.

No es la primera vez que el Cabildo Insular de Tenerife, - Administración competente para la protección del patrimonio histórico de la isla -, atenta directamente y de forma grave contra los valores patrimoniales que le han sido asignados para su protección. Existen varios ejemplos de estas actuaciones, incluso dentro de Reservas Naturales Especiales, como la del Malpaís de la Rasca, en Arona, no hace mucho tiempo. Esta Asociación ha solicitado en numerosas ocasiones la necesidad de coordinar las actuaciones de las distintas áreas competenciales de ese Cabildo Insular para evitar situaciones bochornosas como estas, sin que hasta la fecha los reinos de taifas en que se han convertido cada una de las Consejerías hayan dado los pasos necesarios para hacer efectiva esa coordinación. Una simple consulta de medio ambiente a Patrimonio histórico hubiera evitado la desaparición del yacimiento.

Si los Consejeros de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, no quieren, no pueden, no les dejan, no saben o no se encuentran capacitados para tomar las medidas necesarias que eviten este tipo de situaciones y para coordinar las actuaciones de sus respectivas áreas y las restantes de ese Cabildo, ya hace tiempo que, por el bien de la isla, deberían dejar paso a gente más interesada o capacitada en la protección, conservación y puesta en uso del patrimonio histórico de Tenerife, que como sigan actuando como hasta ahora, pasará a ser “historia”.

En Santa Cruz de Tenerife, a 14 de Junio de 2005

Documentación adicional: En nuestra página WEB, dentro del apartado de patrimonio histórico, podrán encontrar otros ejemplos de cómo el Cabildo ha destruido ya en varias ocasiones el patrimonio histórico de la isla.

Fuente: Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza - ATAN

0 comentarios